ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Fisicoquimica


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE

Práctica Nombre Página

Presentación del Curso y Programa de Seguridad 3

1 Calor de Solución 8

2 Calor de Neutralización 14

3 Calor de Combustión 21

4 Determinación espectrofotométrica de la Energía de Gibbs Estándar de Reacción.

33

5 Descenso en la Temperatura de Fusión del Solvente 42

Bibliografía 49

ANEXOS 50

I. Medición de Volumen 51

II. Uso de Excel para ajuste lineal de datos experimentales

57

III. Identificación y uso de los colectores temporales de residuos en la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL

64

IV. Reglamento General de Laboratorios 65

PRESENTACIÓN DEL CURSO

1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO.

Las prácticas se efectuarán en el Laboratorio de Fisicoquímica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, durante su realización se aplicarán fenómenos físicos, químicos y fisicoquímicos, acudiendo a leyes y teorías que los avalan para la interpretación de los resultados obtenidos.

Antes de cada una de las prácticas, el alumno deberá realizar trabajo previo, el cual será contestado en el manual (al reverso de las hojas de cada sección). Además, el estudiante realizará un diagrama de flujo mediante bloques o dibujos de la parte experimental con el fin de verificar que tenga una idea clara y precisa de lo que realizará en cada una los experimentos. Finalmente, la sección denominada “reporte preliminar de la práctica” deberá ser llenado por el estudiante al finalizar cada una de las sesiones, el cual considera los siguientes aspectos:

1) Datos generales del curso

2) Mediciones experimentales

3) Observaciones

4) Integrantes del equipo (nombre y firma)

La calendarización de las prácticas se presentan en la Tabla 1.

Al finalizar la práctica cada uno de los equipos conformados por los estudiantes deberán de disponer de los residuos, tal como lo marca cada una de las prácticas, según el reglamento de laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL.

Tabla 1.

Calendarización de Prácticas Fisicoquímica I

Semana Práctica Horas

4, 5 1 Calor de solución 2

6, 7 2 Calor de neutralización 2

8, 9 3 Calor de combustión 2

10, 11 4 Determinación espectrofotométrica de la energía libre de Gibbs estándar de reacción. 2

12, 13 5 Descenso en la temperatura de fusión 2

Al finalizar cada práctica se entregará un reporte escrito en computadora, en hojas tamaño carta, conteniendo la siguiente información:

1. Título

2. Objetivo

3. Procedimiento (diagrama de flujo)

4. Resultados.

En esta sección se presentarán los resultados obtenidos en forma ordenada en tablas con sus respectivas dimensiones y unidades. Cuando sea necesario presentar una gráfica, ésta deberá ser realizada utilizando el paquete computacional Excel y/o matlab, deberá ser identificada y numerada. Las gráficas contendrán como mínimo los siguientes datos:

a) Nombre de las variables de los ejes con sus respectivas dimensiones y unidades.

b) Curva de ajuste, señalando la ecuación que mejor se ajuste a los datos experimentales, así como su factor de correlación.

c) Para representar los datos experimentales, se deberá construir una gráfica del tipo dispersión de puntos sin línea de unión; con el propósito de que éstos no se confundan con la línea de tendencia, (curva de ajuste).

5. Observaciones.

Se refiere a todo lo que ocurra durante el experimento, describe situaciones que permiten o no la obtención de datos (cualitativos o cuantitativos). Esta sección puede contener diagramas o dibujos del funcionamiento de las partes de cada uno de los equipos o como se comportan durante el desarrollo de la práctica.

6. Conclusiones.

En esta sección se deberá hacer énfasis si el objetivo planteado en la práctica se cumplió, explicando brevemente los resultados obtenidos, comparándolos con los reportados en la literatura, estableciendo discrepancias y similitudes, además se podrá incluir porcentajes de error con respecto a los datos obtenidos.

7. Bibliografía.

Las referencias bibliográficas se presentarán en orden alfabético y numeradas, incluyendo las páginas de referencia utilizadas. Cuando se utilicen páginas de internet, debe colocarse la dirección exacta y NO el buscador. Incluir como mínimo tres referencias bibliográficas.

Ejemplo.

Felder & Rousseau, Principios Elementales de los Procesos Químicos, Editorial Limusa Wiley, 3a. edición, México 2003, Págs. 632-638

ISBN 968-18-6169-8

2. Realización de Prácticas

2.1 Asistencia y Puntualidad

2.1.1 Es obligatorio presentarse puntualmente a la hora de inicio de laboratorio, un margen de 15 minutos permitirá no ser tomado como inasistencia. Transcurrido ese tiempo se anulará la práctica total.

2.1.2 El máximo de inasistencias permitidas serán de dos (tomando en cuenta la sesión informativa) después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com