ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Cultivo Lima Acida Tahití


Enviado por   •  15 de Junio de 2018  •  Tareas  •  3.944 Palabras (16 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 16

CULTIVO DE LIMÓN TAIHITÍ

CULTIVATION OF LEMON TAIHITÍ

Miguel Ángel Vargas Zapata. I.D. 400279. lX semestre. Ingeniería agroecológica 2018-I. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Ceres Zipaquirá.mvargaszap1@uniminuto.edu.co

Introducción

El presente documento, pretende recopilar información relacionada al cultivo de limón Tahití en Colombia y que se han representativos a nivel mundial, lo ideal es enfocar los datos recogidos en aspectos como: tipo de manejo, generalidades, representación en el país y en temas de exportación, importancia en el mercado nacional, plagas de importancia, como ingeniero Agroecológico analizar los esquemas de producción más utilizados y  proponer cambios significativos para mejorar la producción y su longevidad.

Palabras claves: recopilar, Colombia, representativos, enfocar, manejo, nacional, analizar, producción, longevidad.

Introduction

This document, aims to collect information related to Tahiti lemon cultivation in Colombia and that have been representative worldwide, the ideal is to focus the collected data on aspects such as: type of management, generalities, representation in the country and export issues, Importance in the national market, pests of importance, as Agroecological Engineer analyze the most used production schemes and propose significant changes to improve production and its longevity.

Keywords: collect, Colombia, representative, focus, management, national, analyze, production, longevity.

Objetivos

General

  1. Proponer ideas para mejorar la producción de limón Tahití analizando los factores y generalidades del cultivo.

Específicos

  1. Identificar las características del cultivo para tener una buena producción.
  2. Analizar la importancia de este cultivo a nivel mundial y nacional en consumo y volúmenes de exportaciones.
  3. Establecer propuestas en base a un manejo agroecológico para mejorar la producción y transformación del fruto.

 

Generalidades

La producción de citrus latifolia tanaka o lima acida, Tahití, también denominado limón pérsico, es un fruto tropical, este es de los mejores características entre las limas acidas,  tiene un mayor tamaño a comparación de las limas mexicanas y también carece de semillas debido a que es fruto de un cruce (triploide), lo que facilita su consumo y transformación otra características importante es que posee menos espinas entonces facilita su recolección a la hora de cosecha.

Las limas se adaptan muy bien al tipo de suelo, sin embrago se desarrolla mejor en suelo bien aireados y profundos con un pH de 5,5 a 6,5.

Variedades

Zona m.s.n.m

Forma

Semilla Fruto

Jugo%

Peso g

Brix%

Pajarito o común

0 – 1000

Globosa

7

49

75

1.3

Tahití

500 - 1600

Ovoide

1

65

96

1.5

Tabla1. Comparación en generalidades de limón diferenciando las cualidades de estos entre limón, limas y limones.

Desarrollo en Etapas

Desarrollo en vivero

De 1 a 3 años

Desarrollo del árbol joven

De 2 a 5 año

Desarrollo de la producción

de 3 a 7 años

Periodo de plena producción

De 8 a 20 años

Periodo de envejecimiento y muerte

De 20 a 40 años

Tabla2. Tiempos a tener en cuenta para producción de limón Tahití, también para hacer podas adecuadas.

Suelo

El factor del suelo tiene gran importancia en cualquier cultivo sino se conoce las características físicas, químicas y biológicas de este puede generarnos una mala producción, el limonero tiene por lo general un sistema radicular poco profundo (menos de 1 metro), se desarrolla en suelos de textura ligera; moderadamente profundos, con buen drenaje y bajo contenido de sales.  

En suelos arcillosos es dificultoso el desarrollo radicular porque dificulta la aireación de estas y propicia condiciones que favorecen la presencia de algunas enfermedades como la gomosis (Rodríguez, 2002:9).

Factores agroclimáticos

Clima

Se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales (por debajo de 1.800 msnm), donde la temperatura es el factor limitante del cultivo, las temperaturas con relevancia son mínima 10°C y máxima de 24°C. Con temperaturas superiores a 35°C puede ocasionar trastornos vegetativos y aceleran la maduración de los frutos; temperaturas inferiores a 12°C afectan el crecimiento vegetativo (Ochoa, A. et al, 2012).

Requerimientos hídricos

Para una rendimiento permanente de limón Tahití se debe tener en cuenta un nivel de 150- 180 mm por mes es adecuado para suplir los requerimientos de la planta. Cuando hay  estrés hídrico se provoca una interrupción en la floración (Rodríguez, 2002:10).

Viento

Por su densa área foliar este factor es importante a considerar en la plantación, se debe tener el conocimiento de las velocidades del viento para poder establecer alternativas y evitar el maltrato a las hojas y roce de los frutos con las ramas, que pueden desmejorar la presentación de los frutos que puede afectar su comercialización (Rodríguez, 2002:10).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (351.1 Kb)   docx (322.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com