ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales SUPERCONDUCTIVE MATERIALS


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.231 Palabras (9 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 9

MATERIALES SUPERCONDUCTORES

SUPERCONDUCTIVE MATERIALS

Laura Isabel Barrera Echeverri

Walter Mauricio Salazar Morales

Thori Sterling Rojas

Andrés Felipe Vidal Molina

libarrerae@unal.edu.co

wmsalazarm@unal.edu.co

ttsterlingr@unal.edu.co

afvidalm@unal.edu.co

Estudiantes de Ingeniería Industrial, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

RESUMEN:

En este trabajo se va a dar a conocer el concepto de materiales superconductores, sus tipos, su utilidad, funcionalidad y su importancia. Iniciaremos mostrando su definición y sus diferentes aplicaciones y avances en la actualidad. Todo esto con el fin de entender el concepto y discutir los resultados de algunos experimentos realizados en este campo.

PALABRAS CLAVE: Resistencia nula, temperatura, campo crítico, Cooper, propiedades, conductividad.

ABSTRACT:

In this work will raise awareness of the concept of superconductive materials, their types, their usefulness, functionality and importance. We begin showing its definition and its various applications and advances today. All this in order to understand the concept and discuss the results of some experiments in this topic.

KEYWORDS:

Zero resistance, temperature, camp, critic, Cooper, properties, conductivity.

1. INTRODUCCIÓN

1.1 ¿QUÉ SON MATERIALES SUPERCONDUCTORES?

Son materiales que permiten el paso de corriente eléctrica a través de ellos sin presentar ninguna resistencia, pero esto sólo se da cuando el material está por debajo de una temperatura determinada, esta temperatura es llamada temperatura crítica.

Generalmente en los metales, la resistividad eléctrica va disminuyendo mientras la temperatura disminuye, pero esta resistividad nunca se hace cero debido a impurezas y defectos en el material; al contrario de estos, en los materiales superconductores la resistividad eléctrica desciende de una forma brusca y se hace cero cuando está a una temperatura más baja que la temperatura crítica. Los materiales superconductores también poseen una corriente crítica, como el número de electrones superconductores dentro del material es limitado, la corriente que este puede soportar es igualmente limitada, lo que hace que a partir de una corriente determinada el material deje de tener propiedades superconductoras y comienza a haber pérdida de energía.

1.2 TIPOS DE SUPERCONDUCTORES

1.2.1 SEGÚN PROPIEDADES MAGNÉTICAS

El hecho de que el superconductor pueda apantallar totalmente el campo magnético de su interior se conoce como

SUPERCONDUTIVIDAD TIPO I.

Lamentablemente el campo crítico de estos materiales es tan pequeño que no se pueden desarrollar aplicaciones tecnológicas con ellos.

Los SUPERCONDUCTORES TIPO II permiten que el campo magnético pueda penetrar en su interior sin dejar de ser superconductores. Este comportamiento se mantiene para campos magnéticos cuyo valor puede ser hasta varios millones de veces el campo magnético terrestre.

Los superconductores tipo I siempre intentan expulsar el campo magnético de su interior, los de tipo II se oponen a que éste cambie.

1.2.2 SEGÚN TEMPERATURA CRÍTICA

• De alta temperatura si pueden alcanzar el estado de superconductor enfriándose con nitrógeno liquido.

• De baja temperatura si no es así ya que es necesario enfriarlo con helio liquido.

1.2.3 SEGÚN EL MATERIAL

• Elementos puros como el plomo o el mercurio.

• Superconductores orgánicos si están en forma de nanotubos o de fulerenos.

• Cerámicos o aleaciones.

1.2.4 TEMPERATURA CRÍTICA

Temperatura de referencia, por debajo de la cual el material se comporta como un superconductor.

1.3 CAMPO CRÍTICO

Fuerza magnética necesaria para que el material pierda su superconductividad.

1.4 CORRIENTE CRÍTICA

Corriente máxima que puede pasar a través del material antes de perder sus propiedades de superconductividad.

1.5 PAR DE COOPER

Par de electrones que transportan la carga eléctrica conjuntamente, que permite que se dé la superconductividad.

2. HISTORIA

James Dewar en el siglo XIX fue el primero en hacer experimentos con el fin de medir la resistividad eléctrica a bajas temperaturas, pero los verdaderos avances en este campo iniciaron con el doctor H. Kamerlingh Onnes quien logró la producción del helio líquido y posterior a este logró enfriar con este el mercurio a -269ºC descubriendo que su resistencia eléctrica desaparecía bruscamente a esta temperatura, dando lugar a una superconductividad.

Más tarde en 1913 se descubrió que los campos magnéticos podían acabar el estado de superconductividad de un material, igualmente una corriente eléctrica mayor a la que el material es capaz de soportar (corriente crítica).

El último gran hito de la superconductividad tuvo lugar en 1986 cuando J. C. Bednorz y K. A. Müller, en unos laboratorios de IBM en Suiza, descubrieron los materiales superconductores cerámicos. Estos materiales han revolucionado el mundo de la superconductividad al poder trabajar a temperaturas por encima de la de ebullición del nitrógeno líquido (-169ºC), lo que permite enfriarlos con mucha facilidad y de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (155.6 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com