ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas Financieras


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  15.437 Palabras (62 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 62

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA CAMPUS PICHUCALCO

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO MERCANTIL

CATEDRATICO: LIC. ISIDRO GONZALEZ

TEMA DEL TRABAJO:

UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DEL DERECHO MERCANTIL

UNIDAD 2 CONTRATOS MERCANTILES

ALUMNOS:

MARCELINA CASTELLANOS RODRIGUEZ

MIGUEL ANGEL VALDIVIA SANCHEZ

CARLOS PASCUAL MATEO OSORIO

YULIANA GONZALEZ LOPEZ

FATIMA MARTINEZ ROSARIO

ERICK EMILIO ARZATE HERNANDEZ

MANUEL ORTIZ HERNANDEZ

CARRERA: LAE

INDICE

1. FUNDAMENTOS DE L DERECHO MERCANTIL

1.1 IMPORTANCA DEL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL

1.2 FUENTES GENERALES Y ESPECIALES DEL DERECHO MERCANTIL

1.3 CONCEPTOS Y CLASES DE COMERCIANTES

1.4 OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES

1.5 AUXILIARES DEL COMERCIO Y DE LOS COMERCIANTES

1.6 EMPRESA

1.7 BIENES MERCANTILES Y MONEDA

1.8 ATO DE COMERCIO

2. CONTRATOS MERCANTILES

2.1 APERTURA DE CREDITO

2.2 CUENTA CORRIENTE

2.3 DEPOSITO

2.4 DESCUENTO

2.5 CREDITO HABILITACION O AVIO Y REFRACCIONARIO

2.6 SUMINISTRO

2.7 CREDITOS HIPOTECARIOS

2.8 CARTA DE CREDITO

2.9 PRESTAMO MERCANTIL

2.10 COMPRA-VENTA

2.11 COMISION

2.12 TRANSPORTE

2.13 ASOCIACION EN PARTICIPACION

2.14 ARRENDAMIENTO FINANCIERO

2.15 SEGURO

2.16 FIANZA

2.17 FIDEICOMISO

2.18 FACTORAJE

2.19 MUTUO

INTRODUCCION

En esta unidad conoceremos todo lo relacionado con los fundamentos del derecho mercantil, que es más que nada las bases con las que une el derecho mercantil. Así mismo, veremos cuáles son fuentes del derecho mercantil, las obligaciones de los comerciantes, auxiliares de la empresa, moneda y acto de comercio en cuales se detallaran de manera específica cada una de ellas, que estas bases en su momento y como persona debemos de conocer porque en cualquier momento somos comerciantes y sabremos defender nuestros derechos que nos pertenecen.

También en la unidad de contratos mercantiles estudiaremos todo sobre los contratos que se le deben aplicar en un momento dado, así como los tipos de contrato diferenciar cada uno de ellos.

Aprenderemos sobre la apertura de crédito, deposito, descuento, crédito de habitación, suministro, créditos hipotecarios, préstamo mercantil, compra-venta, comisión, arrendamiento, seguros, fianza, fideicomiso, factoraje y mutuo, cada uno de estos puntos se verán con más profundidad.

UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DEL DERECHO MERCANTIL.

1.1 IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DERECHO MERCANTIL

El estudio del Derecho Mercantil como una rama especial y autónoma empezó a concebirse desde la etapa final de la Edad Media. Sin embargo, la primera codificación se remonta apenas al siglo pasado. El código Francés, también llamado “Código Napoleónico”, fue el pionero. A partir de entonces, varios países entre ellos México, empiezan a elaborar sus respectivos códigos comerciales. El primer Código de Comercio mexicano, se promulga el 16 de mayo de 1854. Fue conocido con el nombre de Código de Lares, en honor a su autor Don Teodosio Lares. Constaba de 1091 artículos, pero tuvo una vigencia demasiado corta ya que fue abrogado el 22 de noviembre de 1855. En el año de 1884 entra en vigor el segundo Código de Comercio Mexicano, el cual fue motivado por la reforma de la fracción X del artículo 72 de la Constitución Política de 1857, por virtud de la cual se otorgó al Congreso de la Unión la facultad de legislar en la materia comercial. Facultad que le fue suprimida a las legislaturas locales.

Por decreto del 4 de junio de 1807 el Congreso de la Unión facultó al Presidente Porfirio Díaz, para reformar total o parcialmente el Código de Comercio de 1884. Con esta autorización concedida, el presidente Díaz nombra una comisión integrada por los licenciados Joaquín Cassaús, José de Jesús Cuevas y José María Gamboa, quienes elaboraron el texto del actual Código de Comercio, el cual se promulgó el 15 de Septiembre de 1889 y entro en vigor a partir del 1 de Enero de 1890.

Es imposible negar la importancia que en la actualidad tiene el comercio dentro de la dinámica económica nacional. México se ha incorporado a acuerdos y tratados sobre intercambio comercial con países de primer nivel, en consecuencia, es oportuno conocer el Derecho Mercantil desde sus antecedentes remotos, hasta la época en que nos ha tocado vivir, con el objeto de proponer dentro de las posibilidades las reformas correspondientes, que lo actualicen y lo eleven a la altura que en realidad, dada su importancia, debe tener.

EL presente trabajo tiene como finalidad, dar a conocer la parte general del Derecho Mercantil, desde sus orígenes hasta la actualidad, analizando sus instituciones más importantes.

1.2 LAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

La palabra fuente gramaticalmente significa el principio, fundamento, causa u origen de donde procede una cosa. En la terminología Jurídica el Doctor Eduardo García Maynez establece que la palabra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.1 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com