ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el libro de Ensayo de Macroeconomía


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre el libro de Ensayo de Macroeconomía II

"The shifts and the shocks what we've learned—and have still to learn—from the financial crisis" de Martin Wolf.

Martin Wolf es un economista inglés graduado en Corpus Christi College de Oxford University. En la actualidad es considerado uno de los escritores de economía más influyentes del mundo. Es editor, escritor y el jefe de los comentadores de economía del Financial Time. El libro que escribió sobre la gran crisis financiera que Estados Unidos tuvo en el 2008 fue lanzado en septiembre de 2014 y hasta el momento ha tenido grandiosas críticas.

Con respecto al libro, puedo decir que es un honor haberlo leido, sobre todo después de haber tenido las bases en mi curso de macroeconomía II, pude entender la mayoría de cosas, analizar  profundamente y sacar mis propias ideas sobre lo que sucedió en el año 2009 con la economía más "estable" del mundo.

El problema en si empieza con la burbuja financiera que se creó cuando los bancos acumularon créditos hipotecarios que cayeron en default. Se crearon muchas innovaciones financieras, debido a la desregulación al sistema financiero, que ni un P.hd en Matemáticas podía entenderlas (subprime mortage lending). El precio de las viviendas poco a poco iban subiendo su valor hasta que llegó al punto de que era una deuda inpagable por las situaciones en que se veía la economía. Los bancos quedaron con estos créditos en default y es aquí donde la crisis se vive en todo su esplendor. El primer banco en caer fue el Lehman Brothers (septiembre de 2008), un banco con calificación internacional AAA (la más alta calificación de riesgo), sin embargo su situación ya no pudo más. Los jefes de los bancos tenían sueldos exhorbitantes, las calificadoras de riesgo en los bonos e innovaciones financieras (bursatilización de activos) no demostraban la realidad que estaba por venir, estos y entre otros motivos fueron los causantes de la Gran Recesión que no solo la vivió Estados Unidos, sino también todo el mundo.

Wolf menciona los temas sobre como debería de financiarse un banco, si por acciones o por bonos, y hace mención especial para los bonos convertibles en acciones. Estos últimos son duramente criticados por Wolf ya que son "arbitrarios" y envuelven decisiones políticas.

Uno de los nombes más mencionados en el libro es el de Ben Bernanke, y como no serlo si él era el Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos durante la crisis. Bernanke tenía la idea de que salvar a los bancos era la solución y que si se hacía lo contrario, el país iba a entrar en una depresión económica. Y es así como Bush, presidente de U.S.A. durante la crisis, decide enviar al senado "Economics Stimulus Act of 2008" en el cualse aprobó que 700 mil millones de dólares de dinero público fueran destinados para salvar a los bancos, ¿cómo?, pues comprando los trash bonds para así poder alimentar de líquidez a las instituciones financieras y que la crisis no se empeore o se agrave.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (36.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com