ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Del Dolor Crónico


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

Taller: El manejo del dolor crónico

El efecto del dolor crónico

El dolor crónico, problema esencial que atenta contra la calidad de vida de un sin numero de personas, constituye actualmente uno de los mayores desafíos científicos. Su naturaleza exige de una visión multidimensional que ha obligado a un cambio en la filosofía de la súper especialización hacia concepciones integradoras y multidisciplinarias.

En las últimas décadas, los psicólogos han desarrollado numerosas investigaciones que de manera exitosa han ofrecido luz sobre las relaciones entre variables psicológicas y dolor crónico. La mayoría de las mismas han estado dirigidas a identificar los factores psicológicos que contribuyen al desarrollo de los cuadros de dolor crónico, a evaluar el peso de cada uno de ellos en la iniciación de un padecimiento crónico degenerativo, o los que pueden exacerbar o amortiguar el mismo.

Ha sido estudiado, además, desde diferentes aristas, algunos han asociado su frecuencia de aparición con determinadas características de personalidad, otros consideran que se trata de un tipo particular de estrés, o que muestra una relación directa con los estilos de afrontamiento personal, por solo citar algunas posiciones. Como resultado de esto numerosas técnicas psicológicas se han aplicado en el tratamiento del dolor crónico y día a día cobran mayor importancia debido a los resultados positivos obtenidos.

Por otra parte, numerosas investigaciones han demostrado ya, que la utilización de intervenciones no farmacológicas han resultado efectivas en el control del dolor crónico (Rokicklki L. A.; Holroyd K. A.; France C. R.; Lipchik G. L.; France J. L. Kvaal S. A., 1997, 2003; Miró J, 2003, Araos B, 2007). Esto, unido a lo anteriormente referido, nos ha motivado a estructurar un programa de entrenamiento para el control del dolor que teniendo como base los principios de la Psicoterapia Cognitiva – Conductual utiliza e integra varios procedimientos que han demostrado su efectividad en el tratamiento de esta patología: relajación, relajación combinada con el uso del biofeedback, psicoterapia, etc.

A quien va dirigido

-Pacientes con criterio de dolor crónico, definido como dolor persistente con una duración de al menos seis meses y resistente a la terapéutica médica convencional.

-Pacientes con un adecuado desarrollo cognitivo e intelectual

-Pacientes con escasos recursos psicológicos y patrones de afrontamiento inadecuados al dolor.

-Pacientes con disminución de la actividad física y social

Características del taller

Consta de cuatro etapas que serán descritas a continuación.

Etapa I: Evaluación Inicial

Objetivo: la evaluación psicofisiológica del paciente y conocer las características fundamentales del dolor crónico que está vivenciando, fundamentalmente la intensidad y la frecuencia. Con este fin se aplican un grupo de pruebas psicológicas cuyos resultados serán decisivos para la intervención y para la evaluación de la efectividad de la estrategia.

Duración: 2 sesiones

Materiales:

Hojas de autoregistro del dolor

Hojas de Escala de Inadaptación

Hojas de Inventario de depresión de Beck

Hoja de Escala de Autoestima de Rosemberg

Hojas de escala Escala de rangos verbales del McGill Pain Questionarie (MPQ).

Lápices

Etapa II: Implementación de la estrategia

Objetivo: fomentar y perfeccionar estrategias personales para el control del dolor crónico y por consiguiente mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico.

Duración: 9 sesiones

Materiales:

xxxx

Etapa III: Evaluación Final

Objetivo: evaluar la efectividad de la estrategia en la disminución de la frecuencia y la intensidad del dolor y el impacto psicológico que ha tenido en los pacientes.

Materiales:

Hojas de Escala de Inadaptación

Hojas de Inventario de depresión de Beck

Hoja de Escala de Autoestima de Rosemberg

Hojas de escala Escala de rangos verbales del McGill Pain Questionarie (MPQ).

Etapa IV: Seguimiento evolutivo

En esta etapa realizamos una evaluación psicológica del paciente a los 6 meses de concluida la estrategia de intervención utilizando la misma metodología.

Sesiones etapa II

PRIMERA SESION

Objetivos:

• Establecer un vínculo terapéutico favorable con el paciente

• Restaurar la esperanza. Legitimizar el dolor.

• Adecuar el nivel de conocimientos de los pacientes sobre el dolor crónico.

• Sensibilizar a los pacientes sobre la necesidad de adquirir nuevas estrategias que le permitan disminuir la frecuencia e intensidad del dolor.

• Estimular la autoresponsabilidad, el autocuidado, el rol activo del paciente en el control del dolor.

Actividades

Delimitación de expectativas

Presentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com