ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo de residuos sòlidops orgànicos


Enviado por   •  12 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.922 Palabras (20 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

UNIVERSIDAD CONTIENTAL

FACULTAD DE INGENIERÌA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÌA EMPRESARIAL

TÌTULO:

[pic 2]

PROYECTO DE INVESTIGACIÒN

 

ASIGNATURA                       :          METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

INTEGRANTES                      :          VALERIA PAULA BARRENECHEA   NAVARRO

                                                           

SHARON ZAIDA ESPINOZA ADRIANO

 

DOCENTE                                :          CARDENAS VALDEZ JUAN JOSE

 

CARRERA                                :          INGENIERÍA EMPRESARIAL

 

                       

                                                   HYO - 2018

 

 

 

 

 

 

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN

 

1.1   PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

             1.1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA  

La generación de residuos sólidos siempre ha tenido un impacto en el ambienta y en la salud de las personas, debido a la mala gestión de dichos residuos. El crecimiento acelerado en las poblaciones en las últimas décadas, es más, en tanto las cantidades de dichos residuos van en aumento, por lo que es más complejo su correcta gestión.

.        En el Sexto Informe Nacional de Residuos Sólidos del Ambito Municipal y no Municipal, nos menciona que los residuos sólidos se componen de un 50.43 % de materia orgánica y de un 27.88 % de residuos sólidos reaprovechables. (1)

En tanto la mayor cantidad de residuos que se generan son los residuos orgánicos, lo cual es motivo de nuestro estudio por ser estos los que presentan mejor posibilidad de reaprovechamiento en la conversión en abono orgánico.

La siguiente investigación se desarrolla en el departamento de Lima, provincia de Cañete- Distrito de San Vicente de Cañete entre Santa Rosa y Av. los Libertadores S/N en la ciudad de Cañete, es donde se ubica la plaza de mercado de abastos San Vicente de Cañete.

En el último Censo Nacional de los Mercados de Abastos 2016 menciona que en la ciudad de Cañete se cuenta con cinco mercados, de los cuales el mercado “Don Mariano”, el “Mercado Mayorista de Tubérculos” y el mercado “Quince de Mayo” son los mayoristas, el “Mercado Modelo” es minorista y el “Mercadillo” es mixto. Hay un total de 1344 puestos de venta. (2)

La cantidad de residuos que se dispone en forma diaria en el mercado es de un promedio 4.55Tn/diario sin ningún tratamiento técnico al respecto solo se observa recicladores informales y quema de residuos (Plásticos) y la materia orgánica (restos de comida) representa un importante 62,78% del total de residuos sólidos. (3)

En este mercado los residuos se consideran como nulos en provecho, es así como los camiones distribuidos por las empresas de servicio público, se encargan de recoger los residuos  sin identificar el aprovechamiento que se le podría dar a los residuos orgánicos e inorgánicos que se producen en este lugar, por ello son llevados a un botadero ubicado en pampa de cañete, logrando así atraer animales y vectores biológicos que intensifican los problemas de salud e higiene de la zona y por su cercanía a la misma ciudad.

En tanto, en el mercado de la municipalidad de San Vicente de Cañete hemos detectado los siguientes problemas:

  • No hay una adecuada segregación de los desechos orgánicos, la causa es que no hay cultura de segregación, debido a la falta de capacitación y sensibilización.
  • No se efectúa la segregación, ni la recolección selectiva en la fuente de los residuos sólidos orgánicos.
  • No hay un aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos.
  • No existe retroalimentación ni mejora por parte de ninguno de los involucrados.

La solución que se plantea es lo siguiente:

Realizar la capacitación y sensibilización en base a la información recogida de los actores que participan en procesos de segregación, recolección selectiva en la fuente y compostaje.

Ejecutar los procesos de segregación de residuos sólidos, la recolección selectiva en la fuente y el compostaje.

Verificar la efectividad de los procesos de segregación, recolección selectiva en la fuente y el compostaje en este último se examinará la calidad del compost, de ser bueno se utilizará en el mejoramiento de áreas verdes.

 Implementar las propuestas de mejoras en base a una retroalimentación de los actores en los procesos ejecutados.

                       1.1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Cómo desarrollar el plan para el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos que se generan en los Mercados de Abastos, para el mejoramiento de las áreas verdes del distrito San Vicente de Cañete?

 

       1.2 OBJETIVOS:

1.2.1 GENERAL:

Evaluar un plan con la finalidad que aprovechen los residuos sólidos orgánicos que se generan en los Mercados de abastos a través de buenas prácticas de segregación, para el mejoramiento de las áreas verdes para la Municipalidad del Distrito de San Vicente de Cañete.

 

1.2.2 ESPECÍFICOS:

1.2.2.1 OBJETIVO ESPECÍFICO 1:

Realizar la capacitación y sensibilización en bases a la información recogida de los actores que participan en los procesos de segregación, recolección selectiva en la fuente y compostaje logrando fortalecer las capacidades de los funcionarios en temas de segregación en la fuente de residuos sólidos

1.2.2.2 OBJETIVO ESPECÍFICO 2:

Ejecutar los procesos de segregación de residuos sólidos, la recolección selectiva en la fuente y el compostaje.

1.2.2.3 OBJETIVO ESPECÍFICO 3:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (348.6 Kb)   docx (374.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com