ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malformaciones congenitas


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

MALFORMACIONES CONGENITAS

ENCEFALOCELE: Cerebro del embrión formado fuera del cráneo debido a una debilidad en la parte occipital craneana, esto es producto de una alteración como la pasta básica de cocaína y la marihuana ingerida por el hombre o por la mujer antes (ya que este tipo de sustancias permanecen en nuestro organismo en un promedio de un año y dos meses almacenados) o durante el proceso de gestación. El niño muere dentro del vientre de la madre, y en el caso en el que llegue a nacer solo vive unos minutos.

ANENCEFELIA: El niño nace sin cerebro. Pertenece a una madre que trae un hijo al mundo dentro del parámetro normal pero no ha preparado su organismo adecuadamente consumiendo ácido fólico (menestras, verduras, pescado).

HIDROCEFALIA: No existe el drenaje del líquido cefalorraquídeo hacia la medula espinal, el tercer ventrículo el cual lleva el líquido, se encuentra obstruido, y esto es debido a que la madre en algún momento dentro del proceso de gestación beso al perro o tuvo contacto con el gato y no se lavó las manos, esto quiere decir que estos dos animales expulsan parásitos a través de las heces.

CICLOPE: Presenta la formación y desarrollo de un solo ojo, no tiene fosas nasales y se forma en la frente pequeños tejidos que generan otro tipo de crecimiento y desarrollo, es un caso poco común. Esto es debido al consumo de medicamentos sin receta médica, automedicación, consumir antibióticos (son grandes detonantes para generar un cuadro de mal formación). El embrión muere dentro del vientre de la madre y pone en riesgo su vida.

CEBOCEFALIA: Gran acumulación de grasa formada debajo del cráneo, lo cual no permite que el cerebro termine de desarrollarse. El cerebro tiene el tamaño de una pelota de Jas denominado microcefalia, cerebro que no termina de desarrollarse a consecuencia de la grasa, pero físicamente presenta malformaciones como, por ejemplo: seis dedos en la mano y formación de la fosa nasal con un solo orificio. Esto se debe al consumo de alcohol y tabaco tanto por el padre como por la madre.

Estos son casos poco comunes, normalmente el niño nace físicamente sano. Si no se llegara a dar alguna de estas mal formaciones, a media que pasa el tiempo los niños van presentando otros tipos de problemas como problemas de atención y concentración, problemas de aprendizaje, falta de retención de información, agresividad, impulsividad, hiperactividad, autismo, asperger, etc.

Los niños llegan “sanos” al mundo, pero llegan con un gran riesgo, el de generar alteraciones a nivel neurológico.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:

Está formado por el cerebro, cerebelo, tronco cerebral y medula espinal. Todo el sistema se encuentra protegido por membranas: Duramadre, aracnoides y piamadre.

El cerebro, pesa entre 1.2K o 1.4K puede variar el peso según la estatura o la dimensión craneana. Presenta surcos en los que se encuentran los vasos sanguíneos los cuales brindan oxígeno al cerebro.

El cerebro tiene 4 lóbulos importantes, lóbulo frontal (almacena información), lóbulo temporal (zona auditiva y parte del lenguaje), lóbulo parietal (sensitivo, reconocimiento del objeto por su forma), lóbulo occipital (visión y escritura), y hay un quinto lóbulo de la ínsula (interconexión de todos los lóbulos para permitir el proceso informativo)

NEUROPATOLOGIAS:

Infecciones cerebrales, causadas por falta de higiene.

NEUROSISFICERCOSIS: Parasito en el cerebro a causa de ingerir alimentos sin lavar o tener contacto con animales y no lavarse las manos

TUMORES:

Todos los seres humanos portamos células cancerígenas

GLIOBLASTOMA: células gliales del cerebro que sufren alteraciones desconocidas, forman un cáncer donde lamentablemente no se encapsula y tiende a expandirse. Tiempo de vida de 3 meses a 1 año.

METASTASIS: Es un cáncer que proviene de otros órganos

HEMORRAGIA – INFARTO CEREBRAL: Se da por ingerir comidas hechas con aceites rehusados como salchipapas, pollo broaster, etc. La grasa en los vasos sanguíneos obstruye la sangre, lo cual provoca que estos se rompan.

ALZHEIMER: enfermedad neurodegenerativa que genera muerte de neuronas

ENVEJECIMIENTO DE NEURONAS: Se da por el consumo de alcohol y tabaco además de no ejercitar el cerebro, lo cual provoca daños como Alzheimer o demencias.

LA NEUROPLASTICIDAD

La ciencia está en continua evolución. Hasta hace pocos años se creía que nuestro cerebro era estático e inmutable, que nacíamos con un número determinado de neuronas que iban perdiéndose con el paso del tiempo y que nuestros genes heredados condicionaban nuestra inteligencia. Actualmente, debido al progreso de los experimentos realizados por la moderna neurociencia, sabemos que existe la neuroplasticidad, una propiedad del sistema nervioso que le permite adaptarse continuamente a las experiencias vitales. Nuestro cerebro es extraordinariamente plástico, pudiéndose adaptar su actividad y cambiar su estructura de forma significativa a lo largo de la vida. La experiencia modifica nuestro cerebro continuamente, fortaleciendo o debilitando las sinapsis que conectan las neuronas. Este proceso se conoce como aprendizaje. Independientemente del declive natural que conlleva la vejez, el aprendizaje se puede producir a cualquier edad, somos capaces de generar nuevas neuronas3 y nuestra inteligencia no es fija ni inmutable.

Desde la perspectiva educativa, el concepto de plasticidad cerebral constituye una puerta abierta a la esperanza porque implica que todos los alumnos pueden mejorar. Aunque existan condicionamientos genéticos, sabemos que el talento se construye con esfuerzo y una práctica continua. Y nuestra responsabilidad como docentes radica en guiar y acompañar a los alumnos en este proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com