ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Ambiental Hacia El Rio Manzanares


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

MALTRATO AMBIENTAL HACIA EL RIO MANZANARES

Despreocupación por el pueblo samario en el mejoramiento ambiental del Rio Manzanares.

ABSTRAC

El rio manzanares que se encuentra situado en una zona baja, en el centro de la ciudad de santa marta, se puede observar en estado de degradación progresiva a causa de las actividades sociales y económicas ocasionadas por el hombre. Al parecer a este afluente lo han convertido en el sitio preferido para depositar allí toda clase de basura y no hay dudas que el mayor foco de contaminación ambiental que tiene la ciudad es el Rio Manzanares.

El rio se encuentra en un estado fatal y la fuerte contaminación que padece el rio al parecer no preocupa ni al gobierno ni a la comunidad. Muchas personas pensamos en beneficiarnos del rio pero no hacemos nada para cuidar de él. La contaminación que generamos afecta gravemente a las hermosas playas de la bahía, provocando así maltrato al gran ecosistema marino que poseemos. La irresponsabilidad y la falta de pertenencia son quienes ciegan completamente a mayor parte de la población, no nos damos cuenta que los principales afectados en esta problemática somos nosotros.

INTRODUCCION

El rio manzanares es una de las principales fuentes de recurso hídrico que sirve de abastecimiento para el acueducto de la ciudad de Santa Marta, pero al parecer no lo tenemos en cuenta al momento de cuidar al medio ambiente. ¡Nadie quiere despertar! No es objeto de las acciones del distrito y entidades ambientales, a lo que se suma la falta de cultura de los samarios.

Pienso que es de mucho interés esta temática ya que es responsabilidad de todos mantener tanto una ciudad limpia como un ecosistema hídrico saludable que nos beneficie en general.

A continuación uno de los temas que me intereso a expresar es la irresponsabilidad de la comunidad en el buen trato al Rio Manzanares, el afluente afecta gravemente a la Bahía de Santa Marta y sintetizaré un poco acerca del daño que le hacemos al ecosistema acuático.

DESARROLLO

El rio manzanares, una de las fuentes superficiales que alimentan a la ciudad de santa marta, se encuentra en un estado verdaderamente preocupante, en este ocurren diversas actividades socio económicas desarrolladas por la población, situación que genera una gran polución al afluente.

La irresponsabilidad de las personas en la expansión de la urbanización no planificada ha llevado a la proliferación de barrios subnormales los cuales no tienen al alcance servicios domiciliarios (saneamiento básico, aseo, acueducto, electrificación, entre otros) podemos ver que además están ubicados en zonas de riego expuestos a deslizamientos e inundaciones, como logramos evidenciar este es un problema que al parecer no preocupa en lo absoluto al gobierno.

La comunidad al no tener estos beneficios lo primero que se les ocurre “desgraciadamente” es hacer tuberías improvisadas de alcantarillado construidas por quienes viven y trabajan a orillas del afluente.

El rio es utilizado como una fuente de empleo, la explotación brutal e ilegal de arena que le es ocasionado afecta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com