ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio ambiente y COVID-19: Contaminantes, impactos, diseminación, manejo y recomendaciones para enfrentar futuras amenazas epidémicas


Enviado por   •  20 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 6

Yuliana Seseña Gómez

Medio ambiente y COVID-19: Contaminantes, impactos, diseminación, manejo y recomendaciones para enfrentar futuras amenazas epidémicas.

Articulo 2

Todas las enfermedades que se han generado a lo largo del tiempo (como la influencia aviar, gripe porcina, ebola, y otras), son consecuencia de la relación del humano con la naturaleza de manera indebida.

Los ecosistemas naturales proporcionan muchos beneficios en el suelo, el agua, depuración de contaminantes, regulación de condiciones climáticas y en general a la vida humana; una gestión ambiental inadecuada como es el constante abuso del humano en los ecosistemas terrestres propicia a la interacción entre la vida silvestre, los animales domésticos y los humanos.

Esto, a su vez, ocasiona una mejor transmisión de patógenos entre animales seres humanos.

Los virus y bacterias van evolucionando en sus huéspedes animales de tal manera que estas, pueden tener un efecto severo en ellos, pero en la vida humana los efectos podrían ser catastróficos, como la situación actual en la que estamos viviendo.

Por esta razón, debe haber una gestión ambiental correcta en los diferentes ecosistemas, evitando que así los patógenos abandonen su entorno natural.

Estos tipos de brotes son nombrados zoonóticos; el virus de la familia Coronaviridae no es reciente, desde 1960 se habían registrados brotes zoonóticos.

Los contaminantes orgánicos generados por actividades industriales, afectan a los animales, la vegetación, aire, agua y suelo; produciendo efectos biológicos en la vida silvestre y en los humanos, alteraciones inmunológicas, mutagénicas y reproductivas

Estos y otros contaminantes pueden deprimir el sistema inmunológico de los animales y en consecuencia podría aumentar los impactos de patógenos, (contaminantes producidos por la combustión de motores diésel, carbón, leña, y emisiones industriales)

Se ha comprobado que la contaminación ambiental contribuye a las muertes por Covid-19.

Impacto indirecto en la calidad del aire

Existen efectos tanto positivos como negativos, un efecto positivo de esta pandemia fue, que se produjo una disminución diaria de las emisiones de CO2 de alrededor del 17%, equivalente a las emisiones producidas en el año 2006.

Algunos de los porcentajes con más cambio en su producción de CO2 fueron China con reducción del uso de carbón al 50% y el petróleo 20 a 30% que causaron una disminución de CO2 del 25%, equivalente al 6% de las emisiones globales, Kazajstán con una reducción de CO 49% y NO2 35%, Barcelona y Madrid una reducción del 50% y 62% de concentraciones de NO2, etc.

Antes de la pandemia se registraban elevadas cantidades de gases invernaderos que provocaban el aumento de la temperatura en promedio global, derretimiento de los glaciares y por consecuente aumento el nivel del mar.

Lo que ocasiono la reducción de emisiones antropogénicas fue la detención del calentamiento global, una mejor calidad del aire y permitió que el medio ambiente floreciera

Aunque se hayan reducido las emisiones y reducido el calentamiento global durante la pandemia de Covid-19, este efecto es temporal lo que significa que pronto o en este momento las emisiones contaminantes están alcanzando de nueva cuenta su cifra “normal” por consecuente el calentamiento seguirá aumentando.

Entre los principales impactos que ha causado la pandemia de Covid-19 están, la reducción de emisiones antropogénicas en el aire, incremento de residuos domésticos y del cuidado de la salud, uso de sanitizantes con posible efecto contra la ambiente salud, reducción del ruido y en la calidad del agua se redujeron los sólidos en ella.

En la vida animal salvaje y silvestre causo un impacto positivo ya que el porcentaje de visitantes que llega a un zoológico por día, se ha reducido, y con esto, a su vez, causa un menor estrés en los animales salvajes; por otro lado, los animales silvestres volvieron a espacios donde el hombre invadió completamente su habitad

Por otra parte, un impacto positivo en la generación de residuos sólidos y líquidos, fue la desasistencia de personas a parques, playas, etc. Logro reducir los residuos generados, sin embargo, los residuos domésticos y médicos incrementaron exponencialmente.

Tomemos como referencia a Wuhan, China donde se produjeron 200 toneladas de residuos médicos al día (país donde se originó el SARS-Cov-2) y esta enfermedad se ha extendido por más de 100 países, la generación que tenemos de residuos es muy elevada.

Algunos países suspendieron el reciclaje de residuos tantos médicos como RSU, esto, debido a la posible infección de los trabajadores, solo algunos plásticos fueron reciclados, los demás se arrojaron a vertederos o al medio ambiente.

Las aguas residuales de los hospitales normalmente contienen altos niveles de medicamentos, sin embargo, también se espera que estos niveles crezcan aún más y con una nueva diversidad de compuestos.

Los fármacos con lo que se ha tratado la enfermedad de Covid-19 son la hidroxicloroquina y la cloroquina que se describen como bioacumulativos, (tienden a acumularse en los organismos de los seres vivos), persistentes (se degradan con dificultad en el medio ambiente) y peligrosos para los organismos acuáticos, y se clasifican como contaminantes emergentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com