ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matemáticas Financiera


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

.- Aspectos generales de los bonos: Definición de bonos:

 Son títulos que representan una deuda contraída por una empresa o dependencia gubernamental. En algunos casos la emisión de bonos genera una obligación para el emisor (prestatario) de pagar al inversor (prestamista) flujos de intereses, mediante cupones periódicos o al vencimiento y además la amortización del principal. El cupón puede ser constante (tipo de interés fijo) o variable de acuerdo con algún indicador (tasa de interés variable

 Un bono es una obligación financiera contraída por el inversionista; otra definición para un bono es un certificado de deuda ósea una promesa de pago futura documentada en un papel y que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de pagos.

Características generales de los bonos

En primer lugar, los bonos funcionan exactamente igual a un préstamo bancario al ser un instrumento de renta fija, por lo que los tenedores de los bonos se constituyen de esta manera en acreedores de los entes emisores, y por tal motivo poseen ciertas ventajas sobre los tenedores de acciones denominados accionistas al momento de posibles pérdidas o quiebre del ente emisor, al tener prioridad de su inversión frente a los socios, aunque por otro lado el accionista posee ciertos derechos de participación en las decisiones de la empresa y la Junta Directiva de la misma, que el acreedor no tiene

Por otro lado, ya que la deuda se representa mediante títulos valores negociables en el mercado de valores, el inversor puede acudir al mercado y vender su participación para recuperar de manera inmediata todo o parte de su inversión.

Por lo común, los bonos son emitidos por diversas agencias gubernamentales o por corporaciones privadas de gran capacidad financiera en cantidades definidas que conllevan una fecha de expiración, con el fin de financiarse temporalmente (letras del tesoro para el caso de los Gobiernos), o a plazos mayores. Cuando un gobierno o empresa desea emitir bonos, utiliza a la banca de inversión quien se encargará de estructurar la emisión y colocarla en el público (oferta en el mercado primario)

1). Gobiernos internacionales, corporaciones, casas de bolsa, bancos, fondos de inversión y particulares. Al terminar la distribución de esos bonos, la misma casa de bolsa y/o otras casas de bolsa pueden crear un mercado secundario

2). Donde los compradores de estos bonos también los puedan vender en un futuro y en cualquier momento, proveyéndolos de liquidez, característica principal que buscan los inversionistas en cualquier activo financiero. Asimismo, puede optarse por su inscripción en una Bolsa de Valores. Esta colocación puede realizarse de manera privada o pública, en cuyo caso la mayoría de Comisiones de Valores requieren la elaboración de un documento con amplia información sobre el emisor y los valores a ser ofertados (prospecto).

Tipos de bonos

Existen diferentes tipos de bonos y estos pueden clasificarse de diferentes formas:

En función del emisor: * Bonos emitidos por el Gobierno a los cuales se les denomina deuda soberana.

* Bonos emitidos por los municipios o estados.

* Bonos corporativos, emitidos por las empresas privadas, a los cuales se denomina deuda privada.

En función de su estructura:

• Bonos a tasa fija, cuya tasa de interés se fija con anticipación y permanece durante toda la vida del bono.

• Bonos con tasa variable (floating rate), cuando la tasa de interés que paga a cada cupón es distinta, ya que puede estar indexada a una tasa de interés de referencia. También pueden ser bonos indexados a un indicador determinado tal como la inflación.

• Bonos cupón cero: no existen pagos periódicos de capital y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento, es decir, el inversionista paga por una cantidad menor a su valor nominal. Cuando el instrumento vence, el emisor le regresa el valor nominal.

• Bonos con opciones incorporadas: son bonos que influyen opciones especiales, como pueden ser:

 Bonos con derecho a venta: incluyen la opción para el emisor de solicitar la recompra del bono en una fecha y precios determinados. Algunos bonos pueden ser vendidos si cambian las condiciones macroeconómicas en que fueron emitidos como una devaluación abrupta, o por cambios en el aspecto fiscal, por ejemplo, si aumentan los impuestos para quienes compren este bono. En estos casos, el emisor puede recomprar los bonos a un precio de mercado.

 Bonos con opción de venta (“put option”): el inversionista tiene la oportunidad de elegir si vende el bono al emisor en una fecha y precios determinados.

 Bonos convertibles: son bonos que ofrecen la alternativa de canjearlos por acciones de la empresa emisora a un precio de mercado en la fecha del cambio.

 Bonos intercambiables: si se tiene un bono intercambiable, se tiene derecho a canjearlo por acciones de otra compañía del mismo grupo empresarial, generalmente por acciones de la casa matriz.

 Bonos con garantías: son bonos que tienen algún tipo de garantía sobre el capital y/o intereses. Las garantías pueden ser exportaciones o activos.

En función del lugar donde fueron vendidos:

• Mercado Internacional: son bonos emitidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com