ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Quimicoa


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  3.584 Palabras (15 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Los materiales están por todas partes, vivimos rodeados de ellos. Algunos son naturales como los metales, el agua y el aire y los podemos encontrar en todas partes. Otros son artificiales creados mediante procedimientos diseñados por la humanidad como los plásticos, las aleaciones y los vidrios. La química está íntimamente vinculada con los materiales.

Los materiales son todo lo que nos rodea. Todos los materiales están integrados por átomos los que se organizan de diferentes maneras, dependiendo del material que se trate y el estado en el que se encuentra. Cuando un material se encuentra en forma de gas, sus átomos están más dispersos o desordenados (a una mayor distancia uno de otro) en comparación con los átomos de ese mismo material pero en estado líquido o sólido. Existen materiales en los que sus átomos siempre están en desorden o desalineados aún en su estado sólido, a estos materiales se les llama materiales amorfos, un ejemplo es el vidrio, al que se considera como un líquido solidificado.

El factor económico juega un rol de importancia en el campo de la fabricación de los materiales en general, imponiendo un perfecto conocimiento de los materiales a utilizar, de manera de seleccionarlos para cada fin y poder hacerlos trabajar en el límite de sus posibilidades, cumpliendo con las exigencias de menor peso, mejor calidad y mayor rendimiento.

Cabe destacar que vivimos en un ambiente que nos rodea de elementos que poseen naturalezas diferentes. Todos estos elementos tienen masa y ocupan un espacio, es decir, tienen materia. La materia se presenta con diferentes características y, a cada una de estas variaciones que presenta, se le denomina material.

Los materiales químico se presentan en tres estados físicos fundamentales: sólidos, líquidos y gaseosos. Un material químico es sólido cuando tiene una forma y un volumen constante. Por otro lado, se considera que un material químico es líquido cuando su forma se ve definida por el recipiente o envase que lo contiene, presentando un volumen constante. Mientras tanto, los materiales químicos gaseosos no tienen forma ni volumen propio, la forma de estos materiales químicos dependen del recipiente que los contiene y su volumen de la presión que reciben. Cada material químico presenta ciertos atributos que permiten describirlo. A estas cualidades se le denominan propiedades. Estas propiedades se clasifican en "propiedades características" (intensivas) y en "propiedades no características" (extensivas). Las propiedades no características de los materiales son la masa, el volumen y la temperatura. Por otro lado, las propiedades características de los materiales son el punto de fusión, el punto de ebullición, la curva de calentamiento, la densidad y la solubilidad.

Cuando unimos dos o más materiales químicos obtenemos una mezcla. Las mezclas suelen presentar características propias diferentes a la de los materiales que las componen. En la naturaleza podemos conseguir sustancias puras y mezclas de sustancias. En ocasiones puede ser necesario aislar uno de los componentes químicos de una mezcla. Las técnicas más utilizadas para lograr este proceso son las de la destilación, la cristalización y la cromatografía. Si en el proceso no es posible eliminar de la mezcla toda la sustancia que se desea filtrar entonces la mezcla quedara "impura". De forma parecida si la mezcla esta conformada solo por dos sustancias y solo se logra separar parcialmente una de las sustancias, entonces, nos quedará una sustancia impura (con partículas

de la sustancia que se deseaba separar).

¿Como se determina la masa, volumen y temperatura?

La masa

La masa se mide con un instrumento llamado balanza; el procedimiento para medir la masa en una balanza debe tomar en cuenta el estado físico del material. Equivalencias de algunas medidas de masa

El volumen

El volumen se mide en cualquier instrumento volumétrico; puede ser el cilindro graduado, la pipeta, la bureta u otro similar; en todo caso la lectura correcta del volumen en el instrumento debe tomar en cuenta la posición del menisco.

La temperatura

La temperatura de un cuerpo produce diversas manifestaciones en él que guardan estrecha relación con el valor de esta. Determinando las magnitudes de estas manifestaciones con algún instrumento de medición podemos conocer de manera indirecta el valor de la temperatura del cuerpo .Este instrumento se llama termómetro. Los termómetros deben estar en la zona de medición el tiempo necesario para que alcancen el valor de la temperatura a medir y su influencia en el medio debe ser lo suficientemente pequeña para que no cambien de manera notable esta temperatura.

Operaciones para transformas unidades.

Convertir se refiere a trasladar, pasar o cambiar una medida dada a otro tipo de medida; y tal conversión puede realizarse dentro de un mismo sistema de medidas o entre sistemas de medidas, pero siempre referido a una misma magnitud.

Cuando se mide un objeto se obtiene una medida , la cual está

5

formada por dos partes: el valor numérico y la unidad de medida. Por ejemplo: Juan tiene una estatura de 175 cm . De aquí se deduce que 175 es el valor numérico, los centímetros son la unidad de medida y todo constituye la medida.

Para realizar conversiones, es necesario conocer ciertos valores numéricos conocidos como equivalencias y factores de conversión. Una equivalencia es un valor numérico que se utiliza para convertir una medida dada a otro tipo de medida, ya sea dentro de un mismo sistema de medidas o entre sistemas de medidas; y un factor de conversión es una fracción numérica utilizada para el mismo fin.

Las equivalencias se encuentran en las denominadas tablas de equivalencias, y se utilizan para elaborar o plantear la famosa regla de tres, que es un método de conversión. Ejemplos de equivalencias son: 100 centímetros equivalen a 1 metro; 36 pulgadas equivalen a 1 metro; mil metros equivalen a 1 kilómetro, etc.

El factor de conversión es un valor numérico que se utiliza para convertir rápidamente una medida a otro tipo de medida, lo que constituye también un método de conversión. La medida que se desea convertir se multiplica o se divide por el factor y así automáticamente se obtiene la conversión deseada. Por ejemplo, si se desea pasar 8 metros a yardas, lo único que se debe de ha cer es multiplicar los metros por el factor de conversión para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com