ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Maritimo


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO ESPECIAL SOBRE EL DERECHO MARITIMO.

EL CAPITAN DEL BUQUE:

Capitán: del latín capataneus, principal de caput capitis: Cabeza. Persona que ejerce el mando de un buque, el que manda un buque mercante y en otro tiempo el que mandaba uno de guerra.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley De Comercio Marítimo se entiende por Capitán como “el representante del propietario, del armador del buque y de los cargadores, en todo lo relativo al interés del buque, su carga y al resultado de la expedición marítima”.

En la marina mercante es la persona que ejerce el mando de una embarcación, tanto en lo técnico, administrativo, mercantil, penal y disciplinario como en cuantos aspectos ofrece la navegación, el transporte de pasajeros y mercaderías, la tripulación de la nave y la policía marítima. Para ser capitán se requieren de varias condiciones:

• La nacionalidad del pabellón en muchos casos.

• Los conocimientos siempre, ya prácticos (para embarcaciones menores) o con la prueba de certificados oficiales (dirigir las grandes naves.

• Capacidad para ejercer el comercio y poseer nombramiento de la empresa naviera pues es representante de la misma. (Enciclopedia Jurídica Opus).

RESPONSABILIDAD U OBLIGACIONES DEL CAPITÁN DEL BUQUE DE ACUERDO AL ORDENAMIENTO JURIDICO.

A tenor de lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley De Comercio Marítimo en su Artículo 19. Son obligaciones del Capitán:

1. Otorgar recibos parciales de las mercancías que se embarquen, extendiendo en su oportunidad, los conocimientos de embarque y documentos respectivos.

2. Practicar las anotaciones correspondientes en los recibos y conocimientos de embarque, de las averías, mermas o daños que observare en la carga o que se produzcan por su acondicionamiento.

3. Mantener contacto continuo con el armador con el fin de informar sobre los acontecimientos de la expedición marítima, o recibir instrucciones en los casos que sean necesarios.

4. Dar aviso de inmediato al propietario o armador de todo embargo o retención que afecte al buque, y tomar las medidas necesarias para el mantenimiento de éste, de la carga y prestar la debida atención a los pasajeros, si fuere el caso.

5. Celebrar contratos de fletamento o de transporte de mercancías con la autorización del propietario, armador o su agente naviero.

6. Los demás actos o contratos relativos a la gestión ordinaria del buque y al normal desarrollo del viaje.

7. Cualquier otra que le asigne la ley.

Tomando como referencia el numeral 7 del mencionado artículo 19 “Cualquier otra que le asigne la ley” se puede incluir lo dispuesto en la jurisprudencia Exp. Nº AA20-C-2002-000452 – Sent. Nº 00644 Ponente: Magistrada Dra. Isbelia Perez De Caballero. Sentencia del 11 de octubre de 2005 (T.S.J – Casación Civil) FERRUM C.A. Contra Sidero Galvanica C.A (SIGALCA). Que expone:

Este mandato encuentra justificación en que el capitán es la máxima autoridad en el buque. …por consiguiente al capitán del buque le corresponden facultades de control, dirección y representación a bordo del buque. Asimismo la ley lo faculta para desempeñar funciones de seguridad y policía, así como funciones de fe pública o registrales. En efecto el capitán del buque puede expedir partidas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com