ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco de referencia para la eliminación de la malaria


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  4.127 Palabras (17 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 17

2.6 Vigilancia

En esta sección se describen los elementos esenciales de un sistema de vigilancia que permitirá que los países logren la eliminación de la malaria. La vigilancia de la infección de la malaria en la población humana es la columna vertebral de la eliminación de la malaria.11 Identificar dónde está ocurriendo la transmisión con creciente exactitud, permitirá respuestas efectivas y dirigidas. Las mejoras estables en la calidad, la oportunidad, y el uso de la información de vigilancia, deben empezar temprano en los programas de malaria para asegurar que el trabajo de eliminación es bien dirigido y monitorizado. Por último, la vigilancia se volverá parte de la intervención, enfocada en la caracterización del caso, el tratamiento y la investigación, y en la identificación, el manejo y el despeje de focos de transmisión.

Los sistemas de vigilancia de la malaria son descritos extensamente en manuales operacionales de la eliminación de la malaria (32) y control de malaria (33) emitidos por la OMS.

2.6.1 Aumentar la sensibilidad de los sistemas de vigilancia por eliminación

En áreas de intensidad de transmisión alta o moderada, los datos agregados son usualmente enviados de nivel a nivel (de institución de salud a distrito a provincia a nivel nacional), y la mayoría de los análisis de distribución y tendencias son hechos por niveles más altos.

Mientras la cantidad de casos son reducidos y la capacidad es construida, la vigilancia debe incluir datos en casos individuales, caracterizados y clasificados según su lugar de origen más probable. Los casos deben estar localizados geográficamente para entender en dónde está ocurriendo la transmisión. El personal de todos los niveles debe ser entrenado para examinar y evaluar los datos de vigilancia, en ambos enfermedad y operaciones, y monitorizar el proceso del programa, las intervenciones objetivo y detectar problemas que requieren acción.

El sistema de vigilancia debe ser lo suficientemente robusto para capturar todas las infecciones (probablemente incrementando el alcance comunitario) mientras que el número de casos cae y los casos clínicos e infecciones asintomáticas son identificados, y lo suficientemente sofisticados como para caracterizar completamente cada infección e investigaciones locales directas y despeje de transmisión.

2.6.2 Vigilancia como una intervención para eliminar la malaria

La vigilancia fue reconocida como una intervención para la erradicación de la malaria por sí misma en el Programa Mundial de Erradicación de Malaria. En ajustes de eliminación, la vigilancia de la malaria comprende un conjunto de respuestas que deberían permitir (i) la detección de todas las infecciones de la malaria (sintomáticas y asintomáticas) lo más pronto posible; (ii) la prevención de futuras transmisiones por cada caso mediante un tratamiento rápido y radical y control de vectores; y (iii) la identificación, investigación, clasificación y gestión de todos los focos de transmisión con medidas apropiadas para terminar la transmisión tan pronto como sea posible.

Las actividades clave de los sistemas de vigilancia de eliminación son:

* Asegurarse de que un área objetivo completa (nacional o subnacional) para la eliminación es cubierta, con atención particular a áreas con una transmisión reciente o en marcha.

* Pruebas de diagnóstico de calidad garantizada.

* La prueba de todos los posibles casos de malaria, reportando todos los casos confirmados, y la investigación de todos los casos y focos y la grabación de todas la pruebas e investigaciones.

* Actividades para la detección de casos para: asegurar un tratamiento rápido y completo para el despeje de parásitos en tantos casos como sea posible para minimizar el tiempo en el que estos casos puedan infectar vectores; y proveer información para monitorear el progreso del programa.

* Seguir los procedimientos de operación estándar para todos los componentes de vigilancia y la supervisión del cumplimiento en tiempo real; y

* La participación de todos los proveedores de atención sanitaria que tratan casos en el sistema de vigilancia.

Para que los programas de eliminación de malaria usen la vigilancia como intervención, hay ciertos requerimientos.

* Que haya suficientes casos y un personal de salud adecuado para caracterizar, clasificar y dar seguimiento a cada caso; es probable que el número manejable de casos de malaria por centro de salud por semana sea de dos o tres o menos casos confirmados, pero esto variará según la locación y el personal disponible.

* Que los casos hayan sido agrupados, así es posible identificar y caracterizar focos discretos de transmisión.

* Que el sistema de vigilancia cubra casos detectados por todos los proveedores de salud.

* La malaria es una enfermedad de declaración obligatoria según los requisitos legales nacionales.

Tras la interrupción de la transmisión, la vigilancia de la malaria se puede convertir en parte de la responsabilidad de los servicios de salud generales; sin embargo, debería estar respaldada por una capacitación regular y por actividades de monitoreo en un programa nacional, para asegurar la vigilancia de los cambios en la receptividad y vulnerabilidad. Obligatoriamente, la notificación inmediata debe ser mantenida.

2.6.3 Caracterización, clasificación, seguimiento y respuesta de los casos

Cada caso de malaria parasitológicamente confirmado debería ser evaluado. Un formulario de la investigación del caso debe ser completado por cada caso confirmado de malaria (véase el ejemplo en el anexo 7), el cual incluye la caracterización del caso: datos demográficos del paciente, historia de la enfermedad actual, incluyendo los resultados de la prueba diagnóstica y tratamiento, tanto como una historia de viaje para evaluar cómo y en dónde pudo haber sido adquirida la infección y la posibilidad de una transmisión futura.

Después de que un caso ha sido caracterizado, debería ser clasificado como importado, introducido, indígena, reincidente, recrudescente o inducido, según las definiciones dadas en el glosario (véase también fig. 8 en la sección 4). La clasificación epidemiológica correcta de los casos de malaria es la base para seleccionar medidas apropiadas y para clasificar los focos (ver sección 2.6.4).

La clasificación es basada en la caracterización del caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com