ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantil


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  4.209 Palabras (17 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 17

TEMA 3

LA ACTIVIDAD ASEGURADORA Y REASEGURADORA

Se define la actividad aseguradora como toda relación u operación relativas al contrato de seguro y al de reaseguro, en los términos establecidos en la ley especial que regula la materia. De igual manera, forman parte de la actividad aseguradora la intermediación, la inspección de riesgos, el peritaje evaluador, el ajuste de pérdidas, los servicios de medicina pre pagada, las fianzas y el financiamiento de primas.

Artículo 1°.- El Estado regula las actividades aseguradora, reaseguradora y conexas realizadas en el país, en beneficio de los contratantes, asegurados y beneficiarios de los seguros mercantiles y de la estabilidad del sistema asegurador. La intervención del Estado en las actividades aseguradora, reaseguradora y conexas, se realizará por órgano de la Superintendencia de Seguros, servicio autónomo de carácter técnico, sin personalidad jurídica, adscrito al Ministerio de Finanzas.

LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS:

La Superintendencia de Seguros es una oficina adscrita y dependiente del Ministerio de Finanzas. Tiene dentro de sus funciones las siguientes: Vigilar, supervisar y controlar la actividad aseguradora. Ejerciendo esta función a través del Superintendente de Seguros. Cuando se ejerce este control, esta supervisión, se hace directamente sobre las empresas de seguros y reaseguros, sobre los productores de seguros, sobre los peritos evaluadores, sobre los ajustadores de pérdidas y sobre todo aquél que se dedique a la actividad aseguradora.

COMO SE CONSTITUYE LA EMPRESA DE SEGUROS:

Toda empresa que se dedique a la actividad aseguradora o reaseguradora tiene que constituirse bajo la figura jurídica de la sociedad anónima pero adicionalmente, de ser una sociedad anónima, su junta directiva debe estar integrada por cinco miembros de los cuales la mayoría deben ser venezolanos y se establecen los montos del capital social para poder operar como empresa de seguros o de reaseguros. De acuerdo al profesor, es la figura de la compañía anónima porque no hay un techo en el capital social.

Artículo 2°.- Para la constitución de las empresas de seguros o de reaseguros y para el ejercicio de sus actividades, se requiere la autorización del Ejecutivo Nacional, previo informe de la Superintendencia de Seguros. Bastará la autorización de la Superintendencia de Seguros para la constitución y funcionamiento de las sociedades de corretaje de seguros o de reaseguros y para el ejercicio de las actividades de los agentes y corredores de seguros, peritos evaluadores, ajustadores de pérdidas, inspectores de riesgos y representantes de empresas de reaseguros del exterior.

Parágrafo Único.- En el Registro de Comercio no se inscribirá ningún documento relacionado con el registro de firmas personales o con la constitución de sociedades sometidas a la presente ley, sin la constancia de haber sido otorgada la autorización a que se refiere este artículo. Los actos o documentos inscritos en contravención a esta disposición se tendrán como no registrados.

Artículo 5.- Queda prohibido el funcionamiento de las sociedades denominadas tontinas o chatelusianas y la forma mixta de ellas.

LA SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS

Artículo 6.- La Superintendencia de Seguros tendrá a su cargo la inspección, supervisión, vigilancia, fiscalización, regulación y control de la actividad aseguradora y en especial de las empresas de seguros y de reaseguros constituidas en el país, de los productores de seguros, de los ajustadores de pérdidas, de los peritos evaluadores, de los inspectores de riesgos, de las sociedades de corretaje de reaseguros y de las representaciones de las empresas de seguros constituidas en el exterior.

Artículo 9.- El Superintendente de Seguros deberá ser venezolano, mayor de 30 años, y persona de reconocida experiencia en materia de seguros o en prácticas financieras y económicas. Será designado por el Ministro de Hacienda por un período de 3 años y sólo podrá ser reelegido por un período igual.

El Superintendente de Seguros quedará suspendido de sus funciones en casos de averiguación administrativa por causa grave, a juicio del Ministro de Hacienda, o de dictársele auto de detención.

Las faltas temporales del Superintendente de Seguros serán suplidas por el Superintendente adjunto,

http://www.xvideos.com/video1486820/hot_skinny_teen

PROCEDIMIENTOS DE EMPRESAS DE SEGURO Y REASEGURO

Del aporte especial

Artículo 23.- Las empresas de seguros están obligadas al pago de un aporte especial afectado al funcionamiento de los servicios técnicos y demás operaciones de la Superintendencia de Seguros. El aporte será imputado como un gasto realizado por la aportante en el ejercicio dentro del cual sea efectuado. El Ministro de Hacienda y el Superintendente de Seguros, velarán porque el total aportado por las empresas de seguros sea suficiente para cubrir el presupuesto de la Superintendencia en el ejercicio fiscal correspondiente.

Artículo 24.- Por Resolución del Ministerio de Hacienda, dictada durante el curso del último trimestre de cada año, el Ministro, oída la opinión del Superintendente de Seguros fijará la cuota del aporte especial que en el año inmediatamente posterior deberán pagar las empresas de seguros, el cual estará comprendido entre un mínimo de veinte centésimas por ciento (0,20%) y un máximo de treinta centésimas por ciento (0,30%) de las primas percibidas por cada empresa, correspondientes al ejercicio inmediato anterior, netas de anulación devolución y de reaseguro aceptado por las mismas.

DE LOS REQUISITOS PARA CONSTITUIR EMPRESAS DE SEGUROS O DE REASEGUROS Y DE CORRETAJE DE SEGUROS O REASEGUROS

Artículo 42.- Las empresas constituidas y las que se propongan obtener permiso para constituirse en el país con el fin de realizar operaciones de seguros o de reaseguros deberán cumplir los siguientes requisitos:

Adoptar la forma de sociedad anónima, con no menos de cinco accionistas personas naturales o jurídicas;

Establecer como objeto fundamental la realización de operaciones de seguros o de reaseguros;

Tener una Junta Administrativa compuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com