ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

. EL PROBLEMA El aprendizaje de los contenidos matemáticos en los estudiantes ha sido uno de los problemas que más preocupación ha causado en los últimos tiempos La mayoría de los docentes imparten sus clases de forma conductista notándose el desinterés por la búsqueda de alternativas para motivar al estudiante y negando la posibilidad que los estudiantes construyan sus conocimientos.

4. En el mismo orden de ideas….. Se plantea entonces que los docentes despierten el interés de sus educandos, que tengan presente la importancia de la motivación y lo útil de las matemáticas en la vida diaria De esta manera el docente evite caer en la monotonía a la hora de impartir clases al mismo tiempo que disminuye el índice de bajo rendimiento en sus estudiantes.

5. Interrogantes de la Investigación ¿Qué conocimiento poseen los docentes en la aplicación de juegos lúdicos para la enseñanza de las matemáticas? ¿Los docentes implementan juegos lúdicos para mejorar el aprendizaje de las matemáticas? ¿Qué juegos lúdicos se adapta a la enseñanza de las operaciones básicas con los números enteros (Z)? ¿Despiertan los juegos lúdicos el interés hacia las matemáticas en los estudiantes de 1er año? ¿Los estudiantes obtienen mejor rendimiento con la implementación de juegos en las clases de matemática?

6. Objetivo General Desarrollar Juegos Lúdicos para la Enseñanza de las Operaciones Básicas con Números Enteros en los estudiantes del Primer Año Sección “C” de la Escuela Técnica Robinsoniana Industrial “Ezequiel Zamora”, Año Escolar 2009-2010.

7. Objetivos Específicos Diagnosticar los conocimientos que poseen los docentes en la utilización de los Juegos Lúdicos en el área de la matemática. Analizar los diversos juegos que se pueden utilizar en la enseñanza de las Operaciones Básicas de los números enteros (z) en los estudiantes de 1er años sección “C” de la Escuela Técnica Robinsoniana Industrial “Ezequiel Zamora”. Planificar los Juegos Lúdicos que se utilizara sobre la enseñanza de las Operaciones Básicas con los Números Enteros (z). Aplicar los juegos facilitando la enseñanza de las Operaciones Básicas con los Números Enteros en los estudiantes del primer año sección “C” de la Escuela Técnica Robinsoniana Industrial “Ezequiel Zamora”. Evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes como resultado de la aplicación de los Juegos Lúdicos sobre la enseñanza de los Números Enteros.

8. Justificación Permitirá desarrollar en los estudiantados habilidades y destrezas interactuando con el mundo que los rodean; cumpliendo lo establecido en el nuevo sistema curricular el cual establece un modelo de enseñanza – aprendizaje significativo a través de los cumplimientos de los cuatros pilares “aprender a crear, aprenderá a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar”

9. Esta propuesta como estrategia didáctica sobre la enseñanza de las Operaciones Básicas con los Números Enteros está enmarcado en el área Ciencias de la Educación; mientras que las líneas de investigación utilizadas son los Recursos para el Aprendizaje así mismo hace énfasis en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje ya que los juegos en la educación ayudan a despertar el interés en los estudiantes Se intenta generar una nueva alternativa para la enseñanza de las matemáticas, a que influya positivamente tanto a los estudiantes como en docentes, ya que son excelentes alternativas, porque permiten trabajar diferentes habilidades de los alumnos, conjugando enseñanza y diversión.

10. MARCO REFERENCIAL ANTECEDENTES BASES TEORICAS BASES LEGALES

11. Burgos y colaboradores (2005) en su trabajo para optar al título de Licenciado en Educación con especialización; titulado “Juegos Educativos y Materiales Manipulativos”. Edo y Deulofeu (2006) en su trabajo de investigación titulado “Juego, Interacción y Construcción de Conocimientos Matemáticos” Góngora y Cabala (2007) en su trabajo titulado “Aprender Matemática Jugando con Números y Signos” Fernández (2008) en su tesis doctoral titulada “Utilización de Material Didáctico, con Recurso del Ajedrez para la Enseñanza de las Matemáticas Estudio de sus Efectos sobre una Muestra de Alumnos de 2º Grado de Primaria” Brito y Rodríguez (2009) en su trabajo de grado titulado “El Bingo como Estrategia Didáctica para la Enseñanza de la Multiplicación de los Números Enteros en Estudiantes de Primer año de la Escuela Técnica Robinsoniana José Leonardo Chirino”

12. Importancia de los Juegos Lúdicos en la Educación Vigotsky (Citado por Martínez, 2006). Indica que: El aprendizaje es algo que se construye a través de la experimentación y la exploración. Al parecer, la mayoría de los docentes se les olvidan las teorías del aprendizaje estudiadas en la universidad, y pasan a convertirse en profesores que dictan clases monótonas y construidas en base a aprendizajes mecánicos y conductistas (p. s/n) Los juegos Garantizan en el estudiante hábitos de elaboración colectiva de decisiones. Aumentan el interés de los estudiantes y su motivación por las asignaturas. Permiten comprobar el nivel de conocimiento alcanzado por los estudiantes, éstos rectifican las acciones erróneas y señalan las correctas.

13. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), los derechos educativos se encuentran en: De Acuerdo a lo Señalado en los Artículos: 102,103. Ley Orgánica de Educación (LOE) (2009) establece En el Articulo 14. La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y del Adolescente LOPNA (2007), establece. De Acuerdo a lo Señalado en los Artículos: 54, 55

14. Sistema Operacional de Variables Objetivos Específicos Variable Nominal Variable Conceptual Dimensión Indicadores Instrumentos Diagnosticar los conocimientos que posee los docentes en la utilización de los juegos lúdicos en el área de las matemáticas Analizar los diversos juegos que se pueden utilizar en la enseñanza de las operaciones básicas con los números enteros (z) Planificar los juegos lúdicos que se utilizaran sobre la enseñanza de las operaciones básicas con los números enteros (z) Aplicar los juegos lúdicos realizados para la enseñanza de enseñanza de las operaciones básicas de los números enteros en los estudiantes del 1° años sección “C” de la escuela Técnica Robinsoniana Industrial “Ezequiel Zamora” Evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes como resultado se la aplicación de los juegos lúdicos sobre la enseñanza con los números enteros. (z) Juegos lúdicos Enseñanza Conocimiento Aprendizaje Cualquier tipo de juego, que aplicado al área educativa, permiten desarrollar ciertas capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes en los alumnos y que son indispensables para lograr un aprendizaje significativo. Actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento Es el resultado de la asimilación de una información por una persona de acuerdo con sus circunstancias particulares: educación, experiencias Proceso por el cual se adquiere cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información Nivel de conocimiento por parte de los docentes Uso de actividades lúdicas Interacción Recursos para el aprendizaje Adquisición de conocimiento Juegos para suma, resta, multiplicación de números enteros Rompecabezas Lluvias de ideas Motivación en los Estudiantes, Comprensión Fortalecimiento de valores Aplicación de la Estrategia. Adaptación al contenido. Concentración.,Comprensin Motivación. Evaluación Resolución de problemas Cambios de conducta Desarrollo de habilidades Consolidación de conocimiento Pensamiento critico. Aceptación Encuesta a los docentes Taller investigativo Observacion directa Explicación del docente. Estrategia de evaluación. Estrategias didácticas. Hojas de trabajo. Prueba final Registros anecdóticos Estrategias didácticas Escala de estimación Encuesta para los estudiantes

15. MARCO METODÓLOGICO TIPO DE INVESTIGACION INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA DESCRIPTIVO DE CAMPO NO EXPERIMENTAL NIVEL DE LA INVESTIGACION DISEÑO DE LA INVESTIGACION

16. CAMPO DE ESTUDIO ESCUELATÉCNICA ROBINSONIANA INDUSTRIAL “EZEQUIEL ZAMORA” 25 PERSONAS , SE UTILIZA TODA LA POBLACIÓN ESTUDIANTES Y 1 PROFESOR MUESTRA POBLACIÓN

17. TECNICAS OBSERVACIÓN DIRECTA LA ENTREVISTA TALLER INVESTIGATIVO JUICIO DE EXPERTOS. PRUEBA FINAL NOTAS DE CAMPO CUESTIONARIO VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LOS INSTRUMENTOS INSTRUMENTO

18. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS ( Latorre y González citados por Pérez 2000) establecen: Es la etapa de búsqueda sistemática y reflexiva de la información, es además uno de los momentos de mayor importancia dentro del proceso de investigativo. Cuya función es trabajar los datos, recopilarlos, organizarlos en unidades manejables, con el fin de facilitar su interpretación y descubrir que aporta cada uno de ellos a la investigación (p. 86)

19. Descripción de los Resultados ENTREVISTA TALLER INVESTIGATIVO INICIAL TALLER INVESTIGATIVO FINAL

20. PLANIFICACIÓN DE LOS JUEGOS Alvarado Ana y Salazar Soranny estudiantes del VIII Semestre de Educación Mención Matemática. Finalizar el juego “ La autopista de los números” y reforzar los contenidos con el juego de las “Barajas ”. Propiciar en los estudiantes el interés por la adicción y sustracción de los números enteros. Realizar el Juego de “La Baraja” para fortalecer la enseñanza de la adición y sustracción de los números enteros en los estudiantes del primer año sección “C” de la Escuela Técnica Robinsoniana “Ezequiel Zamora” Alvarado Ana y Salazar Soranny estudiantes del VIII Semestre de Educación Mención Matemática. Aplicar el juego “ la autopista de los números” En el aula de clases como recurso didáctico en la enseñanza de la adición y sustracción de números enteros. Lograr en los estudiantes desarrollar su potencial creativo permitiéndoles ser protagonistas de sus propios aprendizajes, logrando en ellos un aprendizaje significativo. Emplear el Juego “ La Autopista de los Números ” para facilitar la enseñanza de la adición y sustracción de números enteros en los estudiantes del primer año sección “C” de la Escuela Técnica Robinsoniana “ Ezequiel Zamora”. Responsables Actividades Metas Objetivo Especifico

21. Alvarado Ana y Salazar Soranny estudiantes del VIII Semestre de Educación Mención Matemática Evaluar el aprendizaje adquirido por los estudiantes con la implementación del “Recorrido del Saber” haciendo diversas preguntas que el estudiante debe responder correctamente y así lograr avanzar en su recorrido. Lograr en los estudiantes un aprendizaje significativo permitiéndole la adquisición de nuevos conocimientos matemáticos y así contribuir a su formación integral. Aplicar el Juego “Recorrido del Saber” para evaluar el aprendizaje adquirido por los estudiantes del primer año sección “C” de la Escuela Técnica Robinsoniana “ Ezequiel Zamora” acerca de las operaciones básicas de los números enteros Alvarado Ana y Salazar Soranny estudiantes del VIII Semestre de Educación Mención Matemática Utilizar el “ Rompe–Cabe MultZ” en el aula de clases para reforzar la multiplicación de números enteros en los estudiantes. Facilitar en los estudiantes el aprendizaje de la multiplicación de los números enteros. Utilizar el “ Rompe–Cabe MultZ” para reforzar el aprendizaje en los estudiantes con respecto a la multiplicación de los números enteros. Alvarado Ana y Salazar Soranny estudiantes del VIII Semestre de Educación Mención Matemática Emplear el “plano cartesiano” como estrategia de enseñanza en los estudiantes para explicar la multiplicación de los números enteros. Lograr en los estudiantes una mayor motivación por los contenidos matemáticos facilitando su aprendizaje y mejorar el compañerismo. Hacer uso del “plano cartesiano” para la enseñanza de la multiplicación de números enteros. Alvarado Ana y Salazar Soranny estudiantes del VIII Semestre de Educación Mención Matemática Evaluar los contenidos matemáticos, aplicando la “ Maquina de la verdad.” Lograr en los estudiantes un 100% de conocimiento de los contenidos matemáticos Resolviendo los ejercicios y aclarando sus dudas es decir, se autoevalúa gradualmente. Evaluar los contenidos matemáticos con la utilización de la “ Maquina de la Verdad” en los estudiantes del primer año sección “C” de la Escuela Técnica Robinsoniana “ Ezequiel Zamora” Responsables Actividades Metas Objetivo Especifico

22. EJECUCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS ACTIVIDAD Nº 1 ACTIVIDAD Nº 4 ACTIVIDAD Nº 3 ACTIVIDAD Nº 2 ACTIVIDAD Nº 5 AUTOPISTA DE LOS NUMEROS PLANO CARTESIANO EL JUEGO DE LA BARAJA MAQUINA DE LA VERDAD ROMPE-CABE-MULTZ ACTIVIDAD Nº 6 RECORRIDODEL SABER

23. CONCLUSIONES La planificación de juegos lúdicos para la enseñanza de las matemáticas por parte de los docentes influye de manera positiva ya que ayuda a mejorar la eficacia de enseñanza y aprendizaje en el área de las matemáticas, al desarrollar estrategias y programas de acción para dar solución a las dificultades que se presentan a la hora de adquirir un aprendizaje significativo La aplicación de los juegos lúdicos en la enseñanza de las operaciones básicas con números enteros, resulto muy positiva y enriquecedora para los estudiantes la curiosidad ante la novedad hizo que los estudiantes participaran con entusiasmo en este tipo de actividad, ya que dejo de ser puramente escolar y académica y se trasformo en una actividad lúdica.

24. RECOMENDACIONES Que los docentes del área se incentiven a indagar a conocer los diversos juegos existentes utilizados para la enseñanza de cada contenido matemático, ya que esto conlleva a obtener una información clara y precisa de lo que se deseo enseñar así mismo incorporar valores y desarrollar actitudes en el estudiante

25. AUTOPISTA DE LOS NÚMEROS

26. EL JUEGO DE LA BARAJA

27. PLANO CARTESIANO

28. MAQUINA DE LA VERDAD

29. ROMPE-CABE-MULTZ

30. RECORRIDODEL SABER

31.

...

Descargar como  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt