ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malformaciones


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  850 Visitas

Página 1 de 5

La mayoría de las malformaciones congénitas, son de causa desconocida, y muchas veces se asocian a otras malformaciones orgánicas como malformaciones cardiacas, de vías urinarias o sistema digestivo. Por eso es de suma importancia valorar al paciente en forma integral.

Las malformaciones congénitas se presentan en 6 % de los nacidos vivos, y de ellas 1% son múltiples. Las anomalías congénitas se pueden clasificar como; malformativas que es la formación anómala del tejido fetal Deformación que es el tejido fetal alterado por un ambiente perjudicial o como desorganización, que es la degradación del tejido a consecuencia a factores maternos.

Etiología

1. Causa genéticas

2. Causa intrauterinas: perdida de líquido amniótico, útero bicorne, mecánicas, bridas amnióticas

3. Efecto de sustancia toxicas; alcohol, drogas, talidomina, warfarina, fenitoina, aspirina, pesticidas, irradiación agentes virales, carencia de cobre vitamina A

Todas las deformidades congénitas son importantes, y la mayoría son un reto para el tratamiento hasta en los centros súper especializados, cada caso hay que evaluarlo individualmente, y realizar el plan de tratamiento integral que muchas veces incluye varias especialidades. Una minoría de casos pasan desapercibidos y son un hallazgo radiográfico, como un metacarpiano más chico, o un dedo de menor tamaño. De todas las malformaciones congénitas, quizás la luxación congénita de cadera sea la de mayor importancia, por las secuelas y consecuencias de no realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado.

Pie Equino varo congénito

El pie equino es una deformidad presente desde el nacimiento el cual el pie presenta una actitud en equino, y desvió hacia la línea medial (varo); se asocia de deformidad en metatarsos aductos y cavo (cavidad plantar, planta del pie cóncava). Esta se presenta con una incidencia de 1 entre 1000 nacidos vivos, y los parientes de primer grado tienen una incidencia mayor del 20 a 30 veces Y en el 50 % de los pacientes la deformidad es bilateral.

El pie bot puede ser flexible cuando uno consigue una reducción de la deformidad manualmente, tiene un pronóstico mejor. En pie equino rígido el tratamiento es difícil muchas veces requieren de liberación quirúrgica, y se asocian a otras anomalías congénitas, sobre a luxación congénita de cadera.

Métodos de tratamiento: Si el pie es flexible la corrección con yesos es lo indicado, primero debe colocarse bota de yeso y corregir sólo la deformidad en varo, los yesos se cambian semanalmente y cuando está recién se corrige la deformidad en equino, teniendo que usarse en esta etapa yesos muslo-pedio. De intentar corregir todas las deformidades en un solo tiempo, se produce una luxación del astrágalo, dando un pie en mecedora. Cuando el tratamiento se realiza antes de las dos semanas tiene muchas posibilidades de una corrección al 100 %. La reducción después del año es muy difícil, y nunca queda un pie normal.

Metatarso aducto

Es una deformidad congénita que muchas veces pasa desapercibida, en el cual todo el antepié tiene una tendencia a desviarse hacia la línea media del cuerpo, esta deformidad inicialmente muy leve puede ser progresiva, por un aumento de tracción del abductor del hallux y del tibial anterior el cual puede tener una inserción anómala enrollando el primer metatarsiano. El tratamiento consiste en manipulaciones delicadas en sentido inverso cada 3 horas, en casos que existan rigidez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com