ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

LOS OBJETIVOS DE LA MACROECONOMÍA

La macroeconomía es aquella parte de la Ciencia Económica que se ocupa de analizar las relaciones que existen entre las variables y/o magnitudes macroeconómicas más significativas llamadas "agregados económicos". Se ocupa de lo que ocurre en el conjunto del sistema económico el nivel general de precios y su evolución, la producción agregada y, el nivel de desempleo, con el fin de predecir su tendencia, la que se espera y las relativas a la inercia, además de introducir las medidas de política económica que puedan corregir las desviaciones para que el curso futuro de ellas sea más favorable.

EL OBJETIVO DE PLENO EMPLEO

Que la economía se encuentre sobre la FPP (Frontera de posibilidades de producción) o en puntos interiores a la misma y, por tanto, ineficientes, dependerá de la plena utilización o no de los recursos productivos en particular el trabajo. Si están plenamente utilizados será más fácil que la frontera se desplace en dirección nordeste, de manera que se genere una mayor capacidad de producir bienes y servicios en el futuro y, por tanto, una mejora en el bienestar social.

Desde el punto de vista individual el desempleo provoca problemas de carácter psicológico y también familiares y desde el punto de vista de la sociedad genera una pérdida de producción corriente irrecuperable. El factor humano es el más perecedero, no puede infrautilizarse hoy para sobreutilizarse mañana. Y, si se mantiene durante largos periodos de tiempo será el germen de movimientos sociales que peligre la estabilidad política de los países. Es por todo esto la importancia que supone el objetivo de pleno empleo.

La definición del desempleo en sentido estricto comienza por el concepto de POBLACIÓN ACTIVA: es aquella parte de la población de un país que estando en condiciones legales de trabajar (mayores de 18 años), lo hagan o deseen hacerlo. Esta es tanto mayor cuanto más mujeres se incorporen de manera efectiva, o que deseen hacerlo al mercado laboral.

La Población activa se divide en: OCUPADA Y DESOCUPADA o DESEMPLEADA que se caracteriza por no tener empleo pero que lo buscan activamente.

DESEMPLEO ESTRUCTURAL: Es el existente en determinados mercados laborales debido a que la economía es variable en sus proporciones estructurales y en cuanto a las tecnologías aplicadas y, por esto, siempre se genera desempleo en ciertas industrias o empresas en declive (sectores maduros), a la vez que se generarán nuevos empleos en las impresas o industrias más pujantes. Por ejemplo en la industria pesada. Se puede reducir de forma lenta mediante el reciclaje profesional de los trabajadores afectados para que se puedan incorporar a nuevos empleos en los sectores pujantes. Por ejemplo lo que ocurrió en los Apalaches con las minas de carbón.

DESEMPLEO FRICCIONAL:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com