ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicinas Alternativas V/s Medicina Tradicional


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 9

Buscando una identidad de la MAC

En la idea de encontrar un núcleo de identidad para las heterogéneas prácticas consideradas generalmente en Occidente como parte la MAC (Tabla 1), se han reconocido algunas de sus características o aspiraciones fundacionales: son enfocadas a tratamientos individuales, coherentes con una visión de tratar a la persona en su integralidad mente ­ cuerpo, promueven el cuidado, responsabilidad y autoaliento del individuo, reconocen la naturaleza espiritual de cada individuo y su participación cósmica, buscan estimular la fuerza y energía vital propia como agente de recuperación a través de un empoderamiento del individuo, recuperando la fuerza y armonía de las fuerzas intrínsecas coexistentes (4).

La concepción o diferenciación dentro de la MAC de la medicina complementaria, alude a un uso conjunto con la medicina convencional y la de medicina alternativa a aquella que se utiliza en lugar de la medicina convencional. Por otro lado, aún cuando muchos autores no hacen diferencias entre MAC y medicina tradicional (MT), algunos entes, entre ellos la OMS, particularizan a la MT como: la suma total del conocimiento y prácticas basadas en las teorías y experiencia inherentes a las diferentes culturas, ya sean explicables o no y que son usadas en el mantenimiento de la salud, o en la prevención y tratamiento de las enfermedades (1). Esta concepción, que mantiene la línea de lo convencional como frontera de la MAC, enfatiza que la MT aún cuando parte de ella, se sustenta en un cuerpo de conocimientos o en un marco teórico, diferenciándola así de las prácticas puras. Nos referiremos a la MT en forma genérica, particularizando la cultura asociada cuando corresponda.

Relevancia de la práctica de la MAC/MT

La suma de la MAC y la MT, según la OMS, generan cifras y situaciones interesantes de tener en mente en este análisis: sobre el 80% del mundo considerado como Sur (concepto de geografía política y económica) las usan (1-5). Existen algunos países como China, ambas Coreas y Viet Nam donde la MAC y la MT no sólo coexisten con la medicina convencional, sino que también están integradas en los sistemas de salud públicos formales. En países en desarrollo africanos la MT sigue siendo usada para resolver las necesidades sanitarias primarias: 90% en Etiopía, 80% en Benin, 70% Rwanda, 60% Tanzania y Uganda (1). En China, el 95% de los hospitales que practican la MAO tienen unidades de MT. Si se considera a los centros "de predominio accidental", un 40% de las prestaciones son de MT y en el caso de los "de predominio MT" el 40% de las prestaciones son MAO (2). Las formas de MT más empleadas en China son: hierbas, acupuntura, masaje acupresor y moxibustión (2). En Viet Nam, el 30% de las pacientes usan MT (1, 2). En India, las MT Ayuveda, Siddha y Unami han coexistido con otras formas de MAC como yoga, naturopatía y homeopatía por siglos, estando además actualmente integradas a los hospitales convencionales especialmente en las zonas rurales, donde vive el 70% de la población. Los esfuerzos por introducir regulación a la MT en India son interesantes: existe registro y calificación de quienes la practican, se han implementado laboratorios del sistema de salud pública que evalúan la seguridad de las hierbas y se ha delimitado la competencia de indicaciones respecto de ambos ámbitos MT y MAO (2). En Indonesia, el 40% de la población usa MT, 70% en áreas rurales. En Francia, el 50 -75% de la población ha usado alguna vez MAC. En Alemania, el 77% de las clínicas de manejo del dolor usa acupuntura (2). En Chile, no existe una medición objetiva del uso y desarrollo de la MAC/MT. Sin embargo, se conocen algunas iniciativas de unidades de MAC insertas en hospitales y policlínicos, así como de seminarios formales en universidades (6, 7) relacionados con MT Mapuche, reike, hipnosis, acupuntura, a veces, practicadas por profesionales de la salud con formación de origen universitaria convencional en áreas como: dolor, nauseas, cirugía dental, relajación y parto.

¿Quiénes, por qué motivos y cuáles son las principales áreas de consulta de la MAC/MT en occidente, como opción?

Es interesante advertir la paradoja de los usuarios de la MAC. Por un lado, predomina en el "mundo del sur", o con menos desarrollo, donde a veces puede ser la única posibilidad de solventar necesidades sanitarias (1). En tanto, en el mundo desarrollado, es una opción preferente de quienes tienen enfermedades crónicas (dolor, cáncer, VIH, ansiedad, depresión, insomnio), con sofisticadas características: tienen entre 35 y 49 años, son mujeres, con educación superior y buenos ingresos (8, 9). En cuanto a los pacientes con dolor crónico que usan MAC, en su mayoría presentan dolor lumbar, cervicalgia y cefalea. En relación al cáncer y MAC, en EE.UU. entre el 60 y el 80% ha usado alguna vez otra forma de MAC no considerable como práctica de oración, siendo más frecuente en el grupo de mujeres, así como en aquellos que ya han buscado todas las herramientas de la medicina tradicional (10). Las formas más empleadas son suplemento nutricional, masaje, hierbas, relajación e imaginería. El uso de la CAM y MAO tienen distinta temporalidad, dependiendo del lugar, la enfermedad y las condiciones de acceso. Un estudio estadounidense muestra que en su realidad, la visita al médico suele ser primero en la competencia de la MAO respecto de la MAC (51.2%), ocurre al mismo tiempo MAO y MAC en el 20%, es primero en recursos de MAC en el 10% y no considera nunca un médico convencional sólo en el 1,4% (11).

Como parte de la explicación a este fenómeno de aumento de uso de la MAC, como opción, podemos plantear como hipótesis que esta apertura a nuevas búsquedas de antiguas prácticas se ha visto favorecido, en general, con la globalización de la información, incluyendo noticieros de TV prácticamente universales, aumento de viajeros fuera de sus países de origen, la multiplicación de las actividades de intercambio cultural en el mundo y la radicalización y congruencia de los cultivadores de tendencias filosóficas englobables en el ambientalismo o naturismo ­ ecológico. Como explicaciones particulares, los pacientes que buscan la MAC aluden a carencias de la medicina convencional tales como: dificultad de acceso, poco tiempo de la consulta médica, deterioro de la relación médico-paciente, ausencia de resultados en algunas enfermedades crónicas o terminales (en aumento al mejorar la expectativa de vida), relevancia del diagnóstico tecnológico enfocado en definir una disfunción órgano-especifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com