ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Tradicional VS Medicina Alternativa


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 3

MEDICINA TRADICIONAL VS MEDICINA ALTERNATIVA.

La medicina, concebida como la ciencia que utiliza un conjunto de técnicas y conocimientos que permiten preservar y recuperar la salud del ser humano, surge de la simple observación del hombre y con el tiempo ha evolucionado debido al mismo cambio intelectual, partiendo de un pensamiento razonable, a la constatación, y de éste a la estructuración de las ideas, que luego se convirtieron en hipótesis, para dar inicio a las leyes y principios. De esta manera, el pensamiento científico se establece como la primera fuerza que impulsa el ingenio y la creatividad, y forma las bases para lo que hoy conocemos como medina tradicional o medicina convencional. Podemos evidenciar que, según el lugar, la cultura, la geografía, entre otros aspectos, surgen diferentes pasamientos, la medicina convencional no aplica ni suple las necesidades y filosofías de la humanidad en general, desde un punto de vista religioso, humanístico, social u otro. Por estos motivos nace la medicina alternativa, natural o complementaria, como una respuesta, que también basa sus conocimientos, técnicas y prácticas, fundamentalmente en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes civilizaciones, que se han venido desarrollando y guardando una serie de métodos que permiten buscar el bienestar de sus comunidades, analizando al hombre como un ser integral.

La medicina tradicional establece principios y directrices para realizar su labor, basadas en el análisis, experimentos, investigaciones, que permitan corroborar y referenciar su ejercicio. Ésta, dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, implica el arte de ejercer ese conocimiento técnico para el mantenimiento y recuperación de la salud, aplicándolo al diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades. Pero la medicina tradicional forma parte de un conjunto interdisciplinar, entre los que se encuentran la enfermería, la fisioterapia y la farmacia, entre otras, para conformar de las ciencias de la salud.

La medicina alternativa inició imponiéndose como una rama incomoda de la medicina convencional, la cual como se dijo anteriormente, ésta en gran parte justificada con bases enteramente científicas. Entonces, la medicina alternativa basa su principio fundamental en el tratamiento de la persona como un sistema integral total. Ésta medicina se centra en la persona más no en la enfermedad, mediante el tratamiento individualizado. El más claro y conocido ejemplo de medicina tradicional es el oriental, específicamente la medicina tradicional china. Los estudios en este tipo de medicina no se concentran en las bacterias y tejidos para indagar la posible patología, sino que se fundamentan en la falta de armonía para precisar la causa de la enfermedad. Este sistema busca el equilibrio dinámico entre el “yin” y el “yang”, las dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com