ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manglares De Guatemala


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

Los manglares de Guatemala

Distribución geográfica de manglares en Guatemala

En Guatemala, los manglares se encuentran en las costas del Pacífico y del Atlántico en los Departamentos de:

San Marcos

Retalhuleu.

Escuintla.

Santa Rosa.

Jutiapa.

Izabal.

En el año de 1965, existían 23,407 hectáreas de manglar en Guatemala, esta área se redujo a 16,552 hectáreas en 1974; 16,802 hectáreas en 1978; 15,679 hectáreas en 1983 y 13,867 hectáreas en 1984. Se pronostica que con la tasa promedio de degradación (502.15 hectáreas al año).

Especies de mangle que existen en el país

En el país se encuentran cuatro especies de mangle: mangle colorado, blanco, botoncillo y madre sal; los cuales se pueden encontrar en distinta posición dentro de la estructura horizontal del bosque, influenciado mayoritariamente por las mareas y el grado de salinidad.

El ecosistema manglar se caracteriza por poseer árboles que pueden alcanzar hasta cuarenta metros de altura y más de un metro de diámetro. Están adaptados a condiciones de suelo periódicamente inundados, presentando condiciones de salinidad fluctuante.

Dentro del manglar se encuentran varias especies de animales (peces, crustáceos, reptiles, aves, y mamíferos), como otras especies vegetales que dependen total o parcialmente de este ecosistema. De la estabilidad de los manglares, depende directa o indirectamente algunas de las actividades económicas de muchos de los habitantes de la costa del Pacífico de Guatemala; como son la pesca artesanal que incluye colecta de cangrejos, jaibas, conchas, ostiones y camarones; Extracción de sal, consumo o comercialización de diversos productos del bosque y colecta de larvas de camarón como semilla para la camaronicultura.

Reducción del área de manglar

• Las principales causas de la reducción del área de manglar en el país son:

Los cambios de uso de la tierra para el desarrollo de áreas urbanas, agrícolas, camaroneras, recreativas y salineras.

• La sobreexplotación del mangle para la producción del carbón, la construcción de viviendas.

Se considera que casi el ciento por ciento de los habitantes de áreas de manglares utiliza leña para su consumo familiar. El ochenta por ciento de las viviendas están fabricadas parcialmente con mangle. Se estima que se consume ciento ocho metros cúbicos de leña de mangle por cada día de trabajo y cada quintal de sal producido requiere unos quince trozos de madera de mangle colorado de aproximadamente dos metros de largo por seis pulgadas de diámetro.

Conflictos en el uso del manglar

Los manglares de Guatemala han sufrido grandes alteraciones desde mediados de 1950. Primero la agricultura, después la ganadería, la industria camaronera y turística, las cuales de forma desordenada han contribuido a que este ecosistema esté entre los más amenazados. A estos problemas se suma la impunidad de los delitos cometidos en contra del manglar. Muy pocos son los casos que terminan siendo penados con las sanciones que prevé la ley.

El uso directo del manglar ha creado varios conflictos legales y comunitarios, los cuales no benefician la protección de este recurso. Actualmente la ley, prohíbe el aprovechamiento del manglar casi en su totalidad. Pero debería ser incluido entre las áreas de reservas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com