ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos Organicos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En tanto exista vida humana siempre van a existir residuos, porque son el resultado de nuestra necesidad de producir y consumir alimentos. Pero a diferencia de lo que ocurría en el pasado, hoy la población humana, que supera los 6.000 millones de personas, genera una cantidad de residuos sin precedentes. El impacto ambiental de la sociedad sobre la Tierra alcanza niveles alarmantes, reflejado diariamente en los medios de comunicación. Hay residuos que se producen en las viviendas, en los pueblos y las ciudades, ya que por la necesidad de cocinar diariamente se acumulan desechos orgánicos que deben ser adecuadamente retirados y tratados para no producir contaminación. A esto se suman los desechos de los centros de concentración y distribución de frutas, hortalizas y otros alimentos, donde siempre alguna parte se deteriora y es descartada.

En la actualidad se ha tratado de buscar solución a éste problema, implementado la Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), de la cual hace parte una integralidad de procesos que van desde: separación en la fuente (orgánico, reciclaje e inservible), hasta la transformación de los que permiten éste proceso o a la disposición final de los que no se pueden reciclar. A partir de la separación en la fuente se han buscado usos alternativos benéficos para el entorno, como es el proceso de reciclaje para la trasformación de los residuos sólidos orgánicos nuevamente en materia prima. El proceso de compostaje de los residuos orgánicos como biofertilizantes y acondicionadores de suelos, la producción de gas, humus, los biocombustibles, entre otros, son técnicas mediante las cuales se puede aprovechar éste tipo de residuos

CAPITULO I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

Los residuos sólidos están asociados al aumento poblacional que compone cultura consumista; ha llevado a la aplicación de tecnologías apropiadas para la disposición final de residuos sólidos que permitan un control racional de los impactos producidos por los residuos, sin que se ponga en alto riesgo el medio ambiente y la salud pública. Ya que Actualmente la mayoría de los residuos son depositados en vertederos incontrolados, en donde no sólo se realiza un daño ambiental, sino que también se provocan consecuencias a nivel social, sanitario y cultural de las poblaciones afectadas. La proliferación de vertederos que no cumplen los requisitos técnicos, hacen que estos residuos terminen contaminando suelo, agua y atmósfera.

el no aprovechamiento implica que la vida útil de los rellenos sanitarios se agote de manera más rápida. Se sabe hoy que sitios aptos para tal fin escasean y que además, el montaje y operación de estas infraestructuras es inductor de graves conflictos ambientales y sociales.

las cantidades de materiales que cada año se devuelven al medio ambiente de una forma degradada, amenazando potencialmente la integridad de los recursos renovables y no renovables. Además, la gestión de residuos posee una amplia variedad de potenciales impactos sobre el medio ambiente, ya que los procesos naturales actúan de tal modo que dispersan los contaminantes y sustancias peligrosas por todos los factores ambientales (aire, agua, suelo, paisaje, ecosistemas frágiles como la bahía, la montaña, las áreas protegidas, así como las áreas urbanas y asentamientos poblacionales, etc).

1.2. FORMULACIOM DEL PROBLEMA

1.2.1Problema general

 ¿Cómo implementar el uso adecuado del aprovechamiento residuos sólidos orgánicos en distrito de puente piedra?

1.2.2 problema especifico

 ¿Cómo demostrar viabilidad económica que genera el aprovechamiento de residuos orgánico?

 ¿De qué manera podemos difundir el plan para la separación de los residuos sólidos en los habitantes del distrito de puente piedra?

 ¿Cómo generar conciencia medio ambiental sobre impacto que genera la contaminación de residuos sólidos orgánicos?

1.3.Justificación eimportancia del estudio

el aprovechamiento de la materia orgánica contenida en los residuos biodegradables es el comienzo de una moderna gestión de residuos en el recursos-productos-residuos..

Desde el punto de vista de la gestión integral; la promoción de una cultura sobre el manejo ambientalmente adecuado de los residuos transmitirá conocimientos y desarrollará habilidades en la ciudadanía para el máximo aprovechamiento y valorización de los mismos, para reducir el impacto negativo de la liberación de agentes contaminantes que aceleran el deterioro de la calidad y disponibilidad de los recursos básicos: agua, aire y suelo.

1.4. antecedentes

RESUMEN

Los residuos sólidos orgánicos urbanos constituyen cerca del 70% del volumen total de desechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com