ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Control De Plagas


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  5.773 Palabras (24 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 24

TIPOS DE CONTROL PARA INSECTOS

Control químico

El control químico es una medida de control con uso de productos químicos. Es una de las medidas más efectivas y rápidas. Aunque el MIP tiene como objetivo reducir el uso de productos químicos, el control químico mantiene su posición como la medida de control más segura e inmediata. Lo importante es usar productos químicos que tengan menos toxicidad y más electividad. También hay que tener mucho cuidado con el manejo, aplicación y almacenaje para evitar intoxicación, efecto negativo a los cultivos y accidentes. Los cuidados que se requieren para manejar productos químicos son los siguientes:

Observar la regulación nacional y provincial y usar los productos registrados.

- Leer bien y seguir las instrucciones.

- Llevar guantes, mascarilla y gafas para la preparación y fumigación.

- Fumigar a favor y no en contra del viento.

- Guardar en un gabinete con llave fuera del alcance de niños.

- Lavarse bien las manos y las partes en contacto, después de la fumigación.

- No tomar bebidas alcohólicas después de la fumigación.

- Acudir al médico inmediatamente cuando tenga intoxicación.

Control mecánico

a) Eliminación manual

La eliminación manual es la más fácil e inmediata medida de control de plagas y enfermedades. Especialmente en la primera etapa de infestación. Por ejemplo, pulgones, oruga del repollo, mancha o marchitamiento lo cual se nota por observación y se elimina fácilmente. Después hay que eliminar, enterrar o quemar los insectos y la parte infestada en un lugar fuera del huerto. A veces debe tener cuidado porque algunas orugas le pueden picar con sus espinas y causar dolor e hinchazón. Eso se puede evitar con el uso de guantes plásticos.

Control cultural

Es un método de control preventivo el cual consiste en el empleo de algunas prácticas agrícolas que se realizan en el manejo de un cultivo o algunas modifi caciones de ellas, las cuales contribuyen a prevenir y disminuir las poblaciones de los insectos y daños haciendo el ambiente menos favorable para su desarrollo. Estas labores han sido transmitidas de padres a hijos desde tiempos ancestrales con muy buenos resultados. Existen muchas prácticas culturales las cuales están orientadas a destruir las fuentes de infestación, a interrumpir sus ciclos de desarrollo, a fortalecer las plantas para que resistan el ataque de los insectos, a formar condiciones desfavorables para el desarrollo de las plagas, utilizar plantas con resistencia genética a las plagas.

Prácticas culturales orientadas a destruir las fuentes de infestación

• Destrucción de los residuos de cosecha: recogiéndolos o incorporándolos dentro del suelo por medio de araduras reducen las poblaciones que se encuentran en el rastrojo. No quemándolos porque incrementan las emisiones de CO2 en el ambiente.

• Eliminación de plantas hospederas de las plagas de nuestros cultivos: como malezas que sean de la misma familia de nuestros cultivos, e.g. mostaza en los cultivos de col, coliflor, brócoli y otras brasicaceas que son atacadas con las mismas plagas.

• Podas y quemas de órganos infestados: como las podas de los árboles frutales fuertemente infectados con queresas e insectos barrenadores las cuales deben ser retiradas del campo y quemadas para evitar el traslado e infestación a otras plantas.

• Destrucción de pupas en el suelo: mediante la roturación del suelo con el arado, la cual puede destruirlas, profundizarlas o exponerlas a la superfi cie, exponiéndolas a la desecación y/o predación por parte de los enemigos naturales como carábidos y aves.

Prácticas culturales orientadas a fortalecer las plantas para que resistan el ataque de los insectos

• El abonamiento, la fertilización y el riego son indispensables para obtener plantas vigorosas. En términos generales, las hortalizas desarrollan muy bien en suelos ricos en materia orgánica con un balanceado uso de fertilizantes, de acuerdo a los requerimientos de cada cultivo. El exceso de nitrógeno hace a la planta más turgente, y como consecuencia más atractiva, lo que puede favorecer la propagación de algunos insectos plagas como cigarritas, pulgones, ácaros entre otros. Para que la fertilización sea efectiva debe realizarse previamente un análisis de suelo para evitar los excesos, defi ciencias y desbalances de los nutrientes. Además, el riego tiene que ser adecuado, pues los excesos o defi ciencias pueden afectar al cultivo directamente o favorecer los ataques de plagas y enfermedades. Se recomienda riegos ligeros y frecuentes de acuerdo a las necesidades del cultivo.

Control biológico

Es un método de control que consiste en la manipulación de insectos para eliminar a otros insectos, en otras palabras, consiste en la represión de las plagas mediante sus enemigos naturales o controladores biológicos, como pueden ser parasitoides, predadores o entomopatogenos. Los parasitoides son aquellos insectos que viven dentro del cuerpo de las plagas (hospederos), de la cual se alimentan progresivamente hasta que las llegan a matar. Los predadores son aquellos insectos que se alimentan rápidamente de la plaga (presa) hasta causarle la muerte (Figura 10B). Los entomopatogenos son microorganismos que causan enfermedades a las plagas hasta ocasionarles la muerte y pueden ser hongos control biológico tiende a ser permanente, pero está fuertemente influenciado por las poblaciones de la plaga y las variaciones del ambiente. Su control es relativamente lento en comparación con las aplicaciones de insecticidas.

Se ejerce un mejor control biológico, cuando se trata de grandes áreas con buenas condiciones biológicas (uso racional y selectivo de plaguicidas, lugares alternativos de refugio, entre otros) y ambientales.

¿Cuáles son sus ventajas?

• Los enemigos naturales buscan a sus hospederos o presas en los lugares donde estos se encuentran, incluyendo sus refugios.

• No dejan residuos tóxicos ni contaminan el ambiente. La acción de los enemigos naturales tiende a intensificarse cuando las poblaciones de plagasson altas.

• No producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com