ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Tradicional Y La Medicina Científica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  3.846 Palabras (16 Páginas)  •  1.639 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

El presente trabajo muestra aspectos importantes sobre la medicina tradicional y la medicina científica, donde se plasman las disposiciones para el cuidado integral de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

La finalidad es conocer las bases legales que rigen la medicina tradicional y la científica y diferenciar las características de la medicina tradicional y la medicina científica a fin de contribuir a mejorar su calidad de vida y disminuir la morbimortalidad materna, fetal y neonatal.

Como futuros obstetras, debemos estar informados y conocer sobre este tema, ya que así, estaremos contribuyendo a nuestra sociedad y sobre todo velaremos por la salud de la mujer y el niño por nacer. Ofrecer una atención integral, la cual aborde todos los criterios de atención a las y así contribuir en la erradicación de la mortalidad materna, fetal y neonatal, y mejorando la salud de nuestra sociedad, hacernos mejores profesionales, capaces de resolver todo problema de salud sexual, reproductiva, neonatal, acorde con los avances, científica, tecnológica y humanísticos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• Conocer y analizar la medicina tradicional y la medicina científica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Diferenciar la medicina tradicional de la científica.

• Identificar los aspectos positivos y negativos.

• Determinar las bases legales que las rigen.

• Determinar la articulación de ambas medicinas

COMPETENCIAS:

• Conocer y valorar la medicina tradicional y la medicina científica.

• Valorar y aplicar recursos de la medicina tradicional para contribuir a la solución de problemas de salud en la comunidad, con criterio ético.

MEDICINA TRADICIONAL

Se ha desarrolla a partir de las necesidades del hombre primitivo para solucionar problemas de salud, abarca el manejo de plantas medicinales o mágicas en el tratamiento de males, aspectos del campo espiritual, creencias y reverencias.

FUNDAMENTOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL

La medicina tradicional peruana no es sino la persistencia de la medicina primitiva de los diferentes pueblos del Perú milenario y que subsiste debido a una serie de factores que lo veremos en la ultima parte de este capitulo.

La medicina tradicional, siendo de origen muy primitivo nace con los primeros hombres simplemente como arte de curar a los enfermos.

Todos los pueblos y todas las culturas han tenido y tienen una concepción del universo y de los fenómenos que en el se realizan.

Esta concepción en los pueblos primitivos y en muchos de los actuales es animista, es decir, considera que todos los seres y objetos de la naturaleza tienen espíritu o alma semejante al hombre, por ello han creado una mitología compuesta de infinidad de dioses que corresponden a los cerros, a los lagos, ríos, campos, viviendas, animales, etc. y que son los que gobiernan al mundo y por tanto son causantes de cuanto sucede en el.

En lo que respecto a la salud y a la enfermedad, existen dioses buenos o protectores que cuidan nuestra salud y nuestras propiedades. Existen también dioses malos que nos causan enfermedades y otras desgracias (perdidas de bienes, muertes, etc.)

MEDICINA CIENTIFICA

Llamamos medicina científica a la que es ejercida por personas que han seguido estudios con base científica en universidades y escuelas especiales y han obtenido un titulo autorizado por el estado; también a la que se practica en las instituciones estatales como hospitales. Centros de salud por médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería, obstetricias, odontólogos, farmacéuticos y técnicos en salud.

Desde entonces se estableció la dicotomía entra la “Medicina Científica” y la medicina popular esta ultima ejercida a espaldas de la ley ante la gran demanda a los servicios médicos. Sobre todo en zonas rurales y pueblos subdesarrollados donde llegan los agentes de la medicina académica.

En nuestro país existen factores que impidan que la medicina científica, respalde a toda la población y mas o menos el 30% de ella es rural y se encuentra en zonas muy alejadas de los centros urbanos importantes.

La mayoría de médicos están concentrados en las grandes ciudades y así mientras en Lima hay aproximadamente un medico para 1000 habitantes en el departamento de Puno existe un médico para 12000 habitantes.

En muestra nos hace comprender que en nuestro medio la medicina tradicional continuara vigente por muchas décadas más y es necesario aprovechar de sus elementos positivos para aumentar nuestra cobertura de salud tal como recomienda la organización mundial de la salud.

DIFERENCIAS ENTRE MEDICINA CIENTIFICA Y TRADICIONAL

En apariencia no existe relación entre medicina científica y tradicional si no en sentido antitético o sea de caracteres opuestos lo que es la una no lo puede otra. Aparentemente existe una línea divisoria, una frontera impermeable ambas: La medicina científica esta amparada por la ley, se estudia en universidad y en escuelas superiores y requiere títulos para ejercerla.

La medicina tradicional no esta amparada por la ley, no necesita estudios ni necesitan títulos para ser ejercida.

MEDICINA CIENTIFICA TRADICIONAL

1.-AGENTE : Medico Curandero

Habla español Habla aimara o quechua

2.-LUGAR : Urbano Rural

3.-HONORARIOS : Dinero Especies (víveres)

4.-DIAGNOSTICO : Físico Integral

5.-TERAPIA : Medicamentos Hierbas

Operaciones Amuletos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com