ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia: Planeación, innovación y sustentabilidad estratégica


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

2º Examen Parcial

Entrega: 26 de octubre, 3:00 p.m.

Materia: Planeación, innovación y sustentabilidad estratégica

Escenario: La empresa “Procesa Chiapas” te ha contratado como consultor en administración estratégica. Tu compromiso es entregar un Business Brief - Resumen Ejecutivo -, que contenga una serie de recomendaciones que aseguren un mejor desempeño financiero y de mercado, así como una consolidación de su posición competitiva a nivel nacional e internacional. Considera los siguientes aspectos al elaborar tu brief:

  1. Identificación de activos competitivos (internos) y factores clave de éxito en la industria (externo): Identifica y describe los principales activos competitivos de la empresa. Además identifica y describe a detalle al menos dos aspectos que serán factores clave de éxito para la industria en la que se encuentra “Procesa Chiapas” (Valor 25 puntos).
  2. Recomendación sobre estrategia competitiva: ¿Qué tipo de acciones estratégicas debería adoptar la empresa? Asegurate de cubrir aspectos como: estrategias ofensivas o defensivas y alcance de las operaciones. Recuerda justificar tu recomendación en base a datos y hechos relevantes identificados en la empresa, así como ventajas y desventajas en el empleo de metodologías, conceptos y/o herramientas (Valor 25 puntos).
  3. Recomendación sobre estrategia para competir en mercados internacionales: Una de las principales estrategias de la empresa es expandir su alcance de mercado, considerando sus fortalezas y debilidades, ¿qué tipo de estrategia debería adoptar la empresa para ingresar y competir en mercados internacionales? Recuerda justificar tu recomendación en base a datos y hechos relevantes identificados en la empresa, así como ventajas y desventajas en el empleo de metodologías, conceptos y/o herramientas. Incluye también que riesgos debería considerar la empresa (Valor 25 puntos).
  4. Recomendación sobre estrategia corporativa de diversificación y aspectos generales para el diseño de estrategias: Identifica que tipo de diversificación tiene actualmente Procesa Chiapas. Considerando las oportunidaes y amenazas del entorno, ¿qué tipo de enfoque de diversificación debería adoptar? Considera también que riesgos están implicados en tu recomendación de estrategia. Por último, ¿qué recomendaciones generales harías para mejorar el diseño de las estrategias de diversificación en “Procesa Chiapas”? recuerda justificar tus argumentos en base a datos y hechos relevantes identificados en la empresa, así como ventajas y desventajas en el empleo de metodologías, conceptos y/o herramientas (Valor 25 puntos).
  5. Fuentes bibliográficas: Si empleas herramientas y metodologías de las Cápsulas y Portafolios de herramientas, busca las referencias en cada presentación. Cita para material de presentaciones teóricas: Thompson, A., M. Peteraf, J. Gamble and A. Strickland (2012), Crafting and Executing Strategy: The Quest for Competitive Advantage, Concepts and Cases, 18e global edition, McGraw-Hill, 932 p.

Rúbrica de evaluación, cada punto dentro de la propuesta se evaluará en la siguente forma:

Dimensión

Nivel de desempeño

Insuficiente

(0-17)

Intermedio

(18-22)

Avanzado

(23-24)

Experto

(25)

Contenido (25%)

Identifica ideas básicas que no son relevantes

La mayoría de las ideas clave no son relevantes

La mayoría de las ideas clave son relevantes

Identifica todos los elementos clave y relevantes

Congruencia en las recomendaciones (25%)

Las ideas no se presentan en un orden claro y estructurado

Algunas ideas están relacionadas, pero se percibe una estructura

Existe una clara estructura, pero algunas ideas clave no se desarrollan a profundidad

El texto es claro, bien estructurado y organizado

Contenido visto en clase y contexto (25%)

No existe relación alguna con contenidos vistos en clase, o material de apoyo de fuentes externas citadas en el documento

Existe escasa relación con contenidos vistos en clase, o material de apoyo de fuentes externas citadas en el documento

Existe suficiente relación con contenidos vistos en clase, o material de apoyo de fuentes externas citadas en el documento

Existe buena relación con contenidos vistos en clase, o material de apoyo de fuentes externas citadas en el documento

Vocabulario y ortografía (25%)

Pobre y repetitiva, tiene muchos errores ortográficos

Vocabulario limitado que no impide la trasmisión de ideas, tiene varios errores ortográficos

Vocabulario suficiente para transmitir la idea central, tiene algunos errores ortográficos no importantes

Presenta  un vocabulario amplio y profesional, que establece claramente las ideas, no tiene errores ortográficos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com