ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malformación congénita; Agenesia pulmonar


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA

Catedrático(a): Dra. Martha Lorena Pinto

Integrantes:

* Karen Vanessa Murillo 20172030664

* Samanta Michell Sandoval 20172031297

* Jeimy Sarahi Flores 20182002775

* Allison Moreno 201820002925

Tema: Malformación congénita; Agenesia pulmonar

Asignatura: Morfología Humana

Sección: 0700

Fecha: 2 de Mayo del 2019

________________

Justificación

La presente investigación se realiza para comprender las causas de la enfermedad Agenesia Pulmonar y poner en práctica los conocimientos y encontrar una respuesta a la pregunta de cómo se desarrolla o que es lo que sucede, cual es el avance en el cuerpo del paciente que sufre dicha enfermedad, esta investigación ayuda profesionalmente para reforzar los conocimiento ya adquiridos en la clase de Morfología Humana.

________________

Objetivos

* Investigar que es una anomalía congénita

* Investigar el desarrollo embrionario y fetal del paciente.

* Identificar los signos radiográficos del paciente, que muestre la o pacificación casi total del lado afectado.

* Investigar la esperanza de vida que tienen las personas al nacer con agenesia pulmonar

________________

AGENESIA PULMONAR BILATERARAL

REPORTE DE CASO

HORA 9:50 PM

FECHA 22/01/2019

SALA LABOR Y PARTO

DETALLE DE PACIENTE:

La progenitora da a luz producto único que nace cefálico con un apgar de 1-0 medico inmediatamente inicia reanimación neonatal por 40 minutos, secado, aspirado pasional – calor aspirado sin respuesta, en lo cual el medico inicia ventilación a presión positiva con III siclos. Luego el medico decide llamar a técnicos de anestesia para que entube R/N ya que no hay médico pediatra de guardia; el técnico intenta tres episodios de intubación; pero el técnico refiere no poder entubar por que la anatomía anormal y estrecha del R/N con varias mal formaciones y una de ellas agenesia pulmonar después de 40 minutos de ventilación positiva y masaje cardiaco medico decide dar por fallecido al R/N.

Desarrollo embriológico del pulmón.

El desarrollo del pulmón se inicia hacia la tercera semana de la vida intrauterina y continúa hasta alrededor de los 8-10 años de edad.

“En las fases más precoces del desarrollo prenatal se forman las vías de conducción aérea, desde la tráquea hasta los bronquiolos terminales, mientras que en las fases más tardías del periodo prenatal se forman las unidades de intercambio gaseoso, es decir, bronquiolos respiratorios, conductos alveolares y alveolos.” (Moore , Persaud , & Torchia , 2013)

En la primera infancia se produce un crecimiento del pulmón y la formación continua de nuevos alveolos, y hacia los 8 años de edad, el desarrollo pulmonar es completo, sin formación neo alveolar. A partir de ahí lo único que se prod uce es crecimiento somático.

El periodo prenatal de desarrollo pulmonar se divide en cuatro etapas:

* Periodo embrionario (de la 0 a la 7ª semana): En él se producen las primeras señales de formación pulmonar a partir de una evaginación ventral del intestino primitivo hacia el tejido mesenquimatoso esplácnico circundante. Este primordio da lugar a la formación de tráquea, bronquios y alveolos, en tanto que el mesénquima circundante dará origen a las estructuras de sostén del pulmón, como pleura, colágeno, músculo, cartílago y vasos sanguíneos.

* Periodo pseudoglandular (de la 8 a la 16 semana): En este periodo continúa la ramificación y desarrollo de las vías de conducción aérea hasta los bronquiolos terminales; recibe esta denominación porque estas vías están revestidas de un epitelio cuboide, de aspecto seudoglandular en los cortes histológicos. Durante esta fase se empieza a formar el sistema vascular pulmonar. Para algunos autores, ambos periodos, embrionario y seudoglandular serían un mismo periodo que se extendería entre las semanas 0 y 16, ya que en él tiene lugar el desarrollo de las vías de conducción aérea hasta los bronquiolos terminales.

* Periodo de saco terminal (de la semana 25 al término de la gestación): En esta fase prosigue el desarrollo de las unidades de intercambio gaseoso con incremento exponencial del área de superficie pulmonar. Se produce mayor adelgazamiento de los neumonocitos o células alveolares para permitir el intercambio de gases así como la maduración de los neumonocitos tipo II productores del agente tensioactivo dipalmitato de lecitina, agente que disminuye la tensión superficial evitando el colapso alveolar a volúmenes pulmonares bajos.

* Periodo canalicular (de la 17 a la 24 semana): En esta fase tiene lugar el desarrollo de los sáculos, que son precursores de los bronquiolos respiratorios, conductos alveolares y alveolos. Las unidades de intercambio gaseoso se forman al final de este periodo, apareciendo las células alveolares tipo I y II: En esta fase continúa el desarrollo del sistema vascular pulmonar.

* Periodo alveolar (desde el nacimiento a los 8 años de edad): Las cuatro últimas semanas del periodo de saco terminal se caracterizan por incremento exponencial del área de superficie pulmonar debido al crecimiento alveolar y a la formación de capilares, fenómenos ambos que continúan hasta los 8 años de edad, por lo que a esta etapa se la conoce como periodo alveolar.

“En el periodo intrauterino de desarrollo pulmonar se forma el sistema de conducción y las unidades de intercambio gaseoso durante las fases descritas. En la vida postnatal se produce el crecimiento del pulmón y la formación de nuevas unidades alveolares, formación que concluye a los 8 años de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com