ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos Organicos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de administración

La administración es una ciencia social que busca alcanzar la máxima eficiencia en la coordinación de sus recursos.

Otras definiciones de administración de principales autores. Se pueden encontrar tres ideas importantes como conclusión de estas definiciones que son: las cuatro funciones básicas de la administración, el logro de metas en un organismo social y la consecución de metas con eficacia y eficiencia.

La eficiencia se ocupa de los medios y es definida como ¨hacer bien las cosas”. Es vital para cualquier administrador, pues se refiere a la relación entre los insumos y la producción. Se puede obtener mayor producción con igual cantidad de recursos, o bien obtener la misma producción pero con menores recursos. Pero no es suficiente con ser eficientes sino que también se debe ser eficaz

La eficacia va dirigida hacia los fines, es decir que las actividades se cumplan por completo.

La administración se aplica a cualquier grupo social no importa que fines tenga ese grupo social

La administración tiene una aplicación eminentemente práctica puesto que busca alcanzar la máxima eficiencia en cualquier situación.

Aun cuando la administración se explica para fines didácticos en fases y etapas, todas las etapas se aplican al mismo tiempo. Cada una de las etapas puede contener a las otras etapas en su aplicación. Se habla de las etapas de: planeación, organización, dirección y control.

La etapa de la planeación misma, debe ser planeada, al igual que se planea la organización, o planear el control, etc.

Amplitud del ejercicio. La administración se aplica en todos los niveles jerárquicos de la estructura formal de cualquier empresa.

En el siguiente cuadro presentamos diferentes definiciones según algunos autores

Autores DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Mary Parker Follet El arte de hacer las cosas a través de las personas

Munch y García Martínez El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible”.

Ivanicevich,Donelly y Gibson El proceso tomado por una o mas personas para coordinar las actividades de otras personas para alcanzar resultados no obtenibles por una persona actuando sola.”

Richard L. Daft El logro de metas organizacionales de una manera eficaz y eficiente a través de planear, organizar, dirigir y controlar los recursos organizacionales”.

Wilburg Jiménez Castro Una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en los organismos sociales

Fremont E. Kast Es la coordinación de hombres y recursos materiales para la consecución de objetivos organizacionales

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN.

a) Aplicación General. La administración se aplica a cualquier grupo social no importa que fines tenga ese grupo social.

b) Valor instrumental. La administración tiene una aplicación eminentemente práctica puesto que busca alcanzar la máxima eficiencia en cualquier situación.

c) Unidad temporal. Aun cuando la administración se explica para fines didácticos en fases y etapas, todas las etapas se aplican al mismo tiempo. Cada una de las etapas puede contener a las otras etapas en su aplicación. Se habla de las etapas de: planeación, organización, dirección y control.

La etapa de la planeación misma, debe ser planeada, al igual que se planea la organización, o planear el control, etc.

d) Amplitud del ejercicio. La administración se aplica en todos los niveles jerárquicos de la estructura formal de cualquier empresa.

e) Especificidad. La administración aun cuando se auxilia de otras ciencias y técnicas, tiene una finalidad específica que no pude confundirse con ninguna otra disciplina.

f) Interdisciplinariedad. La administración es afín a todas las disciplinas, sean ciencias o técnicas que tengan alguna relación con la eficiencia en el trabajo.

g) Flexibilidad. La administración no es rígida, es flexible para que pueda ser aplicada en cualquier organismo social y se adaptan a las necesidades de cada grupo social.

Principios De La Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com