ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Del Trabajo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

1. Cómo se realizan los registros de los eventos de origen laboral en nuestro municipio y cómo se controla los reportes de los mismos a las entidades competentes?

Trabajadores dependientes o Contratados por una Empresa Local:

El reporte completo sobre accidente de trabajo o enfermedad profesional, es reportado ante la Entidad Administradora de Riesgos Laborales a la cual está afiliada el trabajador, esto se hace por medio telefónico o por la página de la ARL la cual le dirán y orientarán sobre la atención a recibir según accidente reportado, des se llena el formato en la página, se hace la investigación y el seguimiento hasta el cierre del caso.

Trabajadores Independientes u ocasionales:

La mayoría de los Habitantes del municipio son en su totalidad mineros independientes sin ninguna clase de seguridad o ARL, tienen como única seguridad la salud subsidiada por el gobierno y la atención de diagnóstico en salud o urgencia por accidentes se realiza en el centro Hospitalario del Municipio, ciñéndose a las actividades asistenciales enmarcadas en la atención que cubre este régimen de salud, sin la realización de ninguna investigación a fondo sobre los causales de la enfermedad o accidente laboral.

2. Cuáles son las causas que generan morbimortalidad de origen laboral en nuestro municipio?

Dolores lumbares que generan discapacidad en el movimiento y permanente por malas posturas, movimientos repetitivos.

Enfermedades del aparato respiratorio, que incluye neumoconiosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis industrial y cáncer del pulmón desencadenante de incapacidad laboral temporal o permanente, sobre todo en aquellos que se encuentran expuestos a diferentes polvos minerales. Junto a estos agentes donde se desarrolla el proceso de producción de bienes materiales, se hayan los factores de riesgos individuales relacionados con la vida laboral o la conducta de los trabajadores llamados por algunos autores: factores conductuales negativos.

3. Cuál son las causas para que se presente el sub-registro y el sub-diagnóstico de este tipo de eventos?

Hay un subdiagnóstico y subregistro en Colombia, entre otras razones por

• La carencia de formación de los médicos en temas de medicina del trabajo.

• El escaso nivel de formación de los trabajadores con respecto a los riesgos ocupacionales.

• Los daños potenciales a su salud.

• Sus deberes y derechos.

• El poco desarrollo de los programas de salud ocupacional de las empresas.

• Las dificultades en la interacción técnico-administrativa entre las entidades de la seguridad social.

• Las formas de contratación entre las administradoras de planes de beneficios y los prestadores de servicios de salud, entre otras.

El número de diagnósticos de enfermedad profesional en el Régimen Contributivo se ha incrementado en un 253 por ciento entre los años 2000 y 2002. De la misma forma, la tasa de enfermedad profesional se incrementó en un 69 por ciento, pasando de 16 en el año 2000 a 27 diagnósticos en el año 2002, por cada cien mil cotizantes.

En el Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP), la incidencia pasó de 24 a 22 diagnósticos por cada 100.000 trabajadores afiliados, entre los años 2001 a 2002; en las FF.MM. la incidencia fue de 545, en Ecopetrol de 98 y en el Magisterio de 715 enfermedades profesionales por cada 100.000 trabajadores.

A pesar del mencionado incremento en el Régimen Contributivo, el número de enfermedades profesionales detectadas y reportadas por las EPS continúa siendo bajo, 27 diagnósticos por cada 100.000 cotizantes o 1.790 diagnósticos sobre un total de 6 751.530 afiliados cotizantes, durante el año 2002. Lo anterior, comparado con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidencia un subdiagnóstico. Por lo tanto se requieren medidas que permitan identificar las verdaderas cifras.

Con respecto a los diagnósticos de las enfermedades profesionales detectadas por las EPS, en primer lugar se observa una coincidencia en los cuatro primeros diagnósticos de enfermedad profesional realizados por las EPS durante los años 2001 y 2002: Síndrome de Conducto Carpiano, lumbago, sordera neurosensorial y sinusitis y tenosinovitis.

Es decir que tanto en el año 2001 como en el 2002, la primera causa de morbilidad profesional por sistemas diagnosticada en el régimen contributivo fueron los Desórdenes Músculo Esqueléticos (DME).

En cuanto a los Regímenes de Excepción, en el Magisterio Nacional los tres diagnósticos de enfermedad profesional más frecuentes durante el primer semestre del año 2001 fueron la laringitis crónica (30 por ciento del total de diagnósticos), seguida de los trastornos depresivos y la rinitis alérgica (9 por ciento cada una).

En las FFMM, el 58 por ciento de los diagnósticos durante el año 2001 y el 60 por ciento durante el 2002 correspondieron a sordera neurosensorial, siendo de lejos la primera causa de morbilidad profesional en este grupo de trabajadores.

En Ecopetrol, en el año 2001, el 64 por ciento de los casos correspondió a sordera neurosensorial; para el 2002 los diagnósticos más representativos fueron el Síndrome del Conducto Carpiano, el pinzamiento subacromial, el desgarro del manguito rotador y la compresión medular, cada uno de ellos con el 12 por ciento.

Reuniendo los afiliados cotizantes al Régimen Contributivo, al Magisterio, las FF.MM. y Ecopetrol, da como resultado 6 394.902 trabajadores, sobre los que se reportaron 3.710 enfermedades profesionales.

En Colombia en el año 2001 la tasa de incidencia de enfermedad profesional de estas poblaciones fue de 58 por cada 100.000 trabajadores. Realizando el mismo ejercicio durante el 2002 se obtiene una tasa de incidencia de 42 enfermedades profesionales por cada 100.000 trabajadores.

Tomado de Informe de enfermedad profesional en Colombia 2001-2002, del Ministerio de la Protección Social.

4. Cuál es el propósito del Análisis de la situación de Salud laboral en Colombia?

Los Análisis de Situación de Salud (ASIS) son procesos analítico-sintéticos que abarcan diversos tipos de análisis. Éstos permiten caracterizar, medir y explicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com