ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maritimo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 5

POSTGRADO EN DIRECCIÓN DEL SERVICIO NACIONAL

DE FACILITADORES JUDICIALES

CARLOS GABRIEL RAMEA GONZÁLEZ

PA PANAMÁ

TUTOR/A

UNIDAD #II

IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO EN LOS ADOLESCENTES

22 DE JUNIO DE 2014

Las técnicas de estudio son tips para facilitar y mejorar la actitud frente al estudio, integrando la atención y la concentración, distinguiendo lo principal de lo secundario. Implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto.

La lectura comprensiva, el resumen, subrayar los textos, realizar mapas conceptuales, esquemas, identificar ideas centrales, etc., son las mejores actividades para estudiar temas largos o difíciles. Al clasificar y ubicar los conceptos en lugares diferentes, unidos por flechas que los relacionan se crea una imagen visual que ayuda a recordar por mucho tiempo el concepto aprendido. También el subrayado forma una caracterización en las frases destacadas que en la relectura se enfatizan y permiten comprenderlas mejor.

Después de observar todo el fracaso estudiantil que se está cosechando en los centros educativos, a los jóvenes politécnicos, extra politécnicos así como de los diferentes programas académicos no les queda otra opción que mejorar su rendimiento con la utilización de métodos, técnicas y tecnologías del aprendizaje y del estudio.

No podemos dejar de ponderar la importancia del proceso tecnológico de estudios en la vida de cada estudiante, ya que mediante el conocimiento y la puesta en práctica de sus técnicas y procesos metodológicos gradualmente iremos adquiriendo hábitos, habilidades y destrezas que posibilitaran adecuados niveles de comprensión y aprendizaje tanto académicos como para su vida laboral y profesional así como personal. La no utilización de las técnicas o métodos de estudio o de aprendizaje significativo es prácticamente el estudio al azar, que solo produce la buena o la mala suerte, en donde reinara la insatisfacción y la sensación de inutilidad de lo aprendido.

Hoy día los que triunfan son los más preparados, los rezagados tendrán que conformarse con los trabajos más humildes y peor remunerados. Las puertas de las oportunidades se abren de par en par ante los individuos que tienen una educación sólida.

El estudio es como una escalera; mientras más se estudia más alto se puede llegar. El verdadero estudio consiste en investigar la problemática de la realidad, a través de estés se puede conocer los problemas del entorno, para transformarlos o resolverlos, hay mucho que descubrir. Si quieres ser un buen estudiante, tus actitudes y actos deben cambiar de acuerdo con la meta académica que te hayas propuesto. Una manera de facilitar tus estudios es el autocontrol, algunos tratadistas le llaman también “contrato conductual”, es un procedimiento de cambio, que consiste en estipular por escrito determinadas conductas que debes efectuar para ganarte premios que tú mismo hayas programado y que por supuesto te auto administrarás de manera inmediata a tu respuesta.

Los buenos estudiantes contraen compromisos consigo mismos y posponen sus actividades recreativas hasta llevar a cabo el estudio, son muy estrictos y sistemáticos en sus respuestas.

Existen estudiantes demasiado exigentes consigo mismos y se programan consecuencias gratificantes a largo plazo, sin embargo, tú que empiezas debes establecer auto contratos a corto plazo, o sea semanalmente.

Las reglas para elaborar un auto contrato de estudio se las puntualiza de la siguiente manera:

1. Hacer mención de las tareas requeridas (en unidades de conducta) para cada curso o para cada asignatura o disciplina.

2. Elaborar una división de cada tarea en una serie de etapas específicas.

3. Hacer mención de las recompensas que te auto administrarás después de las tareas realizadas.

4. Anotar por ti mismo fechas límite que te indiquen el último día en que deberás haber concluido la unidad de estudio.

Si haz decidido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com