ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Biodagradables


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  4.486 Palabras (18 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 18

Biodegradable es el enumeramiento de una sustancia que puede descomponerse en los elementos químicos que lo conforman, debido a la acción de agentes biológicos, como plantas, animales, microorganismos y hongos, bajo condiciones ambientales

• Cuerda: 3 a 14 meses.

• Filtros de cigarrillos: 1 a 2 años.

• Estaca de madera: 2 a 3 años.

• Calcetines de lana: 1 a 5 años.

• Vaso de aislante térmico de poliestireno "Styrofoam": 500 a 1000 años.

• Botella de vidrio: cerca de 4.000 años.

• Hierro: depende del tipo de hierro de 1 año a varios millones de años.

• Hueso: de 10 a 15 años.

Se dice que un producto no es biodegradable, cuando el material que lo constituye requiere un tiempo demasiado prolongado para que los microorganismos lo descompongan o su concentración en el ambiente supera la capacidad de los organismos disponibles para su procesamiento.

Productos biodegradables de limpieza caseros

Fabricación casera de productos biodegradables para la limpieza

Lo que diferencia a un producto biodegradable de los productos que no son biodegradables es el tiempo que tarda en desintegrarse. La biodegradabilidad de los materiales se produce por la acción de organismos vivos, que permiten que estas sustancias se reintegren a la naturaleza, evitando la contaminación ambiental. La fabricación casera de productos biodegradables para la limpieza del hogar y la higiene personal, colabora con el equilibrio ecológico y el mantenimiento del medio ambiente.

Los productos biodegradable de limpieza contribuyen a preservar el planeta y fundamentalmente, a mantener las aguas, libres de contaminantes químicos, que tardan mucho tiempo en desintegrarse y reintegrarse a la naturaleza. De más está decir, la importancia del empleo de productos biodegradables, tanto para la higiene personal como para la limpieza del hogar.

Si bien la mayoría de los productos de limpieza a la larga son biodegradables, el aumento en la producción y consumo de estos materiales, ha conducido a que los organismos vivos, encargados de su degradación se saturen e inactiven. Las bacterias no son capaces de degradar cualquier tipo de materiales, sino sólo determinadas sustancias.

La biodegradabilidad de los materiales empleados en la fabricación de productos de limpieza, depende tanto de la capacidad de estos de ser desintegrados por microorganismos que les permitan reintegrarse a la naturaleza, como por la disponibilidad de esos microorganismos en el ambiente en concentraciones suficientes para actuar sobre las sustancias contaminantes producidas.

En el proceso de biodegrabilidad algunas sustancias químicas contaminantes son empleadas como alimento por los microorganismos, que las usan para obtener energía y sintetizar otras sustancias como aminoácidos y nuevos tejidos. Los materiales orgánicos se pueden degradar en forma aeróbica, con empleo de oxígeno o de forma anaeróbica, sin necesidad de oxígeno.

Entre los productos biodegradables de limpieza, se encuentran los detergentes ecológicos, que contienen tensioactivos muy biodegradables y están libres de otras sustancias de difícil degradación. Los productos biodegradables y ecológicos de limpieza, cumplen con la consigna de estar compuestos por sustancias no contaminantes y de fácil biodegradación. Adóptalos y contribuirás a la preservación del planeta. Puedes comenzar conociendo las plantas para hacer jabón ecológico y aprendiendo cómo hacer jabón líquido casero y cómo fabricar jabones ecológicos en tu propio hogar.

Te recomendamos este articulo relacionado:

Química biodegradable del jabón

Los materiales biodegradables en la fabricación de jabones y detergentes, son empleados con el objetivo de preservar el medio ambiente,...

Plantas para hacer jabón ecológico

Propiedades de las plantas en la fabricación de jabones ecológicos caseros

Las plantas con propiedades jabonosas para el cuidado de la piel, han sido utilizadas, desde hace miles de años. Los métodos ancestrales para la fabricación de jabón, son rescatados hoy, por la cosmética natural y la ecología, como un modo de contribuir al mismo tiempo a la belleza, la salud y la preservación del medio ambiente. Conoce las excelentes propiedades de las plantas, para hacer jabones para tu piel.

A diferencia de los detergentes, elaborados con materias primas sintéticas, los jabones ecológicos se fabrican con aceites vegetales. Al fabricar jabón ecológico, no sólo obtienes productos naturales, para la higiene y la belleza corporal, sino que además estás empleando procedimientos, que respetan el medio ambiente.

La cosmética actual rescata las propiedades de muchas plantas, usadas desde tiempos remotos para el cuidado de la piel. A continuación, encontrarás una selección de las principales plantas empleadas en la fabricación de jabones y sus propiedades para la belleza y la salud de tu piel:

• Avena Es ideal para limpiar y suavizar la piel de todo el cuerpo. Su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales le confiere propiedades suavizantes, nutritivas e hidratantes únicas, para todo tipo de piel. Es frecuente que se la emplee en la preparación de recetas de cremas y mascarillas caseras. Además, está especialmente indicada, para el tratamiento de la dermatitis o el eczema.

• Romero Es un excelente reconstituyente de la piel, que habitualmente se emplea en la composición de lociones. No sólo tonifica e hidrata la piel, sino que además, previene la oxidación de las grasas y la alteración de las membranas celulares, debido a su alto contenido en antioxidantes, por lo que produce un efecto antienvejecimiento.

• Té verde Las catequinas y polifenoles del té verde por su acción antioxidante, también es útil para prevenir el envejecimiento de la piel.

• Ginkgo biloba Los bioflavonoides del ginkgo biloba bloquean la génesis de superóxido, uno de los principales radicales libres derivados del oxígeno, por lo que su empleo se suma al de otras plantas naturales antienvejecimiento.

• Aguacate, Jojoba y Karité

Se emplean para nutrir y reafirmar. Suplen la pérdida de proteína dérmica que provoca las arrugas. Los aceites insaponificables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com