ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

Recesión:

Es un declive significativo de la actividad económica, que dura más de unos cuantos meses, y es perceptible en la producción industrial, el empleo, el ingreso real y el comercio a mayoristas y minoristas.

Encuestas laborales:

Cada cierto tiempo (por ejemplo, cada mes o trimestre), diversas oficinas gubernamentales a lo largo de todo el mundo realizan encuestas a familias seleccionadas y les preguntan acerca de la edad y la situación en el mercado laboral de sus integrantes. Este tipo de encuestas adoptan diversos nombres. En México, por ejemplo, se les llama Encuesta Nacional de Empleo Urbano, mientras que en Estados Unidos se les conoce como Encuesta de Población Corriente (Current Population Survey). Las oficinas que realizan las encuestas utilizan las respuestas para describir el mercado de la fuerza laboral.

Tres indicadores del mercado laboral:

Las oficinas encargadas de analizar el mercado laboral calculan tres indicadores de este mercado.

Estos indicadores son:

■ La tasa de desempleo.

■ La tasa de participación de la fuerza laboral o tasa neta de actividad.

■ La razón de empleo a población o tasa de ocupación.

Tasa de desempleo:

El monto del desempleo es un indicador del número de personas que quieren empleos y no pueden obtenerlos. La tasa de desempleo es un porcentaje de las personas de la fuerza laboral que están desempleadas.

Tasa de participación en la fuerza laboral o tasa neta de actividad:

El número de personas que ingresan a la fuerza laboral es un indicador de la disposición de la gente en edad de trabajar para aceptar empleos. La tasa de participación en la fuerza laboral o tasa neta de actividad es el porcentaje de la población en edad de trabajar que forma parte de la población económicamente activa.

Tasa de ocupación o razón de empleo a población:

El número de personas en edad de trabajar que tiene empleo es un indicador tanto de la disponibilidad de empleos como del grado de correspondencia entre las habilidades de la gente y los empleos. La razón de empleo a población o tasa de ocupación es el porcentaje de gente en edad de trabajar que tiene un empleo.

Las horas de trabajo agregadas:

Son el número total de horas trabajadas por todas las personas empleadas, tanto de tiempo completo como parcial, durante un año.

Tasa salarial real:

La tasa de salario real es la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con una hora de trabajo. Esta tasa es igual a la tasa salarial nominal (en unidades monetarias por hora) dividida entre el nivel de precios.

Estructura del desempleo:

La gente queda desempleada si:

1. Pierde su empleo y busca otro.

2. Deja su empleo y busca otro.

3. Ingresa o reingresa a la población económicamente activa en busca de un empleo.

La gente termina un periodo de desempleo si:

1. Consigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com