ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía Versión Para Latinoamérica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  Reseñas  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

En el presente ensayo analizaremos un tema bastante importante para nuestro desarrollo profesional, conceptos importantes que debemos manejar y tener claros en cuanto a su conceptualización y aplicación.

Cabe recalcar que este libro MACROECONOMÍA VERSIÓN PARA LATINOAMÉRICA, NOVENA EDICIÓN” de Michel Parkin y Eduardo Loría es uno de los mejores y el objetivo de los autores es hacer la economía lo más accesible posible, y al mismo tiempo proporcionar una cobertura completa de la materia. Los principios se ilustran y aplican con ejemplos seleccionados de tal manera que mantengan el interés del estudiante y hagan que la materia sea dinámica, al aplicarlos a temas del mundo real.

Además el libro contiene múltiples apoyos gráficos y secciones de gran atractivo, como conversaciones del autor con economistas relevantes, artículos de periódico comentados y antecedentes, evolución y aplicaciones actuales de las principales teorías económicas.

Como ya sabemos, la economía es la ciencia que estudia la forma en que la sociedad hace uso de recursos escasos a fin de lograr satisfacer las distintas necesidades de los individuos. Así la teoría económica enfoca su análisis desde dos diferentes perspectivas: la microeconómica y la macroeconómica.

La microeconomía estudia el comportamiento de las unidades individuales, familias y empresas, es decir, buscar conocer la forma en que consumidores y productores toman sus decisiones individuales.

Por otro lado, la macroeconomía pretende estudiar el comportamiento de los agregados, es decir estudia el conjunto y no las unidades que lo componen. El determinar qué factores afectan el ingreso nacional, la producción nacional, el nivel general de precios, el desempleo, entre otros, así como la forma en que se afecta la economía por el gasto del gobierno, los impuestos, la cantidad de dinero en circulación y el costo del dinero, etc., son todos estudiados dentro del ámbito de la macroeconomía.

El análisis microeconómico y macroeconómico no son sustitutos, sino complementarios. El comportamiento macroeconómico puede considerarse como las suma de todas las decisiones microeconómicas, para poder tener una adecuada comprensión de los fenómenos macroeconómicos es necesario conocer qué factores afectan las decisiones individuales de familias y empresas.

CUERPO

Como indico en la introducción de mi ensayo la microeconomía estudia las fluctuaciones, estrategias de mercado, técnicas, en relación a pequeñas cantidades, que se encuentran generalmente en negocios pequeños como microempresas que en la actualidad están en desarrollo en nuestro país con micro prestamos con intereses bajos y de fácil aprobación, microempresas como tiendas, mico mercados, empresas importadoras de tecnología, microempresas exportadoras de derivados de chocolate, etc., mientras que macroeconomía estudia las grandes fluctuaciones monetarias, en si las de empresas transnacionales, países, estados, todo que tenga que ver con manejar con grandes cantidades sin distinción de la denominación.

Pienso que una sociedad debe construir y fomentar sus intereses económicos para poder desarrollar su economía en formas viales de competencia y ganancia, es evidente que un interés personal como la necesidad de satisfacer una necesidad nos ayuda a desarrollar el interés social en el cual podemos tener una mayor apertura y alcance en la sociedad, creo que el impacto de este tipo de interés es bastante bueno en la sociedad ya que desarrolla en gran medida y de manera casi equitativa las oportunidades para una gran mayoría.

El mundo avanza a pasos gigantes y su tecnología cada vez es más apreciada en los negocios todo esto nos impulsa a estar al margen de los desarrollos tecnológicos y en un mundo de que se enfrenta a la globalización continuamente nos quiere decir que el proceso de la globalización económica se basa en la idea de que el comercio mundial y la especialización productiva, permiten aprovechar de manera más eficientes las capacidades de cada país para producir los bienes que mejor puede obtener o fabricar.

En un sentido estricto, la globalización define a un conjunto de transformaciones que han posibilitado la generalización del comercio mundial, y el incremento de las inversiones internacionales.

De acuerdo con esta lógica, cada nación exportará las mercancías con las que es más competitiva, de manera que, con los beneficios obtenidos importe los productos que no puede producir a bajo precio, debido a esto la empresas recurren a una gran explotación de la vida natural o recursos naturales que es la obtención de los recursos que necesita el hombre para satisfacer sus necesidades. Cuando los recursos son obtenidos de la Naturaleza y no han sido generados por la manipulación del hombre se habla de la explotación de los recursos naturales. Entre las actividades de explotación de estos recursos tenemos: los cultivos, la extracción de minerales, la industria forestal (tala de árboles), la ganadería y la pesca. La explotación es una actividad humana que esencialmente no cambia las características del material sujeto a explotación, como lo hacen las empresas que transforman estos recursos en productos para el consumo.

A criterio personal, en nuestro país no tenemos una educación económica ya que nuestro interés es basado en el consumo y no en la producción, pienso que debemos instaurar una política de estado la cual indique y obligue a los centros de estudios a enseñar desde muy tempranas edades el valor del dinero y a saber invertir nuestro pequeña o grande capital, gracias a la economía como ciencia social que nos indica que es una ciencia social porque todo su estudio lo centra es en el beneficio de los individuos, específicamente en la sociedad. La diferencias fácilmente de ciencias fácticas (referente a ciencias exactas) como la matemática, la química, la física etc. porque ninguna de estas centra el estudio en el ser, en la sociedad, sino en cuestiones como la materia y la matemática.

El modelo simplificado de la actividad económica para una sociedad ficticia nos permitirá entender y responder a las preguntas ¿qué? ¿Cómo? y ¿para quién? Deben producirse bienes y servicios. El modelo está basado en cuatro supuestos:

1. La sociedad debe elegir entre producir bienes de consumo o bienes de capital.

2. Con los recursos existentes es posible producir uno o dos clases de bienes pudiéndose mover de una a otra producción libremente.

3. El nivel tecnológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com