ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malformaciones Congenitas


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

TRASTORNOS DEL DESARROLLO PRENATAL

FACTORES AMBIENTALES

Ciertos medicamentos, elementos físicos y enfermedades causan malformaciones muy variadas, principalmente a causa de que el efecto que causan en la madre suele amplificarse o revertirse (en el caso de los fármacos) una vez que pasan al feto.

Fármacos

-Antineoplásicos También conocidos como Antagonistas del Ácido Fólico. Como actúan sobre células de reproducción rápida (el feto está completamente hecho de ellas), causa Anencefalia, Labio Leporino, Paladar Hendido e Hidrocefalia

-Aspirina Es muy común y muy peligroso, como diluye la sangre pasa al feto y le causa anomalías cardiacas

-Sedantes y Litio Por una serie de interacciones químicas, modifican la generación del corazón y los grandes vasos (Aorta, Vena Cava , V y A Pulmonares), causan Labio leporino con o sin fisura del paladar (Valium)

-Alcohol: El alcohol tiene una particularidad, la posibilidad de malformación se da incluso con la ingesta más chica que se les ocurra, 1 vaso puede ser igual que un alcoholismo aunque obviamente a mayor dosis mayor efecto. Causa malformaciones de crecimiento y forma conocida como Síndrome Alcohólico Fetal, compuesto por retraso de crecimiento y mental,microcefalia,hendiduras de los parpados cortas, mandíbula pequeña, nariz corta, labio superior delgado, malformaciones auriculares y cardiacas. De hecho, la principal causa de retrasos mentales como único síntoma, también es el alcohol.

-Vitamina A / Ácido Retinoico Es un teratógeno muy sensible, en exceso (principalmente causado por las cremas para el acné) causa malformaciones de cara (paladar hendido, Hipoplasia Facial (cara con todo muy cerca en el medio)), cuello y defectos cardiacos. Pero si la madre tiene poca vitamina A antes del día 28 de embarazo, directamente causa Anencefalia.

-Medicamentos anti Tiroideos Como anulan el funcionamiento del timo, causan Bocio fetal, hipotiroidismo congénito y retraso mental

-Anticoagulantes por su efecto, causa anomalías esqueléticas, hipoplasia nasal y malformaciones oculares

-Antibióticos particularmente las Tetraciclinas, causan tinción en el esmalte dentario y disminución del crecimiento óseo

-Talidomida Este es un viejo conocido desde los ´70, se usaba para frenar vómitos y nauseas, pero causa retraso mental, defectos cardiacos, anomalías del oído externo e interno y (lo peor) 2 malformaciones de miembros: Amelia (sin miembros) o Meromelia.

-Tabaco El fumar o estar como fumadora pasiva causa retraso de crecimiento (nacen con menos de 2Kg) y retraso mental.

-Suplementos hormonales el efecto es bastante obvio: causan una masculinización o feminización del feto, causando un cuerpo con características opuestas al sexo genital y genético, aunque no llega a ser un andrógino.

-Inhibidor de Angiotensina son los antihipertensivos más usados, causan hipotensión fetal, anuria (falta de orina), reducen la cantidad de líquido amniótico y pulmones pequeños.

La baja cantidad de líquido amniótico (oligohidramnios) es un teratógeno mecánico, porque al bajar la cantidad causa que el feto tenga menos lugar para moverse, quedando apretado contra otras estructuras y forzando la adaptación del cuerpo a la nueva disposición, deformándolo con cambios craneofaciales, de miembros y luxación congénita de cadera.

-Barbitúricos y Anfetaminas causan Cardiopatías congénitas, fisura de paladar y deformidades de miembros

-Cortico esteroide: Paladar Hendido, cardiopatías congénitas e insuficiencia de la glándula suprarrenal

-Cocaína Reduce el crecimiento, causa microcefalia, trastornos de conducta infantiles y Gastrosquisis (los órganos abdominales se salen del cuerpo y se desarrollan afuera, por debilidad de la pared abdominal)

-Mercurio y Plomo Si por algún caso de envenenamiento la madre tiene cantidades considerables de mercurio, su hijo nacerá con problemas neurológicos similares a una parálisis cerebral. En el caso del plomo además hay retraso de crecimiento

-Dietilestilbestrol usado para evitar abortos espontáneos, como interactúa con las hormonas causa malformaciones de útero, trompas de Falopio, vagina, testículos y en algunos casos un cáncer de vagina congénito.

-Ácido Valproico usado contra la epilepsia, causa defectos neurales, cardiacas, craneofaciales y de extremidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com