ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATEMÁTICA FINANCIERA


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

INTERÉS SIMPLE

5.1 CAPITAL O PRINCIPAL:

Se denomina capital al elemento necesario para la producción de bienes de consumo y que consiste en maquinarias, inmuebles u otro tipo de instalaciones. Así, los llamados bienes de capital son aquellos bienes destinados a la producción de bienes de consumo. Estos tienen que tener el suficiente grado de efectividad para satisfacer necesidades y generar rédito económico.

Existen distintos tipos de capital: el capital circulante, que es aquel que se agota en la producción y debe ser repuesto; el capital fijo, que tiene un desgaste a largo plazo y no se agota en la producción; el capital variable, que es aquel que se intercambia por una labor, es decir, el salario que se paga a los empleados; y finalmente, el capital constante, que corresponde a la inversión hecha en maquinarias, materias primas, etc.

5.2 TASA DE INTERÉS:

La tasa de interés (o tipo de interés) es el pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinando, del deudor, a raíz de haber utilizado su dinero durante ese tiempo. Con frecuencia se le llama "el precio del dinero" en el mercado financiero, ya que refleja cuánto paga un deudor a un acreedor por usar su dinero durante un periodo.

En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran las mismas tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaría en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial.

En el contexto de la banca se trabaja con tasas de interés distintas:

 Tasa de interés activa: Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca.

 Tasa de interés pasiva: Es el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.

 Tasa de interés preferencial: Es un porcentaje inferior al "normal" o general (que puede ser incluso inferior al costo de fondeo establecido de acuerdo a las políticas del Gobierno) que se cobra a los préstamos destinados a actividades específicas que se desea promover ya sea por el gobierno o una institución financiera. Por ejemplo: crédito regional selectivo, crédito a pequeños comerciantes, crédito a ejidatarios, crédito a nuevos clientes, crédito a miembros de alguna sociedad o asociación, etc.

5.3 TIEMPO:

Es el período al final del cual se calculan los intereses, ya sea para ser pagados y/o capitalizados.

Si la unidad de tiempo es el mes, la tasa es mensual; si los intereses se pagan cada 60 días, la unidad de tiempo será 60 días. La tasa de interés es la que corresponde al período de pago o de capitalización de los intereses.

Para la unidad de tiempo considerada.

Ejemplo: si se coloca un capital de $10.000 a plazo fijo y al final del mes se pagan en concepto de intereses $500, ¿cuál es la unidad de tiempo de la operación y cuál es la tasa de interés?

A partir de la definición de tasa de interés sabemos que los intereses se retiran o se capitalizan al final de cada unidad de tiempo.

Consideraremos para nuestro análisis un capital inicial de $1 colocado al 0,05 de interés mensual. El período de análisis será de un año.

5.4 MONTO:

Es la suma del capital más los intereses, también se le denomina valor futuro o valor acumulado.

5.5 FECHA DE VENCIMIENTO:

La fecha en que vence un préstamo se fija basándose en la forma en que esté redactada la obligación

Por ejemplo; si en una transacción de fecha 5 de septiembre, un deudor se compromete a devolver el préstamo a los 4 meses, había que entregar el dinero el 5 de enero.

Por otro lado, si otro préstamo contratado el 5 de septiembre ha de durar por acuerdo mutuo 120 días, la devolución habla de hacerse el 3 de enero. En este segundo ejemplo se cuenta el número exacto de días, porque el tiempo se ha expresado en días.

5.6 VALOR ACTUAL:

En los casos de cálculo del importe futuro, es necesario conocer primero el monto total de la cantidad a pagar. Cuando calculemos el valor actual de deudas que no devengan interés, el monto total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com