ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematica Financiera


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

La Matemática Financiera y su Relación con las Ciencias de la Educación.

Para comprender cualquier fenómeno se necesita la matemática financiera, ya que ésta forma parte de la construcción de las ciencias, porque todas ellas son creaciones del ser humano; por lo que para poder interpretarlas en toda su dimensión y que muchas puedan existir es necesaria la ciencia y lenguaje del universo; pero la relación matemática-ciencias muchas veces está ausente en la enseñanza, ya que sus conocimientos se dan de manera aislada, sin mostrar su cultura y utilidad. En este sentido, como recurso didáctico se puede utilizar tal reciprocidad de manera amena, en cualquiera de sus formas para enriquecer la enseñanza, la praxis y formación del ser humano.

Desde esta perspectiva, todo esto se puede hacer desde una pedagogía integral que aboga por un proceso educativo vivo y transdisciplinario que muestre el concierto de fantasías que entrelazan todas las ciencias, en mayor o menor intensidad, es por esto, que las ciencias de la educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Entre ellas se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional, entre las más significativas.

En este sentido, la matemática financiera, es una rama de la matemática aplicada que estudia el valor del dinero en el tiempo, al combinar elementos fundamentales (capital, tasa, tiempo) para conseguir un rendimiento o interés, al brindarle herramientas y métodos que permitan tomar la decisión más correcta a la hora de una inversión, hay que destacar, que en todas las ciencias está presente la matemática financiera y por tanto puede usarse la relación matemática-ciencias como recurso didáctico en cualquier nivel educativo. De allí, que cada una de las ciencias necesita de grandes enfoques pedagógicos para ser enseñadas, no se pretende hacer un recorrido histórico; sino dar pinceladas de cada una y mediante ejemplos abrir el abanico de posibilidades que ofrecen.

Desde esta óptica, es necesario volver la mirada sobre el estudio de la matemática financiera viva en el aula, consustanciada con las grandes creaciones de la humanidad y con los procesos dialógicos de los docentes, se debe ofrecer al estudiante un acercamiento a otras ciencias de la educación desde la matemática y viceversa, percibiendo que todos los campos del saber están relacionados de alguna manera; y mostrando la profunda transdisciplinariedad de las ciencias. Es por ello, que se suele aceptar como un absoluto incuestionable que la matemática financiera juega un papel importante en el desarrollo de las ciencias de la educación, en la tecnología y para interpretar la vida cotidiana.

Sin embargo, el proceso académico enseñanza - aprendizaje se realiza, en ocasiones, con unos grados de abstracción que alejan la ciencia formal de la realidad de los estudiantes, de sus intereses. Es necesario que los profesionales, matemáticos y docentes de las ciencias de la educación se formen para recobrarla en las aulas, la utilidad y concepción de las teorías matemática financiera, sus saberes se utilizaban en las otras ciencias existentes en cada época, tales como la astronomía y la música, por ejemplo. Los resultados matemáticos obtenidos dan pie y utilidad al estudio en diversos ámbitos. Sin la matemática, el ser humano no hubiera alcanzado los niveles de desarrollo necesarios.

Desde luego, cada ciencia de la educación tiene su trascendental importancia en saberes; y bajo el punto de vista de su influencia en el bienestar social, cada una ha dado su aporte valioso; pero si es cierto que el conocimiento es uno de los elementos que ayudan en el destino de las sociedades para que las necesidades fundamentales de la vida sean satisfechas, se admite que la matemática financiera puede con toda justicia demandar uno de los lugares más privilegiados en el sistémico concierto de las fantasías de la inteligencia, integrada a todos los saberes de las ciencias de la educación.

Lo anterior, lleva a mirar los puntos de vista de las ciencias de la educación con la matemática financiera, desde el comienzo de la historia, a fin de que sean apreciados los aportes de la ciencia lógica. Han existido diversas maneras de concebirla; en la antigüedad en los filósofos presocráticos ya existía inquietud por encontrar la naturaleza de las cosas más allá de sus apariencias múltiples. Pitágoras (582 a. C. - 507 a. C) y sus seguidores denominados los pitagóricos afirmaban que a toda materia se le asociaba un número. Estos estudiosos le dieron suma importancia a las proporciones y se consideran los precursores de la matemática. En su época entonces no se enseñaban las ciencias de manera separadas ni separadas de la filosofía y el fin último de la educación era la formación integral del individuo.

Cabe destacar, que la matemática financiera mantiene estrechas relaciones con las denominadas ciencias de la educación, nombre que, por cierto, insinúa que la matemática está fuera de las ciencias del ser humano, terrible error que divide las ciencias entre científicas y humanísticas. Por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com