ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Internacional De Gas Natural


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  6.692 Palabras (27 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 27

El mercado internacional del gas natural

El mercado de gas natural es actualmente un mercado emergente, con mucho potencial aún por desarrollar. En la medida en que el mismo logre gradualmente el status de “commodity” (bien transable) comercializado globalmente, como lo es el petróleo, tendrá impactos significativos en la economía mundial, con mayores oportunidades pero también mayores riesgos, interdependencias y alineamientos geopolíticos.

3.1. Oferta y demanda mundial

En 2005 el mundo demandó 7.500 millones de metros cúbicos por día (MMm3/D) de gas natural. El desglose de esta demanda considerando los mayores consumos es el que se aprecia en la figura 21. En el Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Perú y Bolivia) Argentina representa más de la mitad del porcentaje.

Figura 21: Consumos mundiales de gas natural

Fuente: BP Statistical Review of World Energy, Junio 2006

Debido principalmente a su menor contaminación ambiental, abundancia, menor costo y mayor nivel de eficiencia en la generación térmica, el crecimiento del consumo de gas natural en los últimos 25 años ha sido del 3.1% por año en promedio, excediendo el consumo de otras fuentes energéticas como el petróleo y el carbón, cuyo crecimiento ha sido de 1.1% y 1.9% respectivamente. Éste crecimiento se muestra en la figura 22 a continuación.

Figura 22: Consumos Mundiales de Gas Natural

Fuente: Energy Information Administration (EIA)

Los consumos mundiales mencionados anteriormente, son destinados principalmente al sector industrial y al sector eléctrico, con un 44% y el 31% respectivamente, de la demanda total.

La tendencia alcista de las demandas o consumos, está acompañada de una tendencia al aumento en cuanto a las reservas probadas y probables de gas natural a nivel mundial. Afortunadamente para el creciente mercado, ésta es una tendencia que se ha mantenido históricamente. A pesar de los altos niveles de consumo, esta tendencia alcista en cuanto a reservas de gas natural, ha permitido mantener una alta tasa reserva-producción, la que considerando cifras mundiales es de 66.7 años (“Worldwide Look at Reserves and Production,” Oil & Gas Journal, Diciembre 19, 2005).

Así, por ejemplo, al 1 de Enero de 2006, existían un estimado de 173.1 trillones de metros cúbicos (Ver figura 23). Lo anterior representa un 1% más que las reservas probadas un año antes (BP Statistical Review of World Energy, Junio 2005). El mayor aumento en reservas de gas natural fue hecho en Irán (Ver tabla 1). Otros países como Arabia Saudita, Noruega, Nigeria e Indonesia, presentan considerables aumentos en sus reservas. Por el contrario, países como Bangladesh, Argentina, Taiwán, Alemania e Inglaterra, presentan disminuciones en sus reservas.

Tabla 1. Mayores aumentos y disminuciones en reservas mundiales

Fuente: Oil & Gas Journal 2006

* Eurasia representa la unión de los países europeos y asiáticos, sin incluir al Medio Oriente.

Figura 23: Reservas Mundiales de Gas Natural. En detalle al año 2006

Fuente: Oil & Gas Journal

En base a las últimas proyecciones hechas por la U.S. Geological Survey (USGS), existe un volumen significante de reservas de gas natural por descubrir. A nivel mundial, se estiman unos 120 TCM no descubiertos.

En cuanto a la producción de gas natural, los países con la mayor participación son Rusia, Estados Unidos y Canadá, con 0.6, 0.54 y 0.19 TCM al año. Haciendo una mirada por regiones, Europa es el continente de mayor producción, considerando las cifras al 2005 tal como se ve en la figura 24.

Figura 24: Producción de gas natural por región. Año 2005

Mercado del Gas:

Informe mensual de supervisión del mercado mayorista de gas

Recoge información sobre el mercado de GNL internacional y el mercado de gas en España, realizando un seguimiento de la demanda, las existencias, el tránsito internacional, el mercado secundario y los precios de gas.

Informe mensual de supervisión de los abastecimientos de gas y la diversificación de suministro

Recoge información sobre la evolución mensual del abastecimiento de gas natural al mercado español y el grado de diversificación de suministro, así como el abastecimiento mensual de GNL en Europa por país importador.

Informe mensual de supervisión de la gestión técnica del sistema gasista

Recoge información sobre la gestión técnica del sistema gasista, las entradas y salidas de gas, el balance del sistema, los niveles de existencias, la operación y el mantenimiento de las instalaciones de transporte.

Informe trimestral de supervisión del mercado minorista de gas natural en España

Recoge los datos más significativos de la evolución del mercado minorista de gas natural en España, así como las cuotas de mercado de los diferentes grupos empresariales, por volumen de ventas y por número de clientes.

Informe anual de supervisión del mercado minorista de gas natural en España

Este informe analiza la evolución del mercado de gas natural en España, prestando especial atención al análisis de la evolución de la demanda de gas, al crecimiento y extensión de la red a nuevos clientes, así como a la evolución de los suministros en el mercado liberalizado, indicando las cuotas de mercado de los distintos comercializadores, tanto en términos de ventas como en número de clientes.

Informes anuales de supervisión del mercado minorista de gas natural por Comunidades Autónomas

Estos informes analizan la evolución del mercado de gas natural en cada Comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com