ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia - EL PBI


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

U         UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”

FACEAC

ESCUELA PROFESIONAL        :   

       ECONOMÍA                

CURSO                                :     

       MACROECONOMÍA II

TEMA                                :     

EL PBI, TRES SIGLOS PASADOS Y MEDIA                                                             CENTURIA VENIDERA.

ESTUDIANTES                        :     

       CHAVEZ ALCOSER PIERRE JAIRO

                                               CONTRERAS RONCAL JHONATAN

       VÁSQUEZ NEIRA ESTEPHANIE ELVA

DOCENTE                                :     

       ANA COTRINA CAMACHO

Lambayeque, julio de 2013

        Parte I: Reconstrucción de cuentas nacionales: PBI y PBI per cápita 1700-2011

[pic 3][pic 4]

Parte II: El Perú y el mundo

[pic 5]

[pic 6]Si comparamos al Perú con las principales potencias económicas históricas, encontramos que en han existido alrededor de cuatro marcados episodios de divergencia.

La primera se da en el contexto de las guerras de independencia, puesto que estas debilitaron la economía nacional, en contraste con el Reino Unido, que aprovechaba al máximo las máquinas a vapor en el proceso de industrialización.

La segunda surge como consecuencia de la Guerra del Pacífico, pues sus efectos duraron un buen tiempo y no fue la recuperación económica sino hasta el inicio del período de la República Aristocrática.

La tercera sería que tanto Estados Unidos como el Reino Unido experimentaron un incremento considerable de su economía debido a un incremento de la demanda agregada provoca por las políticas armamentistas de ambos países.  

Por último a inicios de la década de 1980, Estados Unidos y el Reino Unido vuelven a incrementar la divergencia en relación al Perú, recordemos también que en la década de 1980 el Perú vivió tasas muy elevadas de inflación; siendo esta acortada desde el 2000 debido al crecimiento continuo del Perú y también por las crisis financieras que se gestaron tanto en Europa como Norteamérica.

Parte III: Ciclos económicos y dinámica del PBI

Una de las características de la economía peruana es su inestabilidad que no solo son frecuentes sino intensas y prolongadas en el Perú, no solo han sido épocas de desaceleración económica sino también los auges, lo que complica el cálculo de la tendencia. Thorp y Bertram, plantean que la economía y la sociedad peruana son prisioneras de las poderosas fuerzas que rigen la dinámica de este peculiar fenómeno.

El problema de fondo es que no solo se trata de un problema económico sino también de una dinámica institucional, político que tiende a preserva como modelo económico primario-exportador. El Perú solo puede lograr el desarrollo con políticas macroeconómicas de largo plazo, que permitan tener una economía sostenible en el tiempo. Se tiene que mejorar los métodos estadísticos que suelen utilizar los economistas para estudiar los ciclos económicos, pues los mismos no permiten aun caracterizar con precisión las principales propiedades estadísticas del ciclo de larga duración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (469.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com