ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina prehistorica


Enviado por   •  17 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de los años el concepto de salud y enfermedad ha ido evolucionado. Comenzando desde la Pre-historia hasta hoy en día.

Como bien sabemos el hombre Neanderthal surgió en Europa al igual que en Medio Oriente hace unos 230 000 años atrás (1) . Durante este tiempo el planeta estaba casi cubierto de hielo y el hombre se encontraba con sus instintos de supervivencia activos, viéndose obligado a acostumbrarse al clima frío de la época.

 Entre los años 6000 A.C. aproximadamente cuando el hombre aprendio a sembrar, y almacenar sus cosechas para el invierno, lo cual fue de utilidad antes de entrar a la edad de los metales. Es cuando se comienzan a crear clanes, luego empezaron a dividir el trabajo a partir del género o edad. Siendo así los hombres encargados de la caza y pesca, mientras que las mujeres se encargaban de preparar alimentos (de esta forma ser las primeras en detectar las propiedades beneficiosas de ciertas hierbas, comenzando a subministrarlas al grupo desde entonces). Tambien eran las parteras de las mujeres embazadas, quienes tenían la responsabilidad del cuidado de niños y ancianos, ya que éstos debido a la edad no pueden cazar (2).

Una vez entrados en contexto podemos comenzar a hablar sobre la medicina en la Prehistoria

Incluso con sus pocos conocimientos en la medicina tradicional, debido al escaso cuidado que tenían con lo que ingerían, era común que estos se enfermaran.

"El hombre primitivo creía que todos los objetos naturales están vivos y poseían un espíritu o alma" (animales, rocas, plantas, fenómenos meteorológicos...).

Y al tener una visión ligada al mundo mágico, creían que sus enfermedades eran castigos de los Dioses o de algún espíritu maligno que había ingresado a su cuerpo, provocando un desequilibrio en el, esto en el caso de las enfermedades no naturales. Las enfermedades por causas naturales eran mejor tratadas pues se tenía, al menos, un conocimiento básico de estas y una posible ruta de acción.

Es en este entonces cuando se empezó a buscar explicaciones y tratamientos con los cuales combatir estos males. Así que fue necesario que la tribu asignara el trabajo a una persona del grupo, eligiendo a alguien con aparente conocimiento en espíritus, a estos se les dio el nombre de curanderos o chamanes (en su mayoría eran solo hombres). Al mismo tiempo que una figura femenina se volvió indispensable en la asistencia de estos curanderos, ya que, al tener un vasto conocimiento en hierbas medicinales, eran quienes se encargaban de preparar los ungüentos que se utilizarían en los tratamientos de los enfermos. Además de que eran ellas quienes recolectaban todo lo necesario para la realización de conjuros, rituales, exorcismos, curaciones, todo con fines terapéuticos. Algunos dicen que cuando alguien enfermaba, este era aislado del resto del grupo, cuando esto pasaba el individuo perdía su valor social, ya que al no poder trabajar, no podía ser productivo para su grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com