ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion De Propiedades Ficicas


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.353 Palabras (10 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 10

MEDICIÓN DE PROPIEDADES FÍSICAS DE FRUTAS Y GRANOS

MEASUREMENT OF PHYSICAL PROPERTIES OF FRUIT AND GRAIN

RESUMEN

En esta práctica se determino las dimensiones características de frijoles y tomates mediante el calibrador o pie de rey; se tomo una muestra al azar de frijoles y de tomates se midió a cada uno de ellos el diámetro mayor (Longitud), diámetro menor (espesor), intermedio (ancho), con una precisión de 0,05mm; con los datos de los granos se cálculo la esfericidad, diámetro medio aritmético, diámetro medio geométrico y volumen. Finalmente se determino el promedio, la desviación estándar y el coeficiente de variación para cada uno de los parámetros medidos. El promedio de la longitud, el ancho, y el espesor de la muestra analizada de frijoles fueron de 17.094mm, 11.73mm, 10.557mm respectivamente. En cuanto al promedio de la esfericidad se obtuvo un valor de 0,75mm, con un coeficiente de variación de 3,22 %, en el diámetro medio aritmético y geométrico se obtuvo un promedio de 13,1mm con un coeficiente de variación de 4,89% y 12,8mm con un coeficiente de variación del 4,74%, respectivamente, y para la determinación del volumen asociamos que la forma de los frijoles tenia una similitud con el elipsoide triaxial, por lo tanto calculamos el promedio del volumen el cual fue de 1113,7mm3 con un coeficiente de variación de 14,4%. En los tomates los promedios de longitud, ancho y espesor fueron de 68.8mm, 53.75mm, 51.45mm respectivamente. Seguidamente fueron cortados longitudinalmente por el centro de cada uno de ellos y se toma una parte de cada uno de los 5 tomates para llevarlos al scanner con una resolución de 200 a 300 DPI, la imagen obtenida se analizo en el programa tomato analyzer y image J con el fin de saber cual de los dos programas muestra una mayor exactitud.

PALABRAS CLAVES: Longitud, espesor, ancho, esfericidad, volumen, promedio, coeficiente de variación, Tomato Analyzer, DPI, Image J.

ABSTRACT

This practice determines the characteristic dimensions of beans and tomatoes by the gauge or caliper, is taking a random sample of beans and tomatoes was measured at each of the longest diameter (length), smaller diameter (thickness) , medium (width) with an accuracy of 0.05 mm, with the data of grain sphericity calculation, arithmetic mean diameter, geometric mean diameter and volume. Finally, determine the mean, standard deviation and coefficient of variation for each of the parameters measured. The average length, width, and thickness of the sample of beans were 17.094mm, 11.73mm, 10.557mm respectively. As the average sphericity yielded a value of 0.75 mm with a coefficient of variation of 3.22% in the arithmetic and geometric mean diameter was obtained an average of 13.1 mm with a coefficient of variation of 4, 89% and 12.8 mm with a coefficient of variation of 4.74%, respectively, and for determining the volume associated with the shape of the beans had a similarity with the triaxial ellipsoid, so we calculate the average volume which was 1113.7 mm 3 with a coefficient of variation of 14.4%. In tomatoes the average length, width and thickness were 68.8mm, 53.75mm, 51.45mm, respectively. Were then cut lengthwise down the center of each and take one of each of the 5 tomatoes to take the scanner with a resolution of 200 to 300 DPI, the image obtained was analyzed in the program and image analyzer tomato J to know which of the two programs shows greater accuracy

KEY WORDS: length, thickness, width, sphericity, volume, average coefficient of variation, Tomato Analyzer, DPI, Image J.

INTRODUCCIÓN

El análisis de las propiedades físicas de granos y frutas contribuye al conocimiento efectivo y fundamental para mejorar de una manera eficiente el diseño de selección y clasificación de las maquinas y el manejo, recolección, transporte, limpieza, clasificación, procesos agroindustriales.

El conocimiento de las características físicas y de muchos productos de origen vegetal es poco Según Villamizar et al. (2004) Estas propiedades constituyen información básica de ingeniería, esencial para el diseño y optimización de maquinaria, equipos, estructuras y procesos. El desconocimiento de estas propiedades lleva a procesos agroindustriales poco eficientes, donde el diseño y construcción de equipos, estructuras y procesos agroindustriales se basan en el conocimiento empírico y también, en la mayoría de los casos, se utiliza maquinaria importada agregando mayores costos de inversión. Estas propiedades físicas como son la longitud, la anchura, el volumen, el peso y entre muchas otras son muy importantes en el momento de realizar una evaluación de calidad ya que se deben especificar algunas características de cada grano individual en la muestra analizada Cada grano individual puede ser del tipo, color, forma y tamaño puede estar sano, o puede tener algunas variaciones causadas por razones genéticas, agentes biológicos, físicos o efectos mecánicos. Según sea la condición y el origen de su variación con respecto a los granos sanos, se le va a clasificar cómo un grano contrastante, dañado defectuoso.

(http://www.cd3wd.com/cd3wd_40/inpho/vlibrary/new_fao/x5404s/es/x5404s02.htm#topofpage

La forma de algunas frutas es importante en la determinación de su aptitud para la transformación, así como su valor de venta. Muchas investigaciones se llevaron a cabo en la física y propiedades de ingeniería de muchos productos agrícolas (Abd Alla, Radwan, y El-Hanfy, 1995; El-Raie, Hendawy, Y Taib, 1996; Irvine, Jayas, blanco, y Britton, 1992; Korayem y Soliman, 1983; Kukelko, Jayas, Blanco, Y Britton, 1988; Mohsenin, 1970; Muir y Sinha, 1988)

Con base en lo anterior, el presente informe se realizo con el fin de determinar las dimensiones características como son la longitud, el ancho y el espesor de una muestra de granos que en nuestro caso fueron frijoles, mediante calibración, y en el caso de las frutas aprender a medir características morfometricas mediante la utilización de programas de computador con el Tomato Analyzer.

MATERIALES Y MÉTODOS

Parte 1:

Medición de forma, tamaño y volumen de granos.

Se tomo una muestra representativa de 50 frijoles completamente al azar posteriormente se midió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com