ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maniobras


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

CORAZON. Localización del choque de la punta.

Normalmente en el adulto se encuentra en el 5º espacio intercostal izquierdo. 4º en el niño 6º en el anciano. Sufre variaciones en estado fisiológico de acuerdo con la costitucion, posición abdominal y posición del cuerpo.

AUSCULTACION DE LOS 5 FOCOS.

1. Mitral. En la punta cardiaca (mayor contacto del ventrículo izquierdo con la pared costal) se auscula en el 5º espacio intercostal izquierdo.

2. Tricuspide. En el apéndice xifoides o en la 6ª articulación condrocostal derecha.

3. Aortico. En el 2º espacio intercostal derecho junto al esternón.

4. pulmonar. En el 2º espacio intercostal izquierdo inmediato al esternón.

5. Foco aórtico accesorio o de Erb. A la altura y algo a la izquierda en el esternón, o en el punto en que una línea que une el foco aórtico con la punta del corazón corta el borde izquierdo del esternón.

RIVERO CARBALLO. Se ausculta al paciente mientras éste hace una inspiración profunda,durante la inspiración mejora el retorno venoso al corazón derecho, ello magnifica los ruidos del corazón derecho, provenientes de las válvulas pulmonar y tricuspídea.

POSICION DE PACHON.

La palpación debe realizarse en distintas posiciones, en este caso con el individuo en decúbito lateral izquierdo para percibir los fenómenos apexianos.

POSTURA DE HARVEY.

Posición sentada con el cuerpo echado hacia adelante, se auscultan los fenómenos acústicos que se originan a nivel de los focos Aortico y pulmonar.

MANIOBRA DE VALSALVA.

Se le pide al paciete que realice un espiración forzada con la nariz y boca cerrada, cerrando las cuerdas vocales y la glotis. La presión intratoracica se eleva intendamente con lo que disminuye el flujo al corazón derechoy la circulación a través del corazón derecho, es decir el volumen ventricular derecho.

ABDOMEN: INSPECCION.

Interesa ver la forma del abdomen, si existen zonas solevantadas bajo las cuales pueda haber un proceso expansivo, los movimientos respiratorios, si existen cicatrices o hernias. También puede ser importante fijarse en la presencia de manchas o lesiones de la piel, en la distribución del vello, o si existe circulación colateral anormal.

Los movimientos respiratorios se aprecian en la parte alta del abdomen. Lo normal es que con la inspiración se produzca un abombamiento de esta zona debido al descenso del diafragma que presiona y empuja las vísceras. En casos de insuficiencia respiratoria o parálisis diafragmática, en vez de un abombamiento puede ocurrir una depresión si el diafragma es arrastrado hacia arriba por la presión negativa que se genera dentro del tórax (respiración paradojal). En la parte alta del abdomen se puede observar, especialmente en personas delgada, un latido transmitido desde la aorta descendente.

AUSCULTACION.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com