ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Procesos Jurídicos Administrativos


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Procesos Jurídicos Administrativos


maestra: Edna Ileana Tacuba Domínguez

[pic 2]

Definición de Derecho

  • La palabra ``Derecho´´ proviene del termino latino ``Directum´´ que significa, `` Lo que está conforme a la regla´´.

El Derecho se inspira en postulados de Justicia y Constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad.

  • Derecho es la recta ordenación de las relaciones sociales, mediante un sistema racional de normas de conducta declaradas obligatorias por la autoridad competente, por considerarlas soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica.

Elementos del Derecho

  • Derecho Objetivo.- Conjunto de normas, preceptos imperativo-atributivos, es decir no solo impone deberes, si no también concede facultades.
  • Derecho Subjetivo.- Es la norma que permite o prohíbe. Es la posibilidad de hacer o de omitir lícitamente algo. El derecho subjetivo se apoya en el objetivo.
  • Derecho Vigente.- Conjunto de normas imperativo-atributivas que en una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias.
  • Derecho Natural.- Es lo que está vinculado a la naturaleza, tiene múltiples significados y puede referirse a lo esencial de un ser, al conjunto de los fenómenos físicos y elementos del mundo terrenal y a la cualidad de algo, entre otras cosas. Es un orden intrínsecamente justo.
  • Derecho Positivo.- Está formado por las leyes dictadas por el Estado (que tienen que ser respetadas, de manera obligatoria, por todas las personas) para mantener el orden social.  Es caracterizado por su valor formal sin tomar en cuenta la justicia o la injusticia de su contenido.

Litigio

Es el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro.

Importancia del Litigio

  • Es útil para determinar cuándo un conflicto de intereses puede ser sometido al conocimiento y resolución del juzgador, a través de un proceso.
  • Sirve para delimitar la materia, contenido o tema sobre el cual va a versar el proceso, pues el litigio es el objeto del proceso.

Medios de solución de los conflictos

Los medios para solucionar un conflicto de intereses jurídicamente: se clasifican en tres grandes grupos. La autoteutela, la autocomposición y la heterocomposiciòn.

  • Autotutela.-
    Consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno. Por tanto el litigio se resuelve no en razón de a quien le asiste el derecho, sino de quien es el más fuerte o hábil; no el que tiene la razón.  La autotutela ha quedado prohibida por regla general. El articulo 17 constitucional establece
    `` que ninguna persona podrá hacerse justicia por si misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho´´.
    Este precepto (autotutela), reconoce el derecho a la tutela jurisdiccional, es decir el derecho que toda persona tiene a que se le haga justicia, a través de un proceso jurisdiccional.
  • Autocomposición.- Es un medio de solución parcial, porque proviene de una o de ambas partes en conflicto. La autocomposición es unilateral cuando proviene de una parte, bilateral cuando proviene de ambas partes. Consiste entonces, en la renuncia a la propia pretensión o en la sumisión ala de la contraparte.
    Las especies de la autocomposición son el: Desentendimiento, el perdón del ofendido, el allanamiento y la transacción. Los tres primeros tienen carácter unilateral y la última bilateral.
  • Heterocomposicion.- En esta forma la solución al conflicto es calificada de imparcial, porque no va a ser dada por las partes, si no por un tercero.

[pic 3]

Derecho Sustantivo

[pic 4]Se les atribuye el carácter de normas jurídicas integrantes del derecho sustantivo a las reglas de conductas humanas bilaterales, heterónomas, externas y coercibles que regulan situaciones jurídicas de fondo; estáticamente consideradas a diferencia de las normas jurídicas de derecho adjetivo que rigen el procedimiento.

Derecho Procesal

Es la disciplina que estudia el conjunto de actividades que tienen lugar cuando se someten a la decisión de un órgano judicial o arbitral, la solución de cierta categoría de conflictos jurídicos suscitados entre las partes, o cuando se requiere la intervención de un órgano judicial para que constituya, integre o acuerde eficacia a determinada relación o situación jurídica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (225.7 Kb)   docx (568.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com