ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina De Trabajo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  2.008 Visitas

Página 1 de 5

EDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

1 - ¿Qué importancia tiene y cómo se aplica el concepto de historia natural de la enfermedad? -- ¿Cual es el papel del Administrador de salud ocupacional en el modelo de historia natural de la enfermedad?

2 - ¿Cuáles son los diferentes niveles de prevención y las estrategias a desarrollar en cada uno de ellos? --

3 - -- ¿Las políticas locales de salud se enfocan hacia la medicina preventiva o curativa? ¿Por qué?

4 - ¿Cuáles son las políticas internacionales – nacionales y locales de Atención Primaria en Salud y de Salud Publica? -- ¿Cuál es el impacto de las estrategias de prevención en sus diferentes niveles?

5 - ¿Cuál es la finalidad de los exámenes médicos ocupacionales? -- ¿Cuál es la importancia de los registros médicos para el desarrollo de un sistema de información en salud ocupacional?

6 - ¿Cuál es la información básica de una historia clínica? -- ¿Qué información y/o registros médicos son prioritarios y suficientes en la salud ocupacional?

7 - ¿Cuáles son las implicaciones médico-legales del manejo de la historia clínica? -- ¿Cuál es la información básica de una historia clínica?

8 - Cuales son las actividades que se realizan en los programación de promoción y prevención, cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud (POS), para las enfermedades transmisibles? --

9 - ¿Existen estrategias de Medicina Preventiva, lideradas desde el Ministerio de Protección Social para la atención de la población adulta? -- Que actividades se pueden implementar en el programa de medicina preventiva (en los tres niveles de prevención), para controlar los riesgos ocupacionales, para las enfermedades Transmisibles?

10 - ¿Cuales son las principales actividades de Medicina preventiva que se pueden implementar para el control y manejo de enfermedades tropicales y las enfermedades inmunoprevenibles en la población adulta trabajadora? --

11 - -- ¿Cuáles son las principales enfermedades inmunoprevenibles que se presentan en la etapa adulta?

12 - -- ¿Cuáles son los esquemas de vacunación por riesgo ocupacional?

13 - Que estrategias pueden ser formuladas por el Administrador de la salud ocupacional? -- ¿Cuáles son las estrategias para la vacunación empresarial?

14 - ¿Cuál es el apoyo intersectorial que podría recibir una organización para la implementación de estrategias de prevención? -- ¿Cuál es el costo beneficio para el trabajador y la organización desarrollar campañas de vacunación empresarial?

15 - -- Qué medidas de prevención y control se pueden tomar en cada uno de los niveles para este tipo de enfermedades.

16 - ¿Cuales son las principales enfermedades tropicales endémicas por zonas geográficas y con mayor incidencia de morbimortalidad en la población adulta colombiana? -- ¿Cuales son los principales riesgos ocupacionales que pueden coadyuvar en la aparición de enfermedades tropicales e inmunoprevenibles?

17 - -- ¿En el Departamento de Caldas, cuales son las principales enfermedades tropicales que se presentan?

18 - ¿Cuales son las principales actividades de Medicina preventiva que se pueden implementar para el control y manejo de enfermedades tropicales y las enfermedades inmunoprevenibles en la población adulta trabajadora? --

19 - ¿Cual es el perfil de morbimortalidad de la población adulta en Colombia? -- ¿Cuál es el impacto de las enfermedades crónicas en la población trabajadora de una organización?

20 - -- ¿Cuales son las primeras causas de morbimortalidad en el Departamento de Caldas?

21 - ¿Cuáles son las principales enfermedades que afectan a la población adulta? -- ¿Son las enfermedades crónicas y las enfermedades de transmisión sexual una causa para negar la aptitud de un trabajador para desempeñar un oficio?

22 - -- ¿Cuales son los principales riesgos ocupacionales que pueden coadyuvar en la aparición de estas enfermedades crónicas (metabólicas y endocrinas)?

23 - ¿En que consiste cada enfermedad? -- ¿Las enfermedades crónicas agravadas por el trabajo deben ser consideradas enfermedades de origen profesional?

24 - -- ¿Por qué es importante definir políticas de prevención dentro de una organización?

25 - ¿Como se detectan estas enfermedades? -- Cómo participa la salud ocupacional en el plan nacional de salud pública?

26 1. Cuál es la diferencia que plantea nuestra legislación colombiana entre los conceptos accidente de trabajo e incidente?

27 2. Por qué es importante para definir la enfermedad Profesional, tener la concepción clara de enfermedad común?

28 3. Por qué son importantes los modelos estadísticos y los sistemas de vigilancia epidemiológica como estrategias de seguimiento y evaluación permanente al desarrollo de la salud ocupacional en los entornos laborales?

29 4. De qué manera se pueden evitar o contrarrestar las causas de morbimortalidad de origen laboral en Colombia<?

30 5. Para que son utilizados los informes estadísticos sobre distribución epidemiológica del accidente de trabajo y de la enfermedad profesional en Colombia?

31 6. Que mecanismos de control se pueden implementar para la disminución del sub-registro y sub-diagnóstico de los eventos de origen laboral en Colombia?

32 ¿Cuál es la historia social y natural de las enfermedades ocupacionales generadas por contaminantes físicos, químicos y biológicos?

33 ¿Cuáles son los sectores económicos y oficios con mayor participación en la ocurrencia de estas enfermedades?

34 ¿Cuáles son las medidas de prevención y control para evitar su ocurrencia?

35 - ¿Cómo un trabajador puede acceder a la calificación de su pérdida de capacidad laboral dentro del sistema de riesgos profesionales? -- ¿Cuál es la gestión y participación que tiene el Administrador de la salud ocupacional y los directivos dentro del proceso de calificación de la invalidez?

36 - ¿Cuáles son las instancias para apelar en caso de no conformidad con el porcentaje emitido? -- ¿Qué actividades de prevención terciaria debe implementar el Administrador de salud ocupacional, posterior a un dictamen de calificación de invalidez?

37 - -- Coordinar y facilitar la rehabilitación y reubicación de las personas con incapacidad temporal y permanente parcial.

38 - ¿Que actividades incluye el subprograma de medicina preventiva y del trabajo? -- ¿Cuáles son las actividades de medicina preventiva que se implementan en el programa de salud ocupacional de una empresa?

39 - ¿Cual es la relación existente entre Vigilancia Epidemiológica, Medicina Preventiva y Salud Ocupacional? -- ¿Que técnicas existen para recolectar información?

40 - -- ¿Como elaborar instrumentos para recolección de datos?

41 - -- ¿Como presentar la información recolectada?

42 - ¿Como presentar las actividades del subprograma de medicina preventiva? --

43 - -- ¿Como se definen las estrategias a implementar en el subprograma de medicina preventiva?

44 - -- ¿Como se elabora un plan de acción y un cronograma de actividades?

45 - ¿Como realizar el seguimiento al subprograma de medicina preventiva? -- ¿Cuales son los indicadores que permiten evaluar el resultado del subprograma de medicina preventiva?

46 - -- ¿Como investigar y analizar las enfermedades ocurridas, determinando sus causas y estableciendo las medidas preventivas correctivas necesarias?

47 - ¿Cual es el impacto de la accidentalidad en Colombia en las condiciones de salud de los trabajadores? --

48 - -- ¿Como afecta el comportamiento de las personas en el entorno laboral, para prevenir o favorecer la accidentalidad?

49 ¿CUÁL ES LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA QUE EL ADMINISTRADOR DE SALUD OCUPACIONAL PUEDA FORMULAR EL SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA EN UNA ORGANIZACIÓN?

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt