ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketin Politico


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE No. Pág.

I. INTRODUCCIÓN 5

II. OBJETIVOS

III. PLANTEAMIENTO DEL TEMA 7

IV. JUSTIFICACIÓN 12

V. MARCO CONCEPTUAL 18

5.1. Las campañas políticas hoy 19

5.2 Definiciones básicas 21

5.2.1. Comunicación Política 21

5.2.2. Marketing Político 23

5.2.3. Campañas electorales 25

5.2.4. Estrategias 27

5.2.5. Actores clave de la comunicación política y del 37

marketing político

VI. METODOLOGÍA 43

6.1. Tipo de estudio 43

6.2. Metodología a utilizar 44

6.2.1. Objetivo específico 1 44

6.2.2. Objetivo específico 2 48

VII. HACIA UNA CLASIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS 50

- Propuesta de clasificación de estrategias de comunicación

y de marketing político

- Estrategias de comunicación y de marketing político

implementadas en la campaña presidencial El Salvador 2009

y actores que las implementaron

VIII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 100

IX. BIBLIOGRAFÍA

- ANEXOS

Objetivo general

Aunque no es el único, el objetivo principal de una campaña electoral presidencial es ganar el Poder Ejecutivo de un país. Para lograrlo, los equipos de campaña de los partidos políticos en contienda y otros actores hacen uso de una variedad de estrategias de comunicación política y de marketing político. Las campañas electorales se ganan o se pierden a nivel estratégico y táctico. Por tanto, el diseño e implementación de las estrategias de comunicación y de marketing político más eficaces son esenciales para ganar una campaña electoral.

En los procesos políticos electorales, tanto la comunicación política como el marketing político se convierten en herramientas imprescindibles para lograr un buen posicionamiento, además de un alto nivel de credibilidad y de legitimidad entre los votantes. Entendida la comunicación política como un proceso de intercambio de discursos que, en un contexto de campañas electorales, proporciona a los votantes insumos que contribuyen a tomar sus decisiones en una elección, es importante este proceso comunicacional en una campaña electoral. A través de la comunicación política, los votantes identifican, “conocen” y se deciden por sus candidatos.

Por otra parte, el marketing político proporciona insumos a los partidos políticos, a sus equipos de campaña y a otros actores interesados para preparar mejores propuestas de mercadeo político que la competencia. La importancia de esta herramienta radica en que permite diseñar estrategias creíbles que proporcionen al candidato un mejor posicionamiento en el imaginario de los votantes el día del evento electoral y que lo legitimen.

En el texto actual, se establecen complejas relaciones entre la comunicación y la política. La ciudadanía experimenta un desencantamiento de la política, debido, principalmente, al vacío del contenido ideológico y de proyecto simbólico de los partidos.

El abordaje del estudio de las estrategias implementadas en las elecciones presidenciales, en este contexto, es importante para la sociedad, pues las elecciones pueden ser, además de espacios de elección de futuros gobernantes, espacios de participación y de visibilización de la ciudadanía, aun con su desencanto de la política.

Objetivo especifico

En este texto de investigación consolidaremos la estructura que se debe de formular al realizar un marketin político, basándonos en las formulaciones y recomendaciones del Instituto Federal Electoral, asi como las estrategias empleadas en campañas políticas con el manejo de medios de comunicación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com