ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Prehistorica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I

La medicina en la prehistoria

Definición de la prehistoria. Las eras geológicas en la historia de la tierra. La evolución. Las edades de la prehistoria. Ubicación del hombre en el tiempo. Características y nociones de la medicina en la prehistoria. La paleopatología. Medicina instintiva. Medicina empírica. Medicina mágico – religiosa.

La medicina en la prehistoria.

1. La prehistoria, es el periodo de la humanidad que se extiende desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura. Suetonio, historiador latino que vivió alrededor del siglo I, sospechó de la existencia de un hombre primitivo al descubrir algunos esqueletos en Capri. Jacobo Boucher (1788-1868), naturalista francés considerado uno de los fundadores de la ciencia de la prehistoria, en 1838 descubrió en Abbeville (Francia) los primeros amigdaloides o grandes piedras trabajadas por el hombre. Charles Darwin al publicar en 1858 “El origen de las especies a través de la selección natural”, y en 1871 “El origen del hombre y la selección sexual” asestó un duro golpe a las concepciones religiosas sobre la procedencia del hombre y despertó un gran interés entre muchos estudiosos de la ciencia que dedicaron luego sus esfuerzos para profundizar y demostrar la veracidad de las ideas expuestas por el naturalista inglés. El médico holandés Eugene Dubois descubrió en 1891 los primeros restos de pithecanthropus erectus. Esto ocurrió en la Isla de Java. El estudio de la prehistoria se ha realizado gracias a la ayuda de otras ciencias: La Estratigrafía que estudia los diferentes estratos de las rocas correspondientes a determinados periodos de la humanidad, La Antropología para el análisis de los huesos, La Paleontología para estudiar los restos de los animales, La Geología para el análisis del terreno, La Paleobotánica para el estudio de los restos de maderas y semillas antiguas. Además los químicos y los físicos precisan el tiempo a través de sus análisis respectivos; y los historiadores y los lingüistas contribuyen para precisar el cuadro sociocultural.

Generalmente se admiten cinco eras geológicas en la historia de la tierra. A continuación hablaremos brevemente sobre las mismas para ubicar mejor la aparición del hombre. Las eras son las siguientes: 1. Arcaica (Agnostozoica) 2. Primaria (Paleozoica) 3. Secundaria (Mesozoica) 4. Terciaria (Neozoica) y 5. Cuaternaria (Antropozoica). La era arcaica es la primera y duró 2.500 millones de años. Durante ella se formaron la corteza terrestre y el mar. Los restos orgánicos no son reconocibles. La era primaria duró 300 millones de años. En ella aparecieron los animales y las plantas en varios períodos: cámbrico (invertebrados marinos), silúrico (animales terrestre, vertebrados marinos, primeras plantas terrestres), Devónico (vertebrados aéreos), carbonífero (formación de la hulla, aparición de los reptiles y los anfibios) permico (desarrollo de los reptiles, aparición de los coníferas, erupciones volcánicas).

La era secundaria duró 140 millones de años y tiene tres periodos: el triásico (muchos reptiles y anfibios), el jurásico (grandes reptiles voladores, aparición de los insectos y las aves) y el cretáceo (aparición de los lagartos y culebras, aves con dientes). La era terciaria duró 60 millones de años y tiene los periodos Eoceno, oligoceno, mioceno y plioceno. En ella aparecieron los mamíferos placentarios, las aves, los peces y las plantas actuales. La era cuaternaria comprende un millón de años y se divide en dos periodo: el pleistoceno (diluviar) que comprende el paleolítico. Es el tiempo de los glaciares, el mamut y la aparición del hombre; y el Holoceno (aluviar) que comprende el neolítico y la edad de los metales. Se formaron los ríos, los volcanes y la fauna actual.

2. La evolución: Antes de Darwin, Leonardo da Vinci (1452 1519) había realizado un estudio sistemático de los restos fósiles. Nicolás Stensen (1638-1687) estableció las primeras condiciones y leyes que rigen la formación de los estratos donde se hayan englobados los fósiles. Georges Cuvier (1769-1838) llegó a la conclusión de que los periodos de la historia de la tierra terminaron siempre en una catástrofe que exterminaba a los seres vivos de una época, creándose nuevas formas de vida. La idea de que la sucesión de los grupos fósiles era la misma en cada época fue demostrada por William Smith (1769-1839). Surgía un método para detallar la cronología de la historia de la tierra. La tierra ha adquirido un estado actual a través de cambios graduales que han actuado constantemente. Ese es el principio de la teoría del uniformismo de Charles Lyell (1797-1875).

Los fósiles de antropoides pueden considerarse lejanos antepasados del hombre. El área de hominización comprende Asia, Europa y África. Los driopitecos europeos, el oreopiteco italiano y el sivapiteco indio representan, junto con los australopitecos africanos, los antropoides más antiguos. Los primeros caracteres humanos surgieron en la terciaria, especialmente en el plioceno. El surgimiento del trabajo con la piedra y el uso del fuego constituyen los hitos que diferencian al hombre como tal de los demás primates. El estudio de la evolución hasta el homo sapiens pasa por el pitecantropo, los australopitecos, los ramapitecos, y el homo habilis, entre muchos otros fósiles encontrados.

El hombre tiene alrededor de un millón de años desde su aparición. Según el material que se utilizaba para hacer las herramientas la era primitiva del hombre se divide en: Edad de piedra, Edad de bronce y Edad de hierro.

La Edad de piedra se divide en paleolítico (periodo antiguo de la piedra), mesolítico (periodo medio de la piedra) y neolítico (periodo moderno de la piedra). El paleolítico y el neolítico se dividen a su vez en inferior y superior. Las primeras herramientas del hombre fueron las hachas de piedras. El paleolítico inferior terminó con el inicio de la tercera glaciación. Murieron muchas especies de animales; pero el hombre aprendió a producir fuego. El hombre baja del árbol y vive en cavernas. Es cazador de grandes animales: renos y mamut. Recoge frutos.

El hombre moderno se forma en el paleolítico superior. Aparecen también las diferentes razas. La horda primitiva da paso a la comunidad gentilicia. En el mesolítico y en el neolítico reina el matriarcado. Se inventa el arco y la flecha. Se domestican los animales. El hombre cocina la comida en vasijas de barro. Al final del neolítico superior la piedra es pulimentada y nacen la agricultura y la ganadería. Con la aparición del patriarcado se desarrollan y perfeccionan la ganadería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com