ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Prevncion De Accidentes En Las Actividades Experimentales


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 5

MANUAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE RIESGOS EN ACTIVIDADES EXPERIMENTALES

FUNDAMENTACIÓN

La prevención de riesgos y seguridad es un tema que se vincula con el funcionamiento global de los planteles educativos;por lo tanto tiene una directa implicación en su gestión técnica administrativa y en las diferentes instancias organizativas de la institución. Uno de los objetivos de la Reforma Integral de la Educación Básica es : “promover el bienestar integral del niño/a mediante la creación de ambientes saludables,protegidos, acogedores, ricos en términos de aprendizajes, donde ellos vivan y aprecien el cuidado, la seguridad, la confortabilidad y potencien su confianza, curiosidad e interés por las personas y elmundo que los rodea”. En el plano de políticas de Estado, la Promoción de la Salud tiene un carácter intersectorial e integral, donde el concepto saludable está en la misma dirección que la calidad devida y el desarrollo humano, y se la concibe como un bien social de carácter universal.

DIRECTORES Y ENCARGADOS DE LOS PLANTELES EDUCATIVOS

• Tomar conocimiento junto con el personal a cargo en la Institución de Seguridad y Prevención de Riesgos de Accidentes en la Institución Educativa, a través de reuniones o talleres, realizando las acciones pertinentes para su cumplimiento.

• Conformar un Comité de Seguridad y Emergencia Escolar, constituido por la directora(a) del Establecimiento, Familias, representantes del Comité dela APFy de la Comunidad, y dar continuidad alfuncionamiento de este Comité.

• Formular y ejecutar, en conjunto con el personal y las familias de los alumnos, un Plan de Seguridad y Prevención de Riesgos en la Institución Educativa, el que debe ser de conocimiento de la comunidadeducativa y estar expuesto en un lugar visible de la Institución.

• El Plan de Seguridad y Prevención de Riesgos de la Institución Educativa debe considerar los organismos de la comunidad de su entorno,como son Establecimientos de Salud, Policía, Bomberos,etc., y se debe revisar a lo menos una vez en el semestre, para adecuar los aspectos detectados con mayor debilidad.

• Delegar funciones y tareas en el personal a su cargo para laejecución del Plan de Seguridad y Prevención de Riesgos en la Institución Educativa.

• Establecer una organización expedita para responder frente asituaciones de emergencia, que sea de conocimiento ycumplimiento de todos los involucrados del plantel educativo, manteniendo carteles visibles con los procedimientos claves aseguir en caso de Accidentes o Emergencias que requieran evacuación del recinto.

• Cumplir con el uso del equipamiento normado para escuelas primarias.

• Cumplir con el uso de recintos de la escuela primaria para el destino original que les fue asignado, sin realizar modificaciones que no estén autorizadas.

• Tomar las medidas pertinentes para mantener actualizada la información respecto de fecha vencimiento de contenido de los extintores, e informar oportunamente al organismo correspondiente en caso de requerir recarga.

• Hacer partícipe a la familia y al personal de los objetivos transversales sobre prevención de riesgos desde la perspectiva del autocuidado,como actitud de vida y como forma de apoyar su cumplimiento con los niños en cualquier actividad y espacio en que ellos se encuentren.

• Informar y registrar oportunamente la ocurrencia de accidente de algún accidente en un libro de incidentes asignado para ello.

• Desarrollar acciones en forma inmediata para modificar las acciones y condiciones que dieron origen al accidente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com