ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediciones y errores en trabajos experimentales


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Informes  •  3.227 Palabras (13 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 13

Mediciones y errores en trabajos experimentales

Rozo Carlos1   Weich Nickolay 1   Nieto   Murcia Camilo 2

Resumen

Introducción. A lo largo de la historia científica la experimentación ha sido la manera más eficaz de comprobar los postulados que se han lanzado acerca de la explicación de los fenómenos de la naturaleza. Como las experimentaciones son llevadas a cabo por la mano del hombre en muchos casos, estos trabajos experimentales conllevan a un error o un grado de imprecisión con el cual se realizo el experimento.

Objetivo. Identificar y analizar los diferentes errores que se pueden presentar en el lapso de la realización de una práctica experimental de medición aplicada en diferentes materiales.

Metodología. Con diferentes objetos de medición se llevo al cabo la práctica experimental, se hicieron 3 tipos diferentes de pruebas cada uno con diferentes objetos y con distintos objetos. Por medio de esas pruebas se pudo identificar errores en los valores y en los instrumentos de medición.

Resultados. Se observo con gran claridad en las diferentes mediciones que fueron llevadas a cabo, que los valores variaban según el instrumento con el cual se media ya que en muchos casos uno poseía una precisión más detallada que otros, haciendo variar los datos arrojados por los otros instrumentos. Se afirma que hubo un grado de imprecisión en todas las pruebas llevadas a cabo lo cual también fue calculado por medio de las ecuaciones dadas.

Conclusión.  Se identificaron claramente en diferentes pruebas los errores que se cometieron a mano propios y a mano de los instrumentos de medición, llevándonos así a calcular más exactamente el grado de imprecisión con el cual se cometieron en el trabajo experimental.

Abstract

Introduction. Throughout the history of scientific experimentation has been the most effective way to check the assumptions that have been released about the explanation of the phenomena of nature. As the experiments are carried out by human hands in many cases, the experimental work leading to an error or imprecision with which the experiment was performed.

Objective. Identify and analyze the various errors that may occur in the span of the experimental realization of a practical measurement applied in different materials.

Methodology. With different measurement objects took after experimental practice, there were 3 different types of tests each with different objects and different objects. Through these tests could identify errors in the values ​​and measurement instruments.

Results. Was observed very clearly in the different measurements were carried out, the values ​​varied with the instrument which is half as in many cases had a more detailed precision than others, by varying the data obtained by other instruments . States that there is a degree of inaccuracy in all tests carried out which was also calculated using the equations given.

Conclusion. Clearly identified in different tests the mistakes made by hand own hand and measuring instruments, leading us to calculate more accurately the degree of imprecision with which were committed in the experimental work.

Palabras claves

Errores, medición, instrumentos de medición, experimentación, imprecisión, resultados

Marco teórico

Teoría de errores

Un punto importante de la experimentación en diferentes ciencias es que todo trabajo experimental conlleva a un error  haciendo que los resultados de una medición  en este caso tengan cierto grado de imprecisión e incertidumbre, reconociendo así que el resultado de un experimento no puede ser absoluto. Esto normalmente se debe  a las limitaciones de los instrumentos de medición, y a la mano del que realiza el experimento. Debido a lo anteriormente mencionado se necesita establecer ciertos límites los cuales son los que mas se aproximan al valor real de dicha magnitud a trabajar, básicamente de esto es lo que se encarga la teoría de errores,

Existen varias formas de clasificar y expresar los errores de medición según la fuente de los mismos y es de la siguiente manera:

1. Errores debidos al instrumento de medición:

Con el simple hecho de usar el instrumento de medición ya hay un error de medida, no únicamente por el instrumento si no que hay cierta necesidad de interactuar entre el instrumento y el elemento a medir y en todo tipo de interacción hay un error. Los instrumentos de medición poseen errores como el error de 0, el cual consiste en que el instrumento pueda estar indicando una lectura diferente de 0 cuando debería ser 0. Para ser más exactos a continuación se muestran los tipos de errores debidos a los instrumentos de mediciones

  1. Error de exactitud: Este representa el error absoluto con el cual se calibre el instrumento de medición.
  2. Error de apreciación: Teniendo en cuenta que los instrumentos de medición estén correctamente calibrados habrá cierta incertidumbre al momento de realizar la medición y tiene que ver con la escala que maneje el instrumento, a este se le da una apreciación o interpretación para tomar la mejor y más acertada medida.

  1. Errores por causa del operador:

La persona que efectúa una medida introduce un error aparte del error propio del instrumento de medición debido a sus limitaciones físicas ya sea de visión, motrices o de apreciación, los errores más comunes que se dan a mano del operador son:

  1. Error de paralaje: Esto suele suceder cuando se realiza la medida observando el objeto en diagonal a la escala y no en dirección perpendicular a ella. (Véase Fig.1)[pic 1]

[pic 2]

  1. Error de tiempo de reacción: Esto consiste en que hay cierto espacio o instante en el cual la persona decide realizar la acción y la acción se realiza en cierto tiempo después, esto es debido al tiempo que gasta el cerebro al procesar la señal y poder enviarla a los músculos involucrados en la acción. Ejemplos de ello pueden ser tiempos tomados desde cronómetros mecánicos o automáticos accionados mecánicamente. (Véase Fig. 2. a-b)

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

  1. Errores debido a la técnica

Se sabe que una técnica de laboratorio es la forma como se planea y se desarrolla un experimento con el objetivo de obtener deducciones o comprobaciones acerca de la explicación de diferentes fenómenos de la naturaleza.

Se pueden desarrollar diferentes pruebas de experimentación papara medir un mismo fenómenos pero cada uno de estos se compone de una técnica y cada técnica a la vez posee errores debido a que puede llegar el caso que no se cumplan ciertas condiciones a realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (226.1 Kb)   docx (212.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com