ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL USO DE LA MEDICINA ALTERNATIVA Y MEDICINA TRADICIONAL EN MEDELLÍN


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO “EL USO DE LA MEDICINA ALTERNATIVA Y MEDICINA TRADICIONAL EN MEDELLÍN”

La autora Luz Stella Alvarez expone una investigación cualitativa sustentada en la teoría fundada y en métodos rápidos de recolección de información para establecer los recursos de salud que los habitantes de Medellín buscan cuando se sienten enfermos y las razones que los llevan a tomar esas decisiones, indagando, además sobre el uso de medicina tradicional y medicina alternativa.

Teniendo en cuenta los diferentes sistemas de medicina que se han practicado en Colombia a través de lo tiempos tales como la medicina alternativa, tradicional y occidental. La medicina occidental es el sistema por el cual los médicos y otros profesionales de la atención de la salud (por ejemplo, enfermeros, farmacéuticos y terapeutas) tratan los síntomas y las enfermedades por medio de medicamentos, radiación o cirugía, también se llama biomedicina, medicina alopática, medicina convencional, medicina corriente, y medicina ortodoxa. La autora la define como “las prácticas médicas utilizadas principalmente en los países occidentales con algún nivel de industrialización y urbanización”, la medicina tradicional de acuerdo con la OMS, es la suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales. La autora la define en Colombia como un “sistema de curación que evolucionó desde la conquista europea. De acuerdo con la enfermedad y las técnicas curativas, se divide en dos ramas: el sistema mágico-religioso y el curanderismo y se basan en el principio de que una fuerza sobrenatural que cura o produce la enfermedad por medio de un agente intermediario y su nombre varía según la cultura en este sistema se invocan espíritus, se hacen rezos y rituales curativos. La Medicina alternativa o medicina natural son términos que designan los diversos procedimientos «terapias» empleados con el fin de curar a las personas, que no pertenecen al campo de la medicina convencional y que carecen de denominador común, excepto la falta de evidencias científicas de su eficacia y cuya efectividad no ha sido probada consistentemente. Tales procedimientos no están reconocidos institucionalmente en la gran mayoría de los países y usualmente se ejercen en el ámbito de la práctica privada por personas que no poseen un título otorgado por alguna institución oficial. El concepto de la medicina alternativa lo utiliza la autora para clasificar una gama de terapias heterogéneas no alopáticas que agrupa la medicina alternativa usada en ese país según cinco categorías: los sistemas médicos alternativos, las intervenciones de la interacción mente-cuerpo, los tratamientos biológicamente basados, los métodos basados en la manipulación del cuerpo y las terapias de energía.

Las terapias de medicina alternativa más comúnmente utilizados en Medellín son la homeopatía, la acupuntura y la bioenergética. La medicina homeopática caracterizada por el empleo de preparados altamente diluidos que pretenden crear los mismos síntomas que sufre el paciente. Fue concebida a finales del siglo XVIII por el médico sajón Samuel Hahnemann (1755–1843) como una forma de mejorar el espíritu vital del cuerpo. Su premisa fundamental es "lo similar se cura con lo similar", asumiendo que lo que causa determinados síntomas puede curarse con algo que cause esos mismos síntomas.

La acupuntura es una técnica de medicina tradicional china que trata de la inserción y la manipulación de agujas en el cuerpo con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar en el paciente. Aparte de insertar las agujas de acupuntura y rotarlas para tonificar o dispersar, los acupuntores también utilizan las moxas. La técnica más extendida es un puro o cono de artemisa que se enciende para calentar el punto o bien se corta un trozo y se coloca en el mango de la aguja, dejando que se consuma totalmente. Los acupuntores utilizan ampliamente esta técnica para el tratamiento del dolor.

La bioenergética es la parte de la biología muy relacionada con la física, que se encarga del estudio de los procesos de absorción, transformación y entrega de energía en los sistemas biológicos. Un objetivo general de la Bioenergética, es predecir si ciertos procesos son posibles o no; en general, la cinética cuantifica qué tan rápido ocurre la reacción química o como lo define la autora la define como un tipo de terapia de energía que emplea vibraciones mecánicas —como el sonido y las fuerzas electromagnéticas, inclusive la luz visible, el magnetismo y la radiación monocromática (como el emisor láser) — y los rayos de otras secciones del espectro electromagnético eso implica el uso de longitudes de onda y frecuencias específicas y mensurables para tratar a los pacientes.

Para responder la pregunta: ¿cuáles sistemas médicos seleccionan los habitantes de Medellín de diferentes estratos cuando buscan solucionar un problema de salud y cuáles son las razones por las cuales las personas hacen esa selección? se entrevistaron personas de los diferentes estratos, afiliados o no al sistema de salud, mitad mujeres, mitad hombres con un rango de edad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com