ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Residuos Organicos


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 6

El manejo inadecuado de los residuos sólidos (orgánicos), represente unos de los grandes problemas mundiales y nacionales. ya que en él se presentan diversos impactos ambientales negativos, que se reflejan en los diferentes habitantes de la ciudad como la segregación, recolección y transportes y la disposición final de los residuos en especial los orgánicos, ya que no existe relleno sanitario si no un botadero de basura a cielo abierto.

Todo lo expuesto anteriormente causa problema a la comunidad, ya que la clasificación adecuada de los residuos sólidos (orgánicos), es necesaria para prevenir algunas enfermedades, infecciones etc. y poder realizar un buen aprovechamiento de estos residuos (orgánicos).

También forma parte integral del problema la fuerte dependencia de los combustibles y los derivados del petróleo y el impacto social por su encarecimiento, y por el agotamiento de las reservas.

Por lo tanto se hace necesario implementar alternativas de solución a los cambios drásticos que estamos sufriendo y una de ellas puede ser la producción del gas a base de los residuos orgánicos.

4.1 RESIDUOS SOLIDOS: Material que no representa una utilidad o un valor económico para el dueño, el dueño se convierte por ende en generador de residuos. Desde el punto de vista legislativo lo más complicado respecto a la gestión de residuos, es que se trata intrínsecamente de un término subjetivo, que depende del punto de vista de los actores involucrados (esencialmente generador y fiscalizador).

4.2 CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

Por su composición

• Residuos orgánicos. Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc.

• Residuos inorgánicos. Es todo desecho de origen no biológico, es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.

• Residuos peligrosos. Es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado como tal, por ejemplo: material médico infeccioso, material radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

4.3 EL RECICLAJE: Es la transformación de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartón, papel, lata, vidrio, algunos plásticos y residuos orgánicos, en materias primas que la industria de manufactura puede utilizar de nuevo.

4.4 BIOGÁS: El biogás es una mezcla de gases cuyos principales componentes son el metano y el bióxido de carbono, el cual se produce cono resultado de la fermentación de la materia orgánica en ausencia del aire, por la acción de un grupo de microorganismos.

4.5 COMPOSICIÓN DEL BIOGAS

Con el término biogás se designa a la mezcla de gases resultantes de la descomposición de la materia orgánica realizada por acción bacteriana en condiciones anaerobias. La composición de biogás depende del tipo de desecho utilizado y las condiciones en que se procesa. Los principales componentes del biogás son el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2). Aunque la composición del biogás varía de acuerdo a la biomasa utilizada, su composición aproximada se presenta a continuación (Werner 1989):

• Metano, CH4 54 - 70% volumen

• Bióxido de carbono, CO2 27 – 45%

• Hidrógeno, H2 1 - 10%

• Nitrógeno, N2 0.5 – 3%

• Acido Sulfhídrico, H2S 0.1%

4.6 BIODIGESTOR

Un digestor de desechos orgánicos o biodigestores, en su forma más simple, un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen cítricos ya que acidifican-, etcétera) en determinada dilución de agua para que se descomponga, produciendo gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.

4.6.1 Qué es el compost

El compost es un tipo de abono orgánico que se prepara con diferentes materiales orgánicos, los cuales los podemos encontrar en nuestra misma parcela o comunidad, aportando nutrientes y mejorando la estructura del suelo. La compost convierte los desperdicios del hogar en fertilizante y materia orgánica valiosa para los suelos.

4.6.2 Bacterias: Grupo de microorganismos microscópicos unicelulares, rígidos carentes de clorofila, que desempeñan una serie de procesos de tratamiento que incluyen, oxidación biológica, fermentaciones, digestiones, nitrificación y des nitrificación.

4.6.3 Ambiente Anaerobio: proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com