ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMATICA FINANCIERA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO DELTRABAJO

 DESARROLLO PUNTO 1

 DESARROLLO PUNTO 2

 DESARROLLO PUNTO 3

TRATAMIENTO DE LA DEPRECIACION EN LOSPROYECTOS DE INVERSION

Proyecto de inversión: Es un plan al que sele asigna determinado monto de capital y se le proporciona insumos de varios tipos para que pueda producir un bien o un servicio, útil al ser humano o a la sociedad en general.

Las inversiones pueden ser de varios tipos:

La gran mayoría de los activos fijos tienen vida limitada, es decir serán de utilidad para la empresa por un número limitado de periodos contables futuros. Por tanto el costo de un activo deberá ser distribuido adecuadamente en los periodos contables en los que el activo será utilizado para la empresa lo que conocemos como depreciación, la cual no es un gasto real sino virtual y es considerado como gasto únicamente para propósitos de determinar los impuestos a pagar. Existen varios métodos para depreciar los activos como son el de la línea recta, el método de suma de años dígitos y el método de saldos decrecientes o lineales los cuales requieren para su aplicación del costo inicial del activo, su vida útil y una estimación del valor de rescate al momento de la venta.

Pero en el caso de los proyectos de inversión, por el mismo hecho se tratarse solo de un proyecto, mas no de algo que ya se esté ejecutando, se aplica básicamente el método de Línea recta.Para explicar mejor lo anteriormente expuesto, a continuación se ilustra con un ejemplo.

Se va a realizar Un proyecto que requiere un monto de inversión de $100 millones: la mitad para activos fijos depreciables y la otra para activos no depreciables. La inversión se efectúa en el periodo 0. La vida útil del proyecto tiene un periodo de ejecución de cinco años y los activos fijos depreciables no tienen valor de salvamento. La pérdida en la venta de los demás activos que alcanza a $ 20 millones se cargará al último periodo.

La inversión se financia en un 50% de capital propia y el 50% restante con el préstamo. Este préstamo por $50 millones se amortiza en cinco cuotas iguales de $10 millones cada uno a partir del periodo. La tasa de interés sobre este crédito es del 10% efectiva vencida sobre saldos las ventas son de 150 millones, los gastos de operación sin incluir gastos financieros ni depreciación son de $80 millones por año.

La tasa de impuesto a la renta es del 20%

La depreciación se realiza sobre el 100% del valor de adquisición de los activos depreciables, en un periodo de cinco años, con el método lineal.

Los flujos de este proyecto se presentan a continuación:

A continuación, se hace una presentación de cómo es el tratamiento de la depreciación en cada tipo de inversión mencionado anteriormente.

• DEPRECIACION EN TERRENOS: Se ajustan por inflación pero no se deprecian.

• DEPRECIACION EN ACTIVOS FIJOS TANGIBLES: En el siguiente cuadro se presenta la clasificación de los activos fijos depreciables y su vida útil contable.

Un ejemplo:

Se tiene una máquina valuada en $10.000.000 que puede producir en toda su vida útil 20.000 unidades.

Entonces, 10.000.000/20.000 = 500. Quiere decir que a cada unidad que se produzca se le carga un costo por depreciación de $500

Si en el primer periodo, las unidades producidas por la maquina fue de 2.000 unidades, tenemos que la depreciación por el primer periodo es de: 2.000 * 500 = 1.000.000, y así con cada periodo.

Los activos fijos depreciables cuyo valor de adquisición sea igual o inferior a$700.000 (hoy) podrán depreciarse en el mismo año en que se adquieren y no seles aplica el régimen de ajustes por inflación.

• AMORTIZACION DE INVERSIONES: Es una deducción tributaria permitida para recuperar ciertas inversiones necesarias para llevar a cabo la actividad comercial. La amortización de inversiones debe hacerse en un término mínimo de cinco (5) años, salvo que se demuestre que la naturaleza del negocio requiere hacerlo en menos años. Actualmente los activos amortizables no están sujetos aajustes por inflación.

Las inversiones amortizables de acuerdo con el estatuto tributario, clasifican de la siguiente manera:

Los estudios de factibilidad

Los gastos preliminares de instalación

Gastos de constitución y registro de la empresa

Gastos por concepto de estudios preparatorios

Gastos previos a la operación

Gastos de ensayos de funcionamiento y puesta en marcha

Imprevistos

Costos de adquisición de marcas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com