ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Actividades Experimentales

Trabajos Documentales : Manual De Actividades Experimentales. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

MANUAL PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE RIESGOS DERIVADOS DEL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES

PRESENTACIÓN

EL PRESENTE MANUAL TIENE LA INTENCIÓN DE SER UNA GRAN APOYO EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES EXPERIMENTALES REALIZADAS POR LOS ALUMNOS YA SEA EN PRESENCIA DE SU MAESTRO(A), EL PADRE DE FAMILIA O EN CASOS ESPECIALES SIN ACOMPAÑAMIENTO ALGUNO, ASI COMO EN DIVERSOS CONTEXTOS COMO LO PUEDE SER EL LABORATORIO, EL AULA DE CLASE, EL HOGAR O EN ALGUN CONTEXTO DIFERENTE.

ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA LAS RECOMENDACIONES QUE AQUÍ SE PRESENTAN PARA SEGURIDAD DE LA PERSONA QUE REALIZA EL EXPERIMENTO ASÍ COMO DE CUALQUIER OTRA PERSONA QUE COINCIDA EN EL MISMO ESPACIO DE REALIZACIÓN DE DICHO EXPERIMENTO.

EL MANUAL ESTA ORGANIZADO EN DOS PARTES PARA UN MEJOR COMPRENSIÓN Y MAYOR PRACTICIDAD EN SU USO:

EN PRIMER LUGAR TENEMOS LAS ACCIONES PREVENTIVAS, LAS CUALES NOS VAN A INDICAR TODAS LAS ACCIONES QUE DEBEMOS TOMAR O PREPARAR ANTES DE REALIZAR UN EXPERIMENTO CON LA FINALIDAD DE PREVENIR Y DISMINUIR AL MÍNIMO CUALQUIER RIESGO POSIBLE EMANADO DE LA REALIZACIÓN DEL MISMO.

EN SEGUNDO LUGAR TENEMOS LAS ACCIONES DE ASISTENCIA, SU FUNCIÓN RADICA EN DARNOS SUGERENCIAS DE QUE ACCIONES TOMAR EN CASO DE PRESENTARSE ALGUN PERCANSE O ACCIDENTE DURANTE LA REALIZACIÓN DE UN EXPERIMENTO.

SE ESPERA QUE EL PRESENTE MANUAL CUMPLA CON LOS REQUERIMIENTOS NECESARIOS ASI COMO CON LA FACILIDAD DE LENGUAJE PARA UNA PERFECTA COMPRENSIÓN PARA LOS INVESTIGADORES DE CUALQUIER EDAD.

ACCIONES PREVENTIVAS

CONTEXTO:

Antes de realizar un experimento debemos de tomar en cuenta el contexto en el que vamos a realizarlo, es decir debemos de analizar si el espacio nos ofrece los recursos necesarios para la realización de dicho experimento. Para ello es preciso determinar la lista de materiales y/o recursos que se requieren, así como las herramientas indispensables en la realización de la actividad en cuestión:

El determinar los recursos que se requieren para la realización del experimento nos va a permitir valorar la idoneidad del espacio disponible. Por ejemplo si se requiere realizar un experimento de reacciones químicas con calor es probable que realizar dicha actividad no sea recomendable llevarla a cabo en un espacio donde no haya agua disponible o algún extintor para sofocar el fuego en caso necesario.

Los diferentes contextos nos van a ofrecer diferentes recursos y viabilidades para diversos experimentos. Algunos de esos espacios pueden ser:

1. LABORATORIO: Pareciera ser el espacio idóneo para cualquier tipo de experimento, pues éste nos ofrece un gran número de elementos especializados para la acción experimental, sin embargo no siempre es posible contar con dicho espacio debido a los altos costos de infraestructura.

2. SALON DE CLASE: En aquellos casos en los que una institución educativa no cuente con un laboratorio siempre será posible realizar la actividad experimental en el aula misma, pero para ello se requiere tomar ciertas previsiones; como determinar los experimentos viables de realizar en dicho espacio, considerar acciones de protección de las personas que intervengan en los experimentos (ver apartado Acciones de Protección de este apartado), considerar algún equipamiento auxiliar para situaciones de riesgo (agua, ventilación, botiquín, extintor, etc.).

3. HOGAR: Cuando se requiere, el hogar mismo puede ser también un espacio donde se puede llevar a cabo un experimento, para ello es de alta importancia considerar siempre la autorización de la persona responsable del lugar y mantenerle informado de las acciones a realizar, de igual manera que en el aula de clase es posible considerar un sinnúmero de actividades experimentales, siempre y cuando se tomen en cuenta, nuevamente, las acciones de protección y equipamiento auxiliar (mencionado en el párrafo anterior)

4. CONTEXTOS AL AIRE LIBRE: dependiendo del tipo de experimento también es posible levarlo a cabo a la intemperie, pero es importante considerar varias situaciones antes de poner en marcha cualquier acción, el manejo de sustancias tóxicas queda limitado pues en ocasiones tomar una acción de atención es difícil si se está en el campo, el manejo de fuego podría también ser una situación de riesgo llegando al grado, incluso, de provocar un incendio forestal, en este tipo de espacio es más conveniente realizar acciones de exploración, de observación o de documentación.

PROTECCIÓN:

Es menester el análisis de este apartado, pues una de las acciones más importantes en cuestión de prevención es el protegerse y en este sentido no se habla solo de proteger la integridad física del investigador, sino también la de los posibles colaboradores y del espacio mismo donde se realiza el experimento.

Los materiales de protección van desde el uso de una bata, gogles, guantes… Estos van a ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2013, 04). Manual De Actividades Experimentales. ClubEnsayos.com. Recuperado 04, 2013, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Manual-De-Actividades-Experimentales/699562.html

"Manual De Actividades Experimentales" ClubEnsayos.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Manual-De-Actividades-Experimentales/699562.html>.

"Manual De Actividades Experimentales." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 04 2013. Web. 04 2013. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Manual-De-Actividades-Experimentales/699562.html>.

"Manual De Actividades Experimentales." ClubEnsayos.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Manual-De-Actividades-Experimentales/699562.html.